Curso en línea “HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE”

 

Curso en línea: “HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE”

 

Imparte: Dr. Mario Barro

Fecha: 16 de febrero al 23 de marzo de 2019.

Número de módulos: 6.

Horas de dedicación al curso: 24.

Días de revisión con el maestro por videoconferencia (con cita previa): Sábados y Domingo.

 

La historia no es una masa de fechas, personajes y grandes acontecimientos que esperan ser memorizados y organizados en una narrativa cronológica. La historia es una disciplina que requiere que sus practicantes ejerzan habilidades críticas y analíticas para interpretar el pasado. Los historiadores deben ser capaces de descubrir y comprender una amplia variedad de fuentes históricas, ya sean textuales, visuales, materiales o auditivas. Aplicando su comprensión de estas fuentes a diversas preguntas que a menudo son el resultado de circunstancias históricas específicas, los historiadores hacen todo lo posible para aproximarse a una representación objetiva del pasado humano.

 

En este curso, todos los participantes serán considerados como historiadores. Por lo tanto, los conocimientos y ejercicios que se ofrecen van encaminados a mejorar las habilidades para comunicarse efectivamente a través de la escritura y el habla, pensar críticamente sobre el material del curso (la Historia), e integrar y aplicar dichos conocimientos en una variedad de contextos.

 

Dirigido a:

Estudiantes de grado y posgrado, así como para profesores de Historia, Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Objetivo general

En 1964, Marshall McLuhan acuñó la frase “el mensaje es el medio”. Con esto quiso decir que no sólo la información moldea nuestra comprensión. Igual de importante, argumentó, es el modo de comunicación, libros, películas, fotografías, etc.–, que dirige nuestras interpretaciones y, en última instancia, nuestra comprensión. En los últimos 120 años, pocos medios han sido tan influyentes en la formación de información, interpretación y comprensión como el cine.

 

Este curso examina cómo nuestro conocimiento del pasado ha sido (y sigue siendo) moldeado a través del cine. Como tal, este no es un curso sobre Historia del cine. Por el contrario, es un curso sobre:

 

  1. Cómo el cine sirve de medio para transmitir argumentos históricos.
  2. Cómo la forma del cine responde a diversos contextos socio-culturales y políticos.
  3. Cómo los cineastas y el público interpretan la historia a través del cine.
  4. Cómo los historiadores pueden usar el cine para representar el pasado.
  5. Cómo los historiadores analizan las películas como artefactos históricos.

 

Resultados esperados

En este curso, los alumnos aprenderán sobre las técnicas y géneros de producción cinematográfica y desarrollarán habilidades en crítica y análisis del cine. Al comparar los documentos primarios con las interpretaciones cinematográficas, también se hará más competente en el análisis histórico comparativo.

 

Además, al final de este curso:

 

  1. Los estudiantes serán capaces de esbozar los principales géneros y definir técnicas cinematográficas.
  2. Los estudiantes podrán explicar cómo la película forma y desafía la memoria histórica, citando ejemplos específicos de las películas discutidas en el curso.
  3. Los estudiantes serán capaces de identificar los modos retóricos que emplea la película y podrán utilizar técnicas analíticas para criticarlos de una manera constructiva.
  4. Los estudiantes serán capaces de identificar y evaluar el alcance en el que las películas funcionan como documentos históricos (por ejemplo, biografía, crítica social, testigo, etc.).

 

En un sentido más general, desarrollarán y refinarán habilidades para comprender, interpretar, analizar y comparar documentos históricos. También, serán capaces de pensar más históricamente y desarrollar un sentido más fuerte de sí mismo y su comunidad como actores históricos.

 

Inversión $ 2,300.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece aquí, el cual deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento. Asimismo al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el reglamento interno de Extensión Académica, el cual podrán consultar aquí.

 

2.- Revisar la referencia bancaria correspondiente (pago del curso), que le será enviada por el área de Extensión Académica por vía de correo electrónico.

 

3.- Depositar el monto del pago del curso en la sucursal bancaria correspondiente.

 

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:30 a 14:30 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

 

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

6.- La fecha límite de inscripción es el viernes 15 de febrero antes de las 14:30 p.m. (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Para hacerse acreedores a la entrega de constancia deberán tener un 80% de asistencias como mínimo.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

 

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad del alumno solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

 

T E M A R I O

Para todas las sesiones:

 

Google Classroom: https://classroom.google.com/

Google Hangouts: https://hangouts.google.com/

Facebook: https://www.facebook.com/

 

Contar con computadora, Tablet o Smartphone con acceso a internet y software básico de reproducción de video (VLC o similar), lector de PDF, bocinas o audífonos, micrófono manos libres y webcam, es necesario proporcionar una cuenta de correo electrónico, preferiblemente de Google.

 

Sesión 1

Tema: Introducción & Métodos

 

Actividad a desarrollar:

  • Discutir por qué Maxim Gorky llamó al cine un “reino de sombras”.
  • Reflexionar sobre cómo el trabajo de Eadweard Muybridge en la fotografía de movimiento condujo al desarrollo de la cinematografía.
  • Visionado: Películas de Edison y de los Hermanos Lumiè

 

Sesión 2

Tema: Análisis del cine

 

Actividad a desarrollar:

  • Analiza una película que hayamos mencionado en los materiales de la clase utilizando tres formas diferentes de enunciados. Primero, haga y explore un punto de vista descriptivo sobre la película. En segundo lugar, cree y explore una afirmación evaluativa sobre la película. Tercero, haga y explore un reclamo interpretativo sobre esta pelí
  • Visionado: Citizen Kane

 

Sesión 3

Tema: Cine e ideología

 

Actividad a desarrollar:

  • Usando una película que se haya comentado en los materiales de la clase, exprese una ideología que usted crea que se presenta en ella. ¿De qué manera lo hace abiertamente? ¿De qué manera lo hace neutral o implícitamente?
  • ¿Qué es un estereotipo y cuál es la relación entre los estereotipos y la ideología en el cine?
  • Visionado: The Birth of a Nation

 

Sesión 4

Tema: Cine de género / Cine de autor

 

Actividad a desarrollar:

  • Usando el género del cine de terror como ejemplo (o cualquier otro), explica ¿cómo un género puede ser estudiado como un artefacto culturalmente receptivo?.
  • Identifique y describa dos formas en que un estudioso del cine podría usar la teoría del autor para estudiar el trabajo de un cineasta con relación a su contexto histórico. Use un ejemplo de una película comentada en los materiales de la clase para respaldar sus ideas.
  • Visionado: Rashomon

 

Sesión 5

Tema: Cine como industria

 

Actividad a desarrollar:

  • Explore qué es y por qué algunos críticos comparan el Mumblecore con la nueva ola francesa, a pesar de que Mumblecore está estrechamente relacionado con la tecnología digital de vanguardia, mientras que la Nueva Ola representaba a los cineastas que amaban el celuloide.
  • ¿Cuál fue el decreto de la Corte Suprema contra Paramount? ¿Qué efecto tuvo en la industria del cine? ¿Ese efecto aún es visible hoy?
  • Visionado: The Blair Witch Project

 

Sesión 6

Tema: Conclusiones

 

Actividad a desarrollar:

  • Revisar los trabajos y hacer reflexión de cierre del curso.

 

Bibliografía y filmografía de consulta

 

ANÁLISIS DEL CINE:

ALCOVER, Norberto y otros, El cine y la gente, Madrid, UNED, 1976

AUMONT, Jacques y otros, Estética del cine, barcelona, Paidós, 1985

CASETTI, Francesco, El film y su espectador, Madrid, Cátedra, 1989

MITRY, Jean, La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje), Madrid, Akal, 1990

BORDWELL, David, El significado del film. Interferencia y retórica en la interpretación cinematográfica, Barcelona, Paidós, 1995

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús, El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodologías. Ejercicios de análisis, Madrid, Univ. Complutense, 1995

CARMONA, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1996
COMPANY, Juan M. y MARZAL, José J., La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo, Valencia, Generalitat Valenciana, 1999

 

EL CINE, LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES:

FERRO, Mark. (2008). El cine, una visión de la historia. Ediciones AKAL.

FLORES, Juan Carlos, El cine, otro medio didáctico, Madrid, Ed. Escuela Española, 1982

MONTERDE, José Enrique, Cine, historia y enseñanza, Barcelona, Laia, 1986 FERNÁNDEZ

SEBASTIÁN, Javier, Cine e historia en el aula, Madrid, Akal, 1994 (2a ed.) RIAMBAU, Esteve, ed. La Historia y el cine, Barcelona, Fontarama, 1983

VICENTE, Javier, Imágenes de la Historia. Recorrido por la Historia del Mundo Contemporáneo en diez películas, Zaragoza, DGA-CAI, 2001.

 

CINE Y ENSEÑANZA:

ROSSELLINI, Roberto, Un espíritu libre que no debe aprender como esclavo. Escritos sobre cine y educación, Barcelona, Gustavo Gili, 1979

ALONSO, Manuel y MATILLA, Luis, Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en el aula, Madrid, Akal, 1990

 

 

ROMAGUERA, Joaquim y otros, El cine en la escuela. Elementos para una didáctica, Barcelona, Gustavo Gili, 1989

FERRÉS, Joan, Vídeo y educación, Barcelona, Paidós, 1992
MASTERMAN, Len, La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, Ed. de la Torre,

1993

COLL, Mercé y otras, (colectivo Drac Mágic) Cien años de cine. Guía para el uso del cine en la escuela, Monográfico de Cuadernos de Pedagogía no 242 (diciembre 1995)

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis (2002), Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza.
Un manual universitario que une rigor e información a un texto muy bien escrito. Imprescindible.

PLA, Enric / TORRENT, Katia (2003), Taller de cine. Una propuesta didáctica para apoyar el uso del cine en las aulas, Huesca, Gobierno de Aragón (Colección ide.ar no 11).

 

EL LENGUAJE DEL CINE:

 

ROMAGUERA, Joaquin, El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales, Madrid, Ed. de la Torre, 1999
Un manual bastante claro y didáctico. Indispensable para el profesor de Comunicación Audiovisual y los que queráis familiarizaros de forma rápida con el lenguaje (y tiene bastantes sugerencias, aunque algo desordenadas, para trabajar con cine).

FERNÁNDEZ, Carlos, Iniciación al lenguaje del cine, Madrid, Ministerio de Cultura, 1979 MARTIN, Marcel, El lenguaje del cine, Barcelona, Gedisa, 1990

CHALLIER, Marion y JEUNET, Lou, Erase una vez el cine, Madrid, SM, 1994.
Un precioso libro para niños que podéis regalar (o regalaros).

RUSSO, Eduardo, A. Diccionario de cine, Buenos Aires, Paidós, 1998
Un diccionario que combina rigor con amenidad y cierto sentido del humor.

COMPANY, Juan Miguel / MARZAL, José Javier (1999), La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo, Valencia, Generalitat Valenciana (Colección Arte, estética y pensamiento)

 

Dr. Mario Barro

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante años en la Embajada de España en México como responsable de la promoción del cine español. También, fue coordinador del centro Casa Buñuel en México desde sus inicios. Ha impartido docencia en campos diversos como la Cinematografía, la Fotografía, la Teoría de la Cultura, la Gestión Cultural o las Nuevas Tecnologías. Actualmente se dedica a la investigación en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recientemente, impartió el curso en línea Lectura y apreciación de textos cinematográficos para la docencia en el Programa de Apoyo a la Docencia de la DGAPA – UNAM y es el coordinador e instructor principal del curso MOOC Usos Didácticos del Cine: Introducción al Análisis en Coursera: https://www.coursera.org/teach/usos-didacticos-del-cine.