Alberto Cortés (Ciudad de México 1952)

Director, guionista, editor. Cursó estudios de etnología. En 1973 ingresó al CUEC, donde se especializó en dirección y edición. Cortés se ha interesado en muy diversos temas, formatos y estilos. Ha realizado largometrajes de ficción: Amor a la vuelta de la esquina (1985) que recibió el Ariel en la categoría ópera prima; Ciudad de Ciegos (1991). En 2007, mientras preparaba su largometraje de ficción Corazón del tiempo en las comunidades zapatistas de Chiapas, filmó tres cortometrajes documentales, así como un largometraje sobre Teatro campesino (2006). Su trabajo documental ha sido premiado con el Ariel como Mejor Cortometraje Documental, por Tierra de tepehuas, en 1982 y lo vuelve a ganar con La herida se mantiene abierta en 2012. Durante 2015 y 2016 produce y dirige El maíz en tiempos de guerra.

Cine ¿militante? Los pueblos a donde llega Alberto, los movimientos sociales que acompaña, los compañeros que cosecha: ellos son los militantes, los que van a lo que van, los que luchan. Él llegó nomás para contarlo.

Su película “El maíz en tiempos de guerra” está nominada al Premio Mezcal (Premio a mejor película mexicana) en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2017 (https://www.ficg.mx/32/index.php/es/noticias/907-ficg32-da-a-conocer-su-competencia-oficial).

Si quieres conocer más sobre Alberto Cortés puedes acceder a las siguientes ligas:

http://www.imdb.com/name/nm0181505/

https://www.youtube.com/watch?v=HAvzFmHyXwE