ANÁLISIS GRÁFICO DEL GUION CINEMATOGRÁFICO

 

 

Imparte: Prof. Jorge García

Fecha: 27 de marzo al 19 de junio de 2019 (Miércoles 17 de abril no habrá clase por semana santa, 01 y 15 de mayo por ser días feriados)

Día de clase: Miércoles.

Horario: 17:00 a 20:00 h.

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

Número de sesiones: 10

Total de horas: 30

Dirigido a cualquier persona interesada en el guion y la producción cinematográfica, especialmente aquellos que estén escribiendo un guion propio o ajeno y quieran descubrir sus debilidades para resolverlas.

Objetivo general

El participante estudiará desde cero las bases del sistema de análisis gráfico como un método para visualizar en una gráfica todas las variables del guion. Con ejercicios prácticos aprenderá a trazar la curva de desarrollo dramático para detectar los problemas narrativos y encontrar las soluciones. También comprenderá a fondo cómo funciona la aplicación para análisis gráfico Radiografilm como una herramienta digital para desarrollar el análisis gráfico en forma visual. Además, comprenderá de manera crítica, el limitado modelo de estructura cinematográfica desarrollado por Blake Snyder en el libro Save the cat, que es el que predomina en el cine norteamericano. También explorará y estudiará formas de estructurar no progresivas en películas de diferentes partes del mundo: África, Asia, Europa y América.

 

 

 

Resultados esperados

El participante comprenderá a profundidad el sistema de análisis gráfico y sus conceptos esenciales: estructura progresiva, estructuras no progresivas, módulos básicos, módulos de análisis, curva de desarrollo dramático, módulos configurables, estructuración. Al terminar será capaz de graficar profesionalmente un guion de largo y cortometraje: por un lado, para detectar sus problemas y resolverlos antes de filmar, por el otro, para usar la gráfica en el proceso de producción, organizando todas las variables en la línea de tiempo que propone el guion.

Inversión $ 3,500.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece aquí, el cual deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento. Asimismo al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el reglamento interno de Extensión Académica, el cual podrán consultar aquí.

2.- Contamos con dos formas de pago:

 

1) tarjeta de crédito o débito (sin cargo adicional) dirigirse al depto. de contabilidad del CUEC, en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.

2) Por medio de referencia bancaria, que le será enviada por el área de Extensión Académica vía correo electrónico, para que con ella paguen en ventanilla del banco correspondiente.

 

3.- Con las anteriores modalidades de pago, el depto. de Contabilidad, les expedirá el ticket o factura (según lo requieran) y con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

4.- La fecha límite de inscripción es el lunes 25 de marzo antes de las 14:30 h (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Al terminar el curso, taller o diplomado los inscritos que sean acreedores a la entrega de constancia deberán:

 

1) tener un 80% de asistencias como mínimo.

2) haber cumplido con los criterios de evaluación establecidos por el profesor o profesora (participación en clase, realización de lecturas, visionado de películas, entrega de tareas, etc.).

3) haber contestado la encuesta de evaluación correspondiente que les será enviado con la debida anticipación por correo electrónico.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad de la persona inscrita solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad y/o envíen su comprobante de pago por correo electrónico, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

 

T E M A R I O

Sesión 1

Tema: ESTRUCTURA DRAMÁTICA

 

Actividad a desarrollar:

Se plantea como objetivo general identificar los problemas del guion a través de una gráfica. Para ello se plantea el concepto de progresión con los bebés de Lumiere.

 

Presentamos la curva de desarrollo y con ella estudiamos diferentes modelos de estructura dramática: Aristóteles, Cambell, J. Truby, F. Daniel, Robert Mckee, Syd Field, B. Snyder.

 

Sesión 2

Tema: ESTRUCTURA EN TRES ACTOS

 

Actividad a desarrollar:

Estudiaremos a fondo el funcionamiento de la estructura progresiva en tres actos analizando cada una de sus partes. Para ello usaremos esquemas en el pizarrón y ejemplos de películas de corto y largo metraje.

 

 

(Cortos de Pixar y Dogville)

La curva surge como representación de la progresión, pero se desprende del modelo en tres actos, para abordar otras estructuras diferentes.

 

Sesión 3

Tema: GRAFICANDO A MANO UNA PELÍCULA

 

Actividad a desarrollar:

Los participantes grafican a mano los cinco primeros minutos de películas de África. Se elige a uno de ellos para que pase a graficar al frente y después explica su curva.

 

Sesión 4

Tema: GRAFICANDO A MANO UN GUION

 

Actividad a desarrollar:

El maestro lleva un guion a la clase, lo leemos y analizamos. Después los participantes van graficando 3 páginas del guion a mano mientras el maestro lo hace en la pantalla. Finalmente graficamos un nuevo guion, pero esta vez sin la referencia del maestro.

 

Sesión 5

Tema: PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN RADIOGRAFILM

 

Actividad a desarrollar:

Se proyecta la aplicación y se explica en detalle todas sus funciones y el método para graficar un guion. Se ponen ejemplos de películas graficadas con Radiografilm (The Cohens) y problemas detectados en el guion y resueltos antes del rodaje.

 

Sesión 6

Tema: GRAFICANDO UN GUION CON RADIOGRAFILM

 

Actividad a desarrollar:

Se explica con ejemplos y en detalle cómo se grafica un guion. Importando el guion en Final Draft, o manualmente. Los participantes grafican los cinco primeros minutos de un guion que ellos traigan. Primero con referencia del maestro, y después ellos solos. A partir de aquí, en los siguientes ejercicios los alumnos al final le mandan al profesor sus gráficas por mail.

 

Sesión 7

Tema: LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DELGUION CINEMATOGRÁFICO

 

Actividad a desarrollar:

Se presentan los problemas más frecuentes del guion, cómo se visualizan en la curva y sus consecuencias en la película. Se analizan a fondo los errores más comunes usando el sistema de análisis gráfico. Los participantes aprenden a identificarlos para encontrar soluciones.

 

Sesión 8

Tema: LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DEL GUION CINEMATOGRÁFICO

 

Actividad a desarrollar:

Se presentan los problemas más frecuentes del guion y sus consecuencias en la película. Se analizan a fondo los errores más comunes usando el sistema de análisis gráfico. Los participantes aprenden a identificarlos en una curva de desarrollo que va trazando cada quien.

 

 

Sesión 9

Temas: ANÁLISIS GRÁFICO PARA EL GUION

        ANÁLISIS GRÁFICO PARA LA PRODUCCIÓN

 

Actividad a desarrollar:

Se explica con ejemplos y en detalle cómo se grafica un guion. Importando del programa de guion o manual. Módulos básicos, configurables y analíticos. Curva de desarrollo dramático usando notas y cambios. Analizamos cómo se usa la gráfica para todos los departamentos de la producción: Producción, Dirección, Fotografía, Arte, Sonido, Postproducción

 

Sesión 10

Tema: GRAFICANDO UN GUION

 

Actividad a desarrollar:

Cada participante grafica en clase un guion y se van exponiendo grupalmente las dudas, problemas y soluciones.

 

*Entrega de Constancias

 

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE CONSULTA

Libros:

Poética – Aristóteles

Manual del guionista – Syd Field

El viaje del héroeJoseph John Campbell

Anatomía del guion – John Truby

  1. Daniel

Save the Cat – Blake Snyder

El guion – Robert McKee

 

Películas que se usarán en el curso (fragmentos dependiendo del tiempo):

CHILDISH QUARREL

KVINNOKRAFT

CORTOS DE PIXAR

 

PAÍS                                                  PELÍCULA

 

1- LIBERIA                                                                 JHONNY MAD DOG

2- CHAD                                                                     TEMPORADA DE SEQUÍA

3- PALESTINA                                                           DOMICILIO PRIVADO

4- ISRAEL                                                                  EL BAILE DE BASHIR

5- IRÁN                                                                     LOS NIÑOS DEL CIELO

6- INDIA                                                                   SALAM BOMBAY

7- CHINA                                                                   SORGO ROJO

8- MONGOLIA                                                           EL CAMELLO QUE LLORA

9- COREA                                                                   LAS ESTACIONES DE LA VIDA

10- JAPÓN                                                                 MEMORIAS DE MATZUKO

11- RUSIA                                                                  NOSTALGIA

12- SUECIA                                                                ADIOS MAMA

13- DINAMARCA                                                        LA CELEBRACIÓN

14- INGLATERRA                                                       SNATCH

 

 

15- ALEMANIA                                                          CORRE LOLA CORRE

16- REP CHECA                                                           CONSPIRACIONES DEL PLACER

17- BOSNIA                                                               EN TIERRA DE NADIE RUMANIA

18- ITALIA                                                                EL POZO

19- FRANCIA                                                              DELICATESSEN

20- ESPAÑA                                                               ABRE LOS OJOS

21- CHILE                                                                   NO

22- ARGENTINA                                                        NO MIRES PARA ABAJO

23- URUGUAY                                                            EL BAÑO DEL PAPA

24- BRASIL                                                                CIUDAD DE DIOS

25- PERÚ                                                                    MADEINUSA

26- ECUADOR                                                             CRÓNICAS

27- CUBA                                                                   CERCA DEL CORAZÓN

28- CANADÁ                                                               FRAGMENTOS DE TRACY

29- EUA                                                                     REQUIEM POR UN SUEÑO

30- MÉXICO                                                               AMORES PERROS

 

 

Jorge García

 

Estudió en el CUEC donde cursa y aprueba la carrera de 1984 a 1989. Imparte la materia de edición en el CCC (2000-2008), en Centro (2008-2013) y en el CUEC (2003 a la fecha). Durante su trabajo académico desarrolla junto con sus alumnos el sistema de análisis gráfico para visualizar el desarrollo dramático en una curva. Ha participado en la edición de más de 60 proyectos profesionales, en 36 de ellos como editor principal. Algunas de las películas que ha editado son: Por la libre (2000), Vivir Mata (2001), La Hija del Caníbal (2002), Fuera del cielo (2004), Efectos Secundarios (2006), Casi Divas (2007), Bajo la sal (2008), No eres tú, soy yo (2010), Suave Patria (2010), Espacio Interior (2010), Así es la suerte (2011), Las Paredes Hablan (2011), Nosotros los Nobles (2012), Entre sombras (2012), No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), Ilusiones S.A. (2013), Amor de mis amores (2013), Elvira (2014), Por mis bigotes (2014), La Delgada Línea amarilla (2014), Cómplices (2015), 108 Costuras (2015), Sin muertos no hay carnaval (2015), Malacopa (2015-16), La vida inmoral de la pareja ideal (2016), No somos hermanos (2016), Amanda (2016), 3 Idiotas (2016), Así los quería encontrar (2016), The Cohens (2017). Ha ganado tres Diosas de plata: 2009, 2016 y 2017. En el año 2016 desarrolla con Sebastián Garza la aplicación para análisis gráfico del guion: Radiografilm. Con este sistema ha graficado numerosos guiones de películas para encontrar sus problemas y resolverlos antes de filmar.

 

 

 

 

 

 

 


Archivos