DIRECCIÓN DE ACTORES PARA CINE Y TELEVISIÓN

Imparte: Profa. Ana Braga.

Fecha: 06 de mayo al 09 de septiembre de 2017 (del 01 al 22 de julio no habrá clases por vacaciones de verano).

Día de clase: sábado.

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria

Total de horas: 45 (más 20 horas de tareas y actividades prácticas)

Dirigido a estudiantes de Licenciatura o Especialidad en Cine, especialmente Guionistas, y Directores. Los interesados se insertarán en las sesiones teórico-prácticas porque la instrucción y el asesoramiento es individual y colectivo. Se requiere disciplina, responsabilidad y compromiso por parte de los participantes.

Importante, el curso esta dirigido a personas mayores de 17 años.

Cupo limitado a 25 alumnos

Introducción

Cuando asumimos la tarea de dirigir actores, los obstáculos y sus soluciones se convierten en conflictos simultáneos para el actor y el director, por lo que las decisiones acertadas y precisas resultan complejas. Dirigir actores implica conocer qué queremos y cómo asumiremos la forma de indicar y proponer una solución factible. Reconocer que el actor es un ser vivo, con experiencias y vivencias individuales y sociales presupone que trabajamos con experiencias personales y vivencias únicas, es decir, con un ser humano condicionado vivencial y físicamente. El cuerpo humano tiene memoria, reconoce un pasado y entrenarlo presupone una condición fundamental para el actor. Las emociones y vivencias también son esenciales para el individuo- actor. El director y el actor establecen relaciones y diálogos en el proceso creativo donde el respeto debe establecer la base de esa comunicación en las disímiles producciones de sentido. Aprender que la actuación es un lenguaje que forma parte del discurso cinematográfico es de esencial importancia. La actuación para Teatro, Cine y Televisión es caracterizada por el medio, pero conocer metodologías, entrenamientos y ejercicios de Métodos y Escuelas internacionales determinan cómo el individuo actor enfrenta el reto. Un actor siempre se enfrenta a nuevos desafíos, pues actuar es un hecho único, irrepetible y trascendental. La relación entre actor-director se define dentro del proceso de producción como un entendimiento dialéctico y de marcada importancia dentro de los otros procesos que participan en la creación artística audiovisual.

Objetivo General

Lograr un pequeño proyecto donde desde el inicio del proceso se establezca la necesidad de conocer la relación actor-director en un proceso de niveles creativos. Descubrir y enfatizar en la importancia de la dirección de actores en un proyecto audiovisual; sus complejidades y particularidades. Las sesiones teórico- prácticas inducirán a la creación de un pequeño ejemplo, la creación desde un pequeño guion, la actuación y su dirección. El trabajo en equipo y colaborativo inducirá a la creación misma.

Inversión $4,000.00 + $500.00 de inscripción, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx.

1.- Obtener el formato de inscripción dando clic aquí, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

2.- Revisar las referencias bancarias correspondientes (inscripción y pago del curso), que les serán enviadas por el área de Extensión Académica por vía de correo electrónico. O también podrán pagar directamente en el departamento de Contabilidad con tarjeta de crédito o débito, cargo directo sin comisión

3.- Depositar el monto de la inscripción y el pago del curso en la sucursal bancaria correspondiente.

4.- Con las fichas que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:30 a 14:30 h, y de 17:30 a 19:00 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

6.- La fecha límite de inscripción es el viernes 05 de mayo antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD (INCLUYENDO EL MONTO DE LA INSCRIPCIÓN), NO SE PODRÁN REALIZAR REEMBOLSOS DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad del alumno solicitar factura (de ser requerida) al momento de entregar su ticket en el departamento de contabilidad, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).