CINE DEL CUERPO: Imágenes del deseo, la pasión, el erotismo, los afectos

Ver Temario

Ver Semblanza de Instructores

Imparte: Dra. Sonia Rangel.
Fecha: 25 de agosto al 08 de diciembre de 2018 (15 de septiembre, 03 de noviembre y 01 de diciembre, no habrá clase por ser días feriados)
Día de clase: Sábado.
Horario: 11:00 a 14:00 h.

Dirigido a: Profesionales y estudiantes de cine, filosofía, comunicación etc., interesados en profundizar en los problemas estéticos, ontológicos y políticos expresados en las cinematografías a revisar, así como en los discursos e ideas que se desprenden de ellas.

Para Gilles Deleuze hay dos figuras de cine moderno: el cuerpo y el cerebro. En ambas lo que aparece es el pensamiento, ya sea como flujo o como devenir. El cuerpo es lo que fuerza a pensar lo que escapa al pensamiento: la vida. En este sentido, la Imagen-cine mostrará como lo que piensa en nosotros es el cuerpo a través de posturas, gestos, actitudes, siendo estas las categorías de la vida. Según Deleuze:

“Pensar es aprender lo que puede un cuerpo no pensante, su capacidad, sus actitudes y posturas. Es por el cuerpo (y ya no por intermedio del cuerpo) como el cine contrae sus nupcias con el espíritu, con el pensamiento.”1

El cuerpo piensa y sus categorías son las posturas, los gestos y las actitudes por las que transita o pasa, pero también las fuerzas, los afectos que lo atraviesan. Así, para Deleuze, el cine de Rivette será un cine de posturas, en tanto que el cine de Godard es un cine de actitudes.

Objetivo general: Siguiendo la línea de pensamiento de Deleuze en torno al cuerpo, el seminario: Cine del cuerpo: imágenes del deseo, la pasión y el erotismo, los afectos, pretende hacer una cartografía que señale los trayectos, los devenires, los desplazamientos corporales; marcar las oscilaciones, los vagabundeos, las velocidades, las pausas, pero también las intensidades, los flujos de fuerzas que atraviesan forman y deforman los cuerpos, exponiendo como las imágenes operan como radiografías de los afectos, las pasiones, el deseo y el erotismo. Ver cómo las Imágenes-cine de Godard, Rivette, Garrel, Akerman, Cronenberg, Duras, Zulawski, Denis o Grandrieux no representan, ni reproducen los cuerpos; hacen de ellos materia plástica, exponen los cuerpos como granos de tiempo, moléculas audio-visuales, puntas intensivas, devenires, flujos y campos de fuerzas. Imágenes del deseo, la pasión y el erotismo que expresan las potencias del cuerpo que son las potencias de la vida: los afectos, las intensidades, las fuerzas.

Resultados esperados: Que los participantes tengan un panorama general del cine contemporáneo y en particular de cómo se ha problematizado el cuerpo en las imágenes, a la vez que tendrá una comprensión de cómo los cuerpos devienen materia plástica-expresiva dentro del discurso cinematográfico de los autores a analizar. También tendrán elementos para distinguir y reconocer como se crean y operan los recursos expresivos de cada autor para plantear el deseo, los afectos, las pasiones, el erotismo, etc. y obtendrá criterios para distinguir las diferencias formales y/o estilísticas de cada obra.

Inversión: $3,500.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

1. Obtener el formato de inscripción, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.
  2. Revisar la referencia bancaria correspondiente (pago del curso), que le será enviada por el área de Extensión Académica por vía de correo electrónico.
  3. Depositar el monto del pago del curso en la sucursal bancaria correspondiente.
  4. Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 10:00 a 14:00 h, y de 17:30 a 19:00 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.
  5. Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.
  6. La fecha límite de inscripción es el jueves 23 de agosto antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).