DEL CONCEPTO VISUAL A LA CARPETA: dirección de arte en el audiovisual

 

DEL CONCEPTO VISUAL A LA CARPETA: dirección de arte en el audiovisual”

 ACTIVIDAD PARA EL PÚBLICO EN GENERAL 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imparte: Prof. Jaime García.

Fecha: 27 de abril al 22 de junio de 2019.

Día de clase: Sábado.

Horario:10:00 a 14:00 h

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

 

Número de sesiones: 9

Total de horas: 36

 

Dirigido a: estudiantes de cualquier grado del CUEC, CCC u otras escuelas de cinematografía, así como sus egresados. De otras carreras, deben tener cursado al menos la mitad de la currícula de profesiones técnicas o licenciaturas afines: diseño industrial, artes plásticas, artes decorativas, historia del arte, arquitectura, diseño gráfico, dibujo técnico, escenografía, diseño de vestuario, decoración o diseño de interiores, mercadólogos y comunicólogos interesados en el tema. También pueden participar personas que, sin contar con bases académicas formales, hayan trabajado en cine y TV en producción, realización, fotografía o guion y específicamente en dirección de arte en el medio (comerciales, cine o TV), sin importar su rango o nivel de especialidad. Tener conocimiento del idioma inglés, al menos una comprensión lectora suficiente. Contar con información general de historia del arte. Tener conocimientos básicos y habilidades elementales en artes plásticas. Contar con conocimientos rudimentarios de fotografía. Contar con computadora personal y de preferencia conocer programas como Sketchup y Photoshop.

 

Objetivo general

Los participantes conocerán las distintas áreas y funciones básicas que realiza el departamento de arte en un proyecto audiovisual, considerando elementos creativos y prácticos que permiten compartir con eficacia lo que se está buscando tanto a nivel conceptual, narrativo y artístico.

 

Resultados esperados

El curso es más bien teórico expositivo, con algunas lecturas y labores prácticas, tanto en clase, como para realizar en casa como tareas. El objetivo final es que los participantes sean capaces de realizar el análisis de un guion de cortometraje, a partir del cual sigan los pasos correspondientes hasta poder generar una propuesta de carpeta de presentación del departamento de arte digital, cubriendo todos los aspectos que coordina el director de arte, tales como el “mood board”, investigación preliminar, tono, análisis del género, esquema y paleta de color, desgloses y listas por espacios y por personajes, propuestas de sets y locaciones, fuentes de iluminación, diseño gráfico, ambientación, utilería, diseños de vestuario, “props”, maquillaje, peluquería y caracterización. Se les dejará libre el acercamiento al guion para que cada persona haga su propia propuesta, contemplando los lineamientos que aprenderán en las sesiones, que incluirán la proyección de cortos y largometrajes, así como el análisis y discusión de algunas lecturas y ejercicios prácticos que se dejarán para hacer en casa, de tal modo que en la última presenten individualmente su trabajo.

 

Inversión $ 3,000.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

 

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece aquí, el cual deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.  Asimismo al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el reglamento interno de Extensión Académica, el cual podrán consultar aquí.

2.- Contamos con dos formas de pago:

 

1) tarjeta de crédito o débito (sin cargo adicional) dirigirse al depto. de contabilidad del CUEC, en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.

2) Por medio de referencia bancaria, que le será enviada por el área de Extensión Académica vía correo electrónico, para que con ella paguen en ventanilla del banco correspondiente.

 

3.- Con las anteriores modalidades de pago, el depto. de Contabilidad, les expedirá el ticket o factura (según lo requieran) y con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

4.- La fecha límite de inscripción es el jueves 24 de abril antes de las 14:30 h (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Al terminar el curso, taller o diplomado los inscritos que sean acreedores a la entrega de constancia deberán:

 

1) tener un 80% de asistencias como mínimo.

2) haber cumplido con los criterios de evaluación establecidos por el profesor o profesora (participación en clase, realización de lecturas, visionado de películas, entrega de tareas, etc.).

3) haber contestado la encuesta de evaluación correspondiente que les será enviado con la debida anticipación por correo electrónico.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad de la persona inscrita solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad y/o envíen su comprobante de pago por correo electrónico, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

 

 

 

 

 

 

T E M A R I O

 

Sesión 1

 

  • El audiovisual como obra colectiva y sus convenciones.
  • Áreas y funciones de un equipo de rodaje
  • Áreas y funciones del departamento de arte
  • El universo particular de cada producto audiovisual
  • El tono y el estilo: acuerdos entre arte, realización, foto y producción

 

Actividades a desarrollar:

 

Ejercicio de roles: cada participante asumirá la tarea de un miembro del equipo de producción y desde su perspectiva analizará un cortometraje proyectado. Porcelana (2013), de Betzabé García. Se analizará también el tema y la importancia del arte para contar el corto. Los asistentes enumerarán otras películas que remitan al tema o a la atmósfera del cortometraje.

Sesión 2

 

  • Visualizar el guion: “traducción” a otro lenguaje
  • Intertextualidad audiovisual: del homenaje al robo (cita, alusión o plagio)
  • La acción dramática: interacción entre espacios, objetos y personajes
  • Lo elemental del audiovisual: el formato (“aspect ratio”), la óptica, el soporte, B&N o color
  • Las convenciones del audiovisual: lenguaje visual y auditivo, manejo del espacio-tiempo, contexto, texto y subtexto.

 

Actividades a desarrollar:

 

Tomando como base la leyenda griega de La manzana de la discordia, los participantes llevarán tres versiones pictóricas del pasaje conocido como El juicio de Paris. Se analizará cada una a partir de los elementos presentes o sugeridos en las obras gráficas, su composición, uso de color, formato y en general los elementos de dirección de arte. Se propondrá crear una historia a partir de algunas de estas imágenes, sin abandonar el tema de la leyenda que hay de base.

 

Proyección del cortometraje Cita para almorzar de Adam Davidson (The Lunch Date EUA, 1990)

 

Sesión 3

 

  • Las referencias inspiradoras: detección de lo particular o local y lo universal o global
  • Las esferas de lo privado y lo público
  • Punto de vista: lo objetivo y lo subjetivo
  • Lo que es y lo que aparenta ser: la realidad, los sueños, la imaginación
  • Realismo, idealismo y grotesco

 

Actividades a desarrollar:

 

  • Dibujo de un espacio conocido (fachada de una casa, edificio, escuela, lugar de trabajo) con tres detalles remarcados y que para el autor resulten significativos o memorables.
  • Proyección del largometraje Rashomon (1950) de Akira Kurosawa

 

 

Sesión 4

 

  • Abordar el proyecto: lecturas, acotaciones, notas y dudas
  • Investigación y referencias: fuentes de información y el poder de la evocación
  • Elaboración del “mood board”: formas, texturas, patrones, colores, iluminación y atmósferas
  • Desglose del departamento de arte: listados por espacios y por personajes
  • Concepto visual y presupuesto

 

Actividades a desarrollar:

 

  • Proyección del largometraje Lola (1989) de María Novaro
  • Tarea: Formatos de aplicación para las diferentes instancias productoras que puedan localizar, con los requerimientos para la carpeta de producción.

 

Sesión 5

 

  • Los sistemas de imágenes
  • El uso creativo de la investigación y la propuesta visual-conceptual
  • La intuición como herramienta del trabajo creativo
  • Las tres “C” del departamento de arte: Creativity, Common sense, Crisis management
  • La logística del rodaje o grabación: menos es más

 

Actividades a desarrollar:

 

  • Proyección del mediometraje Wasp (2003) de Andrea Arnold
  • Entrega del guion de un cortometraje (aún por decidir), para la elaboración del desglose y la carpeta que se entregará al final del curso.

 

Sesión 6

 

  • Relación entorno y personaje
  • Historia de los espacios y los personajes
  • El paso del tiempo en un set
  • El paso del tiempo en un personaje

 

Actividades a desarrollar:

 

  • Proyección del cortometraje Primas (2003) de Jim Jarmusch, integrado en la película Café y cigarrillos.
  • Elaboración del diseño de un personaje a partir de un entorno, un elemento de vestuario o un “prop”.

 

Sesión 7

 

  • La carpeta de arte y su función para presentar un proyecto. Pertinencia
  • Secciones de la carpeta: Espacios, personajes y diseños
  • Argumentación sobre la propuesta estético-dramática y sus referentes: “mood board”, paleta de color, estilo y tono.
  • Locaciones, utilería importante, ambientación
  • Personajes vestuario, props importantes, maquillaje, peluquería y caracterización
  • Desgloses y listados
  • Presupuestos

 

 

 

Actividades a desarrollar:

 

  • Proyección de material complementario del libro Escenografía cinematográfica (*) de Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo Ferrari. (Argentina, 2011)

Sesión 8

 

  • Las series televisivas y sus formatos
  • La “biblia” de una serie
  • Similitudes y diferencias entre el trabajo en un largometraje y una serie
  • El control de la continuidad
  • La narrativa en formatos distintos al cine
  • El apego y seguimiento de las audiencias en las nuevas plataformas

 

Actividades a desarrollar:

 

  • Proyección del piloto o capítulo Cero de la serie española El ministerio del tiempo (2015)

Sesión 9

 

  • El pitch de arte y enfoque
  • Debilidades y fortalezas de un proyecto

 

Actividades a desarrollar:

 

  • Presentación de las carpetas virtuales de cada participante (en “Power Point”), a partir del guion de un cortometraje entregado cuatro sesiones antes.
  • Proyección de los materiales cargados del puerto de USB a una “laptop”. Comentarios y sugerencias finales.
  • Entrega de constancias del curso.

 

Bibliografía de consulta:

Ackland-Snow, Terry. The Art of Illusion. Crowood Press. Wiltshire, UK 2017

Affron, Charles & Mirella Jona Affron. Set in Motion. Art Direction and Film Narrative. Rutgers University Press, New Jersey, 1995

Barnwell, Jane. Production Design for Screen. Bloomsbury Publishing Plc. London, 2017

Block, Bruce. The Visual Story. Focal Press. Burlington, MA 2013

Chion, Michel. El cine y sus oficios. Colección Signo e imagen No. 27. Editorial Cátedra. Madrid, 1992

Edgar, Robert; John Marland y Steven Rawle. El lenguaje cinematográfico. Colección Bases de cine PAD Parramón, Arts & Design. Barcelona, 2016

Ferrer, Eulalio. Los lenguajes del color. Fondo de Cultura Económica/ INBA. México, 1999

Gentile, Mónica; Rogelio Díaz y Pablo Ferrari. Escenografía cinematográfica. Colección Aperturas. La Crujía Ediciones. Buenos Aires, 2011

Heller, Eva. Psicología del color. Editorial Gustavo Gili, SL. Barcelona, 2011

Jardí, Enric. Pensar con imágenes. Editorial Gustavo Gili, SL. Barcelona, 2016

Laver, James. Breve historia del traje y la moda. Editorial Cátedra. Madrid, 2008

Lucie-Smith, Edward. Breve historia del mueble. Editorial El Serbal. España, 2006

Mercado, Gustavo. La visión del cineasta. Anaya Photoclub/Focal Press. Madrid, 2011

Murcia, Félix. La escenografía en el cine. El arte de la apariencia. Sociedad General de Autores y Editores/Fundación Autor. Madrid, 2002

Ortiz, Georgina. Forma, color y significado. Editorial Trillas. México, 2008

Ramírez, Juan Antonio. La arquitectura en el cine. Hollywood, la Edad de Oro. Alianza Forma. Madrid, 1995

Rizzo, Michael. Manual de dirección artística cinematográfica. Editorial Omega. Barcelona, 2007

Tauler, Arnoldo. Dirección artística de cine y televisión. Xlibris. EUA, 2010

Woodbridge, Patricia & Hal Tiné. Designer Drafting and Visualizing for the Entertainment World. Focal Press. Burlington, MA, 2013

 

Filmografía de consulta:

 

Proyecciones en sesiones

Cortometrajes

 

Cita para almorzar de Adam Davidson (The Lunch Date, EUA, 1990)

Porcelana de Betzabé García (IMCINE, 2013)

Wasp de Andrea Arnold (RU, 2003)

Primas, corto integrado en la película Café y cigarrillos de Jim Jarmusch (Coffee and Cigarettes: Cousins, EUA, Japón, Italia; 2003)

 

Largometrajes

Rashomon de Akira Kurosawa (Japón, 1950)

Lola de María Novaro (México, 1989)

Otros materiales:

Piloto de la serie El ministerio del tiempo (España, 2015)

Material audiovisual del libro Escenografía cinematográfica (*) de Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo Ferrari. (Argentina, 2011)

Se proyectarán además algunos fragmentos de películas y episodios de series televisivas para ilustrar ejemplos concretos.

 

Filmografía recomendada:

Amelie de Jean-Pierre Jeunet (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, Francia, Alemania; 2001)

Bella y la bestia, La de Jean Cocteau (La belle et la bête, Francia, 1946)

Casablanca de Michael Curtiz (EUA, 1942)

Castillo de la pureza, El de Arturo Ripstein (México, 1973)

Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (Francia, 1991)

Dogville de Lars von Trier (Países Bajos, Dinamarca, RU, Francia, Finlandia, Suecia, Alemania, Italia, Noruega; 2003)

Familia de tantas, Una de Alejandro Galindo (México, 1949)

Fanny y Alexander de Ingmar Bergman (Fanny och Alexander, Suecia, Francia, RFA; 1982)

Festín de Babette, El de Gabriel Axel (Babettes Gæstebud, Dinamarca, 1987)

Forma del agua, La de Guillermo del Toro (The Shape of Water, EUA, 2017)

Gran hotel Budapest, El de Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel, EUA, Alemania; 2014)

Hijos del paraíso, Los de Marcel Carné (Les Enfants du Paradis, Francia, 1945)

Hilo fantasma, El de Paul Thomas Anderson (Phantom Thread, EUA, UK; 2017)

Holy Motors de Leos Carax (Francia, Alemania; 2012)

Isla de perros de Wes Anderson (Isle of Dogs, Alemania, EUA; 2018)

Joven manos de tijeras, El de Tim Burton (Edward Scissorhands, EUA, 1990)

King Kong de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (EUA, 1933)

Laberinto del fauno, El de Guillermo del Toro (España, México, EUA; 2006)

Lola de María Novaro (México, España; 1989)

Miradas múltiples. La máquina loca de Emilio Maillé (México, 2012)

Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar (España, 1988)

Ocaso de una vida, El de Billy Wilder (Sunset Boulevard, EUA, 1950)

Old Boy de Chan-Wook Park (Oldeuboi, Corea del Sur; 2003)

Presagio de Luis Alcoriza (México, 1974)

Roma de Alfonso Cuarón (México, EUA; 2018)

Siete machos, El de Miguel M. Delgado (México, 1951)

Susana, carne y demonio de Luis Buñuel (México, 1951)

 

 

 

JAIME GARCÍA ESTRADA

 

Ciudad de México, 1957

 

Egresado de la Licenciatura en Cine del CUEC. Profesionalmente ha incursionado tanto en documental como en ficción en las áreas de realización, producción, guionismo y dirección de arte. Fue gerente de producción en la ópera prima de María Novaro Lola y director de arte en Los vuelcos del corazón de Mitl Valdés, trabajo por el que fue nominado al Ariel. Desde 1993 a la fecha ha sido guionista de televisión. Es profesor y fundador de la materia de Dirección de Arte en el CUEC desde hace más de 25 años, donde además imparte materias como Cine y pintura, Arte en México, Historia de la dirección de arte y es asesor de los proyectos de ficción I y las tesis de los estudiantes. También ha impartido asignaturas en la especialidad de Visualización Creativa en la Universidad de la Comunicación, así como de guionismo en la especialidad sobre el tema en el CCC, y en el diplomado “Programa de escritura para Televisión” en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado el libro Alfredo Joskowicz: una vida para el cine y es colaborador de la revista del CUEC “Estudios Cinematográficos” escribiendo artículos y ensayos sobre producción, guionismo y dirección de arte. Igualmente ha publicado sus ponencias en los libros Ensayos de cine y filosofía, sobre los temas: la Avaricia, la Lujuria, la Gula, la Pereza y la Ira. Coautor del libro Impresionismo en Cine y Pintura, publicado también por el CUEC-UNAM en 2018. Entre su formación en el departamento de arte, cuenta con cursos y talleres como la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, 2010: “Escenografía y Arquitectura Teatral”, impartida por el maestro Alejandro Luna en la facultad de Arquitectura de la UNAM; el taller “Dramaturgia del Espacio: curso teórico práctico en escenografía” a cargo del maestro Gabriel Silva en 2014 y el diplomado “Diseño de producción”, en la Universidad de la Comunicación, impartido por Brigitte Broch en 2017-2018.