Diplomado en Apreciación y Composición de la Música Cinematográfica

 

Ver Temario

Ver Semblanza de Instructores

Imparte: Mtro. José Navarro y Mtro. Luis Pastor, con el apoyo de profesores invitados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de la Facultad de Música de la UNAM, según el tema a tratar.
Fecha: 03 de septiembre 2018 al 03 de junio 2019.
Días de clase: Lunes.
Horario: 16:00 a 20:00 hrs
Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

Total de horas: 132

Cupo limitado: 16 a 30 participantes dependiendo del módulo.

Dirigido a compositores y estudiantes de composición y música (todos los módulos), y cineastas, estudiantes de cine y público en general (módulos I y II).

Objetivo general:

Valorar la importancia de la banda sonora musical y ser capaz de componer, arreglar y producir música para diferentes expresiones cinematográficas.

Objetivos específicos:

  • Conocer desarrollo histórico de la música cinematográfica, así como de los diferentes usos y aplicaciones que se la ha dado.
  • Diferenciar los elementos básicos del lenguaje cinematográfico, con énfasis en la postproducción.
  • Analizar los componentes y funciones de la banda sonora, especialmente de la música.
  • Desarrollar estrategias de comunicación efectivas para la colaboración e equipos de trabajo.
  • Utilizar las técnicas de composición y métodos de sincronización para componer música acorde a las necesidades narrativas y expresivas del cine.
  • Producir y grabar música para bandas sonoras.

Logros esperados:

  • Planear la producción de la música para una película, colaborando en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Construir canales de comunicación adecuados con los grupos de trabajo relacionados a la producción de una película.
  • Formular conceptos fundamentales sobre el papel que desempeña la música para una película específica y proponer estrategias para aplicarlos en la composición.
  • Utilizar diversos elementos y estilos musicales, ya sea tradicionales (históricos) o innovadores, en sus composiciones.
  • Llevar a cabo acciones basadas en una planeación estratégica para cumplir los compromisos de trabajo de manera efectiva.
  • Utilizar la tecnología y los medios adecuados para componer y producir música cinematográfica de calidad.

Evaluación y acreditación: Asistencia mínima de 80% y cumplir con los trabajos requeridos durante cada módulo. Constancia por módulo para los dos primeros módulos, Para obtener el diploma, los participantes deberán haber cursado y acreditado todos los módulos.

Inversión por módulo:

Miembros de la Comunidad FAM Y CUEC: $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 m.n.)

Miembros de la Comunidad UNAM: $4,800.00 (Cuatro mil ochocientos pesos 00/100 m.n.)

Externos (público en general): $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 m.n.)

50% de descuento con credencial de INAPAM vigente.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios de los profesores.

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 1.- Obtener el formato de inscripción, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . Asimismo, solo quienes aspiren a cursar los cuatro módulos del Diplomado (compositores y músicos), deberán llenar el formulario que encontrarán en la siguiente liga: http://132.248.143.225/app/diplomado/  De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

2.- Revisar la referencia bancaria correspondiente (pago del curso), que le será enviada por el área de Extensión Académica por vía de correo electrónico.

3.- Depositar el monto del pago del módulo en la sucursal bancaria correspondiente.

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:00 a 14:30 h, y de 17:30 a 19:00 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

6.- La fecha límite de inscripción es el jueves 26 de julio antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad del alumno solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).