Temario CINE Y LITERATURA: ¿Qué es la adaptación cinematográfica?

Sesión 1

Introducción: Definiciones. Diferencias entre adaptación y apropiación.

Actividad a desarrollar.

Lecturas de textos teóricos: Robert Stam “Las raíces de un prejuicio”, “Propuestas para los estudios sobre adaptación”

Sesión 2

Los inicios del cine: primeras adaptaciones en el cine silente.

Actividad a desarrollar.

Análisis de fragmentos fílmicos. Lectura: Virginia Woolf “El cine y la realidad”

Sesión 3

Arquetipos literarios. Orfeo.

Actividad a desarrollar.

Análisis de fragmentos de los filmes de Cocteau y Camus. Bazin: cap. VIII “A favor de un cine impuro. En defensa de la adaptación”

Sesión 4

Adaptaciones bíblicas: de De Mille a Pasolini.

Actividad a desarrollar.

Análisis de fragmentos de los textos y secuencias específicas de los filmes de De Mille, Ray, Pasolini y Arcand.

Sesión 5

El relato breve I. Hemingway (Los asesinos), Maupassant (Un día de campo), Poe (La caída de la casa Usher).

Actividad a desarrollar.

Análisis de fragmentos de los textos y secuencias específicas de los filmes de Siegel, Siodmak, Renoir y Epstein. Stam: “Los narradores en el cine y en la literatura” “El punto de vista”

Sesión 6

Relato breve II. Borges (Tema del traidor y del héroe), Cortázar (Las babas del diablo).

Actividad a desarrollar.

Análisis de fragmentos de los textos y secuencias específicas de los filmes de Bertolucci y Antonioni. José Agustín Mahieu “Cine y literatura, la eterna discusión”

Sesión 7

La novela al cine: modelos. Charlotte Brönte (Jane Eyre), Henry James (Otra vuelta de tuerca), George Bernanos (Diario de un cura de campo)

Actividad a desarrollar

Análisis de fragmentos de los textos y secuencias específicas de los filmes de Stevenson, Zeffirelli, Clayton, Bresson. Sontag: “Una nota sobre novelas y películas”

Sesión 8

La novela cinematográfica límite: las variaciones Proust.

Actividad a desarrollar.

Análisis de fragmentos del texto y secuencias específicas de los filmes de Volker Schlöndorff, Raúl Ruiz y Chantal Akerman.

Sesión 9

Obras dramáticas I. El caso Shakespeare. Hamlet y Macbeth.

Actividad a desarrollar.

Análisis de fragmentos de los textos y secuencias específicas de los filmes de Olivier, Welles, Kaurismäki, Kurosawa, Kozintsev y Branagh.

Sesión 10

Obras dramáticas II: Arthur Schnitzler (La ronda), Eurípides (Medea), Bernard Shaw (Pigmalión)

Actividad a desarrollar.

Análisis de fragmentos de los textos y secuencias específicas de los filmes de Ophüls, Pasolini, Trier, Asquith y Cukor. Lectura: Andrés Bazin cap. X: “Teatro y cine”

Sesión 11

La adaptación de auteur: Moravia (El desprecio), Heinrich Von Kleist (La marquesa de O), Duras (Hiroshima mi amor), Roché (Jules y Jim)

Actividad a desarrollar.

Análisis de fragmentos de los textos y secuencias específicas de los filmes de Godard, Rohmer. Resnais y Truffaut.

Sesión 12

Adaptaciones post-literarias: de la novela gráfica al videojuego.

Actividad a desarrollar.

Análisis de Fragmentos (filmes de Cronenberg, Park Cha-Wook, Kechiche, Sam Mendes, Paul Anderson, Simon West)

Bibliografía

Aumont, Bergala, et al. (1985). Estética del cine. Barcelona: Paidós.

Aumont, Jacques y Michel Marie. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

Bazin, André.  (1966). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Casetti, Francesco y Federico Di Chio. (2007). Cómo analizar un film. Colección Comunicación

Cine. Barcelona: Paidós.

Cartmell, Deborah e Imelda Whelehan (2010) Screen Adaptation. Impure Cinema, Hampshire: Palgrave Macmillan.

Clair, René (1970) Cinéma d’hier, cinéma d’aujourd’hui, Paris: Gallimard.

Carmona, Ramón (1991) Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid: Cátedra.

Epstein, Jean (1960) La inteligencia de una máquina, Buenos Aires: Nueva Visión.

Geduld, Harry M. (ed.).  (1981). Los escritores frente al cine. Madrid: Fundamentos.

Guerin, Marie Anne (2004) El relato cinematográfico, Barcelona: Paidós.

Hutcheon, Linda (2006) A Theory of Adaptation, Londres: Routledge.

Mahieu, José Agustín (1985) “Cine y literatura, la eterna discusión”, en Cuadernos Hispanoamericanos, Junio, No. 420, Madrid, pp. 175-184.

Noriega, Sánchez José Luis (2000) De la literatura al cine, Barcelona: Paidós.

Romaguera I Ramió, Joaquim y Homero Alsina Thevenet (eds.) (1989) Textos y Manifiestos del Cine, Madrid: Cátedra.

Sklovski, Viktor (1971) Cine y lenguaje, Barcelona: Anagrama.

Sontag, Susan (1984) Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral.

Soubouraud, Frédéric. (2010) La adaptación. Barcelona: Paidós.

Stam, Robert y Raengo, Alessandra (2004) A Companion to Literature and Film, Oxford: Blackwell Publishing.

Stam, Robert (2009) Teoría y práctica de la adaptación, México: CUEC/UNAM