Daniel Mendoza

Nació en México, D.F. en 1957. De 1977 a 1984; estudió la Licenciatura en Fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

De 1980 a 1986 estudia con el Maestro Nacho López; es miembro fundador del grupo Foto apertura; asiste al primer Coloquio Nacional de fotografía en Pachuca, Hidalgo, así como al tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía organizado por Casa de las Américas de la Habana, Cuba. De 1989 a 1991 toma los cursos Semiótica de la Imagen, Conservación de Archivos Fotográficos y Sistema de Zonas.

Como actividades profesionales fue fotógrafo de la Dirección General de Culturas Populares CNCA, en el periodo de 1984 a 1990 en donde realizó el documento gráfico “La vida cotidiana de un pueblo alfarero”, así como otros trabajos en comunidades indígenas del estado de Veracruz.

En 1987 fundó la primera agencia de información fotográfica en el estado de Veracruz, Imagen jarocha, y es miembro de la Asociación de reporteros gráficos.

De 1991 a 1994 es catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

En el 2012 toma el taller “El arte de la exposición e impresión por contacto” impartido por la cineasta Eve Heller.

En el 2013 asiste y participa en la práctica experimental “El arte y el proceso de las películas a mano” impartido por la cineasta estadounidense Eve Heller en el CUEC, UNAM.

Actualmente es Director del Estudio-Taller Selenium. Fotógrafo free lance, cineasta documentalista y académico. Imparte cursos y talleres de iniciación a la fotografía por medio de cámaras estenopeicas, impresión fina, fotoperiodismo y fotografía documental. Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

En el 2006 fue nominado para la beca Rockefeller por el documental “En busca del Axolotl Gigante”. Fotógrafo de los largos “Magnavoz” y la “Piedra Ausente” del Director Jesse Lerner. Su obra pertenece a las colecciones de la Universidad de Valencia, España, y del Museo del Carmen de la Ciudad de México.

En el 2016 dicta la conferencia magistral “Testimonios con Nacho López” en el Palacio de Bellas Artes


Archivos