Diplomado en Apreciación y Composición de la Música Cinematográfica

Ver Temario

Ver Semblanza de Instructores

Imparte: Mtro. José Navarro y Mtro. Luis Pastor, con el apoyo de profesores invitados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de la Facultad de Música de la UNAM, según el tema a tratar.
Fecha: 03 de septiembre 2018 al 03 de junio 2019.
Días de clase: Lunes.
Horario: 16:00 a 20:00 hrs

Cupo limitado: 16 a 30 participantes dependiendo del módulo.

Dirigido a compositores y estudiantes de composición y música (todos los módulos), y cineastas, estudiantes de cine y público en general (módulos I y II).

Objetivo general:

Valorar la importancia de la banda sonora musical y ser capaz de componer, arreglar y producir música para diferentes expresiones cinematográficas.

Objetivos específicos:

• Conocer desarrollo histórico de la música cinematográfica, así como de los diferentes usos y aplicaciones que se la ha dado.
  • Diferenciar los elementos básicos del lenguaje cinematográfico, con énfasis en la postproducción.
  • Analizar los componentes y funciones de la banda sonora, especialmente de la música.
  • Desarrollar estrategias de comunicación efectivas para la colaboración e equipos de trabajo.
  • Utilizar las técnicas de composición y métodos de sincronización para componer música acorde a las necesidades narrativas y expresivas del cine.
  • Producir y grabar música para bandas sonoras.

Logros esperados:

• Planear la producción de la música para una película, colaborando en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Construir canales de comunicación adecuados con los grupos de trabajo relacionados a la producción de una película.
  • Formular conceptos fundamentales sobre el papel que desempeña la música para una película específica y proponer estrategias para aplicarlos en la composición.
  • Utilizar diversos elementos y estilos musicales, ya sea tradicionales (históricos) o innovadores, en sus composiciones.
  • Llevar a cabo acciones basadas en una planeación estratégica para cumplir los compromisos de trabajo de manera efectiva.
  • Utilizar la tecnología y los medios adecuados para componer y producir música cinematográfica de calidad.

Evaluación y acreditación: Asistencia mínima de 80% y cumplir con los trabajos requeridos durante cada módulo. Constancia por módulo para los dos primeros módulos, Para obtener el diploma, los participantes deberán haber cursado y acreditado todos los módulos.

Inversión por módulo:

Miembros de la Comunidad FAM Y CUEC: $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 m.n.)

Miembros de la Comunidad UNAM: $4,800.00 (Cuatro mil ochocientos pesos 00/100 m.n.)

Externos (público en general): $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 m.n.)

50% de descuento con credencial de INAPAM vigente.

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios de los profesores.

1.- Obtener el formato de inscripción, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . Asimismo, solo quienes aspiren a cursar los cuatro módulos del Diplomado (compositores y músicos), deberán llenar el formulario que encontrarán en la siguiente liga: http://132.248.143.225/app/diplomado/  De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

3.- Depositar el monto del pago del módulo en la sucursal bancaria correspondiente.

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:00 a 14:30 h, y de 17:30 a 19:00 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

6.- La fecha límite de inscripción es el jueves 26 de julio antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).