CINE Y LITERATURA: ¿Qué es la adaptación cinematográfica?

Lugares disponibles 

Imparte: Mtra. Adriana Bellamy.

Fecha: 12 de marzo al 11 de junio de 2018 (lunes 19 y 26 de marzo no habrá clase por ser feriado y Semana Santa)

Día de clase: Lunes.

Horario:.16:00 a 19:00 h.

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

Número de sesiones: 12

Total de horas: 36

Dirigido a estudiantes y egresados de cualquier carrera de humanidades y ciencias sociales. También a un público cinéfilo en general.

Objetivo general

La adaptación cinematográfica remite, en varios sentidos, a un diálogo entre texto literario y el medio fílmico; a las interrelaciones entre lectura, adaptación, creación y autoría y al enriquecimiento de una obra a través de varias experiencias en la historia de su recepción. De tal manera, la experiencia de lectura de una obra literaria desemboca en la oportunidad de formular lo representado en el cine de un modo diferente a aquél brindado por el texto. El cine se concibe, de esta manera, como un lenguaje no sólo en sentido metafórico, sino que se define por condiciones determinadas y procesos de organización de su materia de expresión. Entre los objetivos principales se encuentra el identificar mediante el análisis de distintas adaptaciones de qué manera el discurso adaptativo comprende una serie de redes significativas donde convergen los sentidos e interpretaciones de una obra literaria determinada. De tal forma, mediante las lecturas y el visionado de fragmentos de los filmes los asistentes podrán abordar tanto el diálogo entre los textos, como sus posibilidades de re-interpretación y puesta en escena en diversos contextos sociales y culturales. Además, se analizarán varios tipos de transposición del texto escrito al cine, en relación con la historia, las acciones y los personajes.

Resultados esperados

Se espera que al final del curso el alumno comprenda algunos de los tránsitos que ocurren entre la palabra y la imagen, el texto y la pantalla; asimismo, que adquiera algunos criterios y categorías críticas que le ayuden a definir la adaptación cinematográfica.

Inversión $ 3,500.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

Puedes consultar el temario dando clic aquí.

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

1.- Obtener el formato de inscripción dando clic aquí, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

2.- Revisar la referencia bancaria correspondiente (pago del curso), que le será enviada por el área de Extensión Académica por vía de correo electrónico.

3.- Depositar el monto del pago del curso en la sucursal bancaria correspondiente.

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 10:00 a 14:00 h., y de 17:30 a 19:00 h., para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

6.- La fecha límite de inscripción es el viernes 09 de marzo antes de las 2:00 p.m. (sin excepción alguna).

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

Para hacerse acreedores a la entrega de constancia deberán tener un 80% de asistencias como mínimo.

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad del alumno solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).