Extensión académica

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El objetivo general del área de Educación Continua del Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos es brindar una oferta educativa diseñada, organizada, sistematizada y programada que complemente la formación curricular y permita profundizar o ampliar los conocimientos técnicos y teóricos relacionados con la expresión audiovisual.

Los conocimientos técnicos son aquellos que se originan de la práctica cinematográfica en su totalidad con todo lo que incluye de dramaturgia, literatura, arquitectura, diseño y los diversos desarrollos tecnológicos, cuyos requerimientos generales y específicos funcionan como criterios determinantes de su valor instrumental, y se organizan en la siguientes disciplinas técnicas que corresponden a las áreas generales de las actividades requeridas en la creación y producción fílmica:

  • la elaboración y utilización del guion
  • la producción del film
  • la dirección de la película en su conjunto, también denominada realización
  • el diseño artístico
  • el diseño de la cinefotografía
  • el diseño del sonido
  • el montaje

Por otro lado, los conocimientos teóricos permiten explicar, comprender o interpretar, con mayor profundidad y nivel de abstracción que el sentido común y los saberes técnicos, las implicaciones de las actividades cinematográficas, y son:

  • la teoría del cine
  • la historia del cine

Otros saberes teóricos sobre el cine se generan y estructuran en disciplinas que no tienen en la cinematografía su objeto principal de conocimiento, pero desde las cuales se estudian aspectos del cine relacionados con sus objetos de estudio. La siguiente es una lista no exhaustiva de esas disciplinas, en las que el cine ha sido y es objeto de estudio en múltiples subdisciplinas y especialidades:

  • Filosofía
  • Psicología
  • Psicoanálisis
  • Sociología
  • Antropología
  • Teoría literaria
  • Teoría dramática
  • Lingüística
  • Ciencias de la comunicación
  • Historia del arte
  • Semiótica

También deben considerarse las aportaciones teóricas sobre el cine que se hacen en los estudios sobre sistemas de problemas que requieren enfoques multidisciplinarios. Baste mencionar al respecto los siguientes tres ejemplos representativos, de entre los muchos casos de este tipo: el que puede denominarse “la tendencia feminista en los estudios sobre cine”, la llamada “teoría homosexual del cine” y la “teoría del tercer cine”, es decir la del cine del tercer mundo.

El área de Educación Continua del CUEC es integrante de la Red de Educación Continua (REDEC) de la UNAM (http://educacioncontinua.cuaed.unam.mx).

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