Producto de la experiencia docente y profesional, la primera edición de este manual se convirtió en libro de texto de las dos escuelas de cine más importantes de México, el CCC y el CUEC, y en referente obligado para las instancias de enseñanza y producción de cine del país. Su segunda edición es una versión más pedagógica y detallada, con estadísticas y ejemplos actualizados y los formatos necesarios para el ejercicio de la producción; un manual práctico que establece rutas y mecanismos de organización, pues los procesos creativos del quehacer fílmico están enmarcados en reglamentos, esquemas y presupuestos de cuya claridad dependerá la adquisición de financiamiento, el desarrollo del rodaje, la postproducción y hasta la distribución de la película.
Las artes y oficios cinematográficos encuentran en esta propuesta una guía del saber hacer, pues además de ser un manual de procedimientos es también una manera de concebir cómo el universo de las imágenes en movimiento logra su cohesión gracias al montaje. Como señala el autor: «Estas páginas están destinadas a despertar inquietudes y abrir campos de investigación, de estudio y de ejercicio en un aspecto lamentablemente olvidado por gran parte de los que hacen cine. […] Es fácil afirmar que el cine es montaje; esto es obvio para cualquiera que haya dado los primeros pasos en la creación cinematográfica. Pero no es tan fácil encontrar personas que estén conscientes de que el montaje es, ante todo, movimiento».
Éste es uno de los libros sobre técnica para la realización fílmica más ampliamente respetados que se hayan publicado. Con la ayuda de fotografías y diagramas, presenta clara y concisamente los conceptos y procesos esenciales del trabajo de cámara en el cine, así como sus áreas aliadas en la creación de películas, con las cuales interactúa vigorosamente y a las que impacta.
Partiendo de las cinco áreas temáticas centrales (las cinco claves: ángulos de cámara, continuidad, edición, close ups, composición), Mascelli ofrece a los cineastas un curso detallado y práctico sobre el pensamiento visual.
Este clásico de los manuales de dramaturgia, en palabras de su traductora, «ha podido transitar en el tiempo sin mermar su valor, sino sumándose a los conocimientos y avances acumulados en el campo de la escritura dramática». Como ejes fundamentales están: la premisa, tesis que deberá ser demostrada a lo largo de la obra; el personaje, corazón o núcleo de cualquier drama, y el conflicto, del cual dependerá que una obra sea tediosa o afortunada. A estos elementos centrales se suman la orquestación y la unidad de opuestos, junto con otros aspectos generales como la experimentación, el melodrama y el éxito de obras malas, entre otros, los cuales cierran con un apartado sobre la escritura para televisión.
En este libro se conjugan de forma clara y amena la necesaria explicación de los conceptos técnico-físicos de la producción, transmisión y recepción del sonido, y además se exponen de forma ordenada las teorías más reconocidas acerca del impacto del sonido como elemento activo dentro de la expresión audiovisual.
Especial interés y abundantes referencias se dedican a las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y la música, así como a las diferentes formas de la percepción sonora, al exponerse los elementos fundamentales de las teorías del francés Pierre Schaeffer y del alemán Ernest Schachtel.
Para estudiantes y maestros de medios audiovisuales, cine y comunicación, este libro es una herramienta sumamente útil en la enseñanza del lenguaje audiovisual del documental, pues en él se examinan los elementos técnicos, prácticos y de sistematización del proceso de realización. El trabajo previo de investigación, la elaboración de un guión, la búsqueda de equilibrio formal, el rodaje, la banda sonora, el narrador y las entrevistas como recurso son algunos de los temas que trata el autor con gran claridad y agudeza, producto de su vasta experiencia docente y profesional como documentalista.
Esta obra es un recuento de los recursos y procesos creativos que debe englobar el departamento de arte en la realización de una película, desde la preproducción, la visualización, la conformación del equipo creativo y el diseño tanto de atmósferas como de personajes, hasta la estructuración del discurso visual de una producción. Se trata de un manual razonado que nos habla asimismo de las herramientas del diseño y las relaciones imagen-narración de los diferentes tipos de sets; también ofrece una guía paso a paso sobre cómo elaborar y presentar proyectos de diseño para cine, en la cual se incluyen ejemplos de ejercicios fílmicos realizados en el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos.