ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA

ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA”

 

 

ACTIVIDAD PARA EL PÚBLICO EN GENERAL 

Imparte: Dra. Sonia Rangel

Fecha: 06 de abril al 22 de junio 2019 (sábados 13 y 20 de abril, no habrá clase por Semana Santa).

Días de clase: Sábado.

Horario: de 11:00 a 14:00 hrs.

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

 

Número de sesiones: 10

Total de horas: 30

 

Dirigido a estudiantes y profesionistas de todas las áreas, con interés en introducirse en la estética cinematográfica, sus conceptos y teorías para la crítica y análisis del cine.

 

Objetivos específicos

 

El alumno reconocerá las transformaciones de las categorías estéticas, así como de las concepciones del arte, la creación y la recepción, motivadas por la aparición de las imágenes técnicas: fotografía y cine. También aprenderá a diferenciar las características y especificidades propias de los tipos de imágenes: pintura, fotografía, cine, televisión y digital. Asimismo, aprenderá a conocer y aplicar los conceptos de estética cinematográfica tales como: imagen-movimiento, Imagen-tiempo, imagen-afección, imagen-acción, imagen-percepción, imagen-cristal, etc.

 

Inversión $3,500.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece aquí, el cual deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento. Asimismo al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el reglamento interno de Extensión Académica, el cual podrán consultar aquí.

2.- Contamos con dos formas de pago:

a) tarjeta de crédito o débito (sin cargo adicional) dirigirse al depto. de contabilidad del CUEC, en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.

b) Por medio de referencia bancaria, que le será enviada por el área de Extensión Académica vía correo electrónico, para que con ella paguen en ventanilla del banco correspondiente.

3.- Con las anteriores modalidades de pago, el depto. de Contabilidad, les expedirá el ticket o factura (según lo requieran) y con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

4.- La fecha límite de inscripción es el jueves 04 de abril antes de las 14:30 h (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Al terminar el curso, taller o diplomado los inscritos que sean acreedores a la entrega de constancia deberán:

 

1) tener un 80% de asistencias como mínimo.

2) haber cumplido con los criterios de evaluación establecidos por el profesor o profesora (participación en clase, realización de lecturas, visionado de películas, entrega de tareas, etc.).

3) haber contestado la encuesta de evaluación correspondiente que les será enviado con la debida anticipación por correo electrónico.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad de la persona inscrita solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad y/o envíen su comprobante de pago por correo electrónico, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna)

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T E M A R I O

Sesión 1

Tema: El surgimiento del cine.

 

Fotografía, cronofotografía  y cine. Lumiére, Marey, Edison y la forma de la imagen en movimiento. Análisis de cortos.

 

Actividades a desarrollar

Analítica del cine a partir de Historia de Lisboa de Win Wenders. Lectura: Chateau, Dominique. Cine y filosofía, “Estética y cine”. Deleuze, G. ¿Qué es el acto de creación?

 

Sesión 2

Tema: Cine y vanguardias.

 

Dadaísmo, surrealismo y letrismo.  Aproximación desde Walter Benjamin y Antoinin Artaud. De la imagen en movimiento a la imagen-movimiento. Vertov: montaje e intervalo.

 

Actividades a desarrollar

Proyección y análisis de fragmentos de: El triunfo de la voluntad y el hombre de la cámara. Lectura: Artaud, El cine. Benjamin. La obra de arte en la època de su reproductibilidad técnica. Malraux. Crítica del cine y la cultura artística.

 

Sesión 3

Tema: La imagen-movimiento.

 

Deleuze y las tres formas de la imagen-movimiento: Imagen-percepción, imagen-afección, imagen-acción. Reflexión sobre: “Film” de Beckett. Imagen-percepción: la semi-subjetiva. Imagen-afección: rostro y primer plano. Imagen-acción: plano general.

 

Actividades a desarrollar

Elementos de imagen-afección en el cine de Bergman. Discusión y análisis de Persona. Lectura: Deleuze, G. La imagen-movimiento. Cap. 6 y 7. Trias,E. De cine. “Bergman”.

 

Sesión 4

Tema: Imagen-pulsión.

 

Buñuel y los mundos originarios. Elementos de la pulsión: eterno retorno, naturalismo, violencia originaria, entropia, ciclo y devenir.

 

Actividades a desarrollar

Análisis de algunas obras de Buñuel, Hanake y Lars Von Trier. Lectura: Deleuze, G. La imagen-movimiento, cap.8. Bazin. El cine de la crueldad.

 

Sesión 5

Temas: De la imagen-movimento a la imagen-tiempo. Crisis de la imagen-acción. Nacimiento del cine moderno: Neorrealismo y Nouvelle Vague. Las imágenes ópticas y sonoras puras y la ruptura del esquema sensorio-motor.

 

Actividades a desarrollar

Proyección y análisis de films de Godard, Antonioni y Rivette. Lectura: Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 1.

 

Sesión 6 y 7

Temas: Imagen directa del tiempo: imagen-cristal. Imagen-cristal: lo actual y lo virtual. Germen-espejo. Fellini, Fassbinder y Kieslowski Imagen-recuerdo, imagen-memoria, imagen-sueño. Heterocronías y heterotopias.

 

Actividades a desarrollar

Fellini, Fassbinder y Kieslowski. Análisis de Kieslowski, “La doble vida de Veronica”. Resnais, Marker y Gondry. Lectura. Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 4.

 

Sesión 8 Los cronosignos o imágenes del tiempo. Puntas de pasado y capas de presente, las potencias de lo falso: el cine moderno. Antonioni, Resnais, Duras, Robbe-Grillet.”

 

Actividades a desarrollar

Análisis del “El año pasado en Marienbad. Revisión de la obra de C. Boe. Lectura: Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 5.

 

 

 

 

Sesión 9

Tema: Cine y pensamiento.

 

Las dos figuras del cine moderno: cuerpo y cerebro. La imagen-visual y la imagen-sonora. Instersticio y falso raccord. Kubrick, Lynch, Godard, Duras.

 

Actividades a desarrollar

Análisis de la obra de Godard, Kubrick, Duras y Lynch. Lectura: Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 8 y Rangel, S. Ensayos Imaginarios, “Imágenes-fractales. Aproximaciones al cine de David Lynch.

 

Sesión 10

Temas: Cine de ensayo. Imagen-pensamiento: Godard, Kluge, Straub. Montaje-rizomático: Kluge, Marker, Farocki. Cine y politica.

 

Actividades a desarrollar

Análisis de Straub, Duras, Syberbeg, Kluge, Marker y Farocki. Lectura: Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 9. Deleuze y Guattari, “Rizoma”. Rangel. “Ensayos imaginarios. La mirada de Alexander Kluge”. Farocki. Desconfiar de las imágenes.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

AA.VV  Pensar el cine 1. Manantial. Buenos Aires, 2004.

Pensar el cine 2. Manantial. Buenos Aires, 2002.

La nouvelle vague. Paidos. Barcelona, 2004.

Artaud, Antonin. El cine. Alianza. Madrid, 1998.

Aumont, Jacques. Las teorías de los cineastas. Paidós. Barcelona, 2004.

Bazin, André. ¿Qué es el cine? RIALP. Madrid, 2001.

Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, Cine, Video. Colihue. Buenos Aires, 2009.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ítaca. México. 2003.

Chateau, Dominique. Cine y Filosofía. Colihue. Buenos Aires, 2005.

Estética del cine. La Marca. Buenos Aires.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Paidos. Barcelona, 1984.

La imagen-tiempo. Paidos. Barcelona, 1986.

Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires, 2009.

Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Cactus. Buenos Aires, 2011.

Conversaciones. Pre-textos. Valencia, 2006.

Dos regimenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2007.

Derrida, Jacques/ Fathy, Safaa. Rodar las palabras. Arena. Madrid, 2004./ Stiegler, Bernard. Ecografías de la televisión. Eudeba. Buenos Aires, 1998.

Fassbinder, Rainer Werner. La anarquía de la imaginación. Paidos. Barcelona, 2002.

Flusser, Vilém. Filosofía de la fotografía. Sintesis. Madrid, 2002.

Hacia el universo de las imágenes técnicas. ENAP.UNAM. México, 2011.

Godard, Jean-Luc. Historia (s) del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Heidegger, Martin. Caminos de bosque. Alianza. Madrid, 1998.

Hume, David. La norma del gusto y otros ensayos. Península. Barcelona, 1998.

Juanes, Jorge. Territorios del arte contemporáneo. Ítaca, México, 2010.

Kant, Immanuel. Crítica del juicio. Losada. Buenos Aires,2005.

Kluge, Alexander. 120 historias del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Lipovetsky, Gilles, Jerroy, Jean. La pantalla global. Anagrama. Barcelona, 2009.

 

 

 

 

 

Marchan Fiz. La estética en la cultura moderna. Alianza. Madrid, 2000.

Del arte objetual al arte de concepto. Alberto Corazón. Madrid, 1974.

Marrati, Paola. Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Nueva Visión. Buenos Aires, 2006.

Oubiña, David. Una juguetería filosófica. Manantial. Buenos Aires, 2009.

Ranciére, Jacques. La fábula cinematográfica. Paidos. Barcelona, 2005.

El espectador emancipado. Manantial. Buenos Aires, 2010.

Le destin des images. La fabrique. Paris, 2003.

Les écarts du cinéma. La fabrique. Paris, 2011.

Bela Tarr: le temps d´après. Capricci. Paris, 2011.

Rodley, Chris (editor). David Lynch por David Lynch. Alba editorial. Barcelona, 2001.

David Cronenberg por David Cronenberg. Alba Editorial. Barcelona, 2000.

Tirard, Laurent. Lecciones de cine. Paidós. Barcelona, 2003.

 

Sonia Rangel

Dra. en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Realizo estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética y Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y de la música. Ha colaborado en la revista de cine Icónica. Pensamiento fílmico, de la Cineteca Nacional; La Tempestad, Shangrilla (España), Correspondencias: cine y pensamiento. Y Reflexiones Marginales. Es profesora de Estética y Ontología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 2009; donde organiza el ciclo de conferencia semestral: Filosofía en Clave Fílmica. Profesora de Filosofía del Arte en el Facultad de música de la UNAM desde 2015. Y desde 2018 profesora de cine autor y filosofía de la imagen en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Ha impartido cursos de estética y filosofía del cine, en Instituto 17, la Filmoteca de la UNAM y de Extensión Académica en el CUEC. También es miembro del Seminario Universitario, “La Modernidad: Versiones y Dimensiones” fundado por el Dr. Bolívar Echeverría. Es autora del libro Ensayos imaginarios. Aproximaciones Estéticas al cine de David Lynch, David Cronenberg y Béla Tarr. Seguido de Nicolás Pereda: potencia(s) de la imagen-repetición. Ítaca. México, 2015. Candidata Sistema Nacional de Investigadores 2018 (SNI 0).