Historia a Través del Cine 2.0: El Caso Latinoamericano

Ver Temario

Ver Semblanza de Instructores

Imparte: Prof. Mario Barro.
Fecha: 20 de octubre al 08 de diciembre 2018 y del 12 de enero al 09 de marzo 2019 (sábado 3 de noviembre por ser puente y el 01 de diciembre por ser feriado no habrá clase).
Día de clase: Sábado.
Horario: 10:00 a 14:00 h

Perfil y prerrequisitos

Este curso es ideal para estudiantes de grado y posgrado, así como para profesores de Historia, Ciencias Sociales y Humanidades, aunque también lo puede aprovechar cualquier persona con interés por el análisis del cine desde una perspectiva histórica.

Objetivo general

Al observar ejemplos representativos de películas latinoamericanas y extranjeras, este curso examinará críticamente el papel del cine en la construcción y exploración de los aspectos raciales, étnicos, culturales y sociales de varios países de América Latina (AL). Inicialmente, veremos la historia contemporánea de la región en relación con sus sistemas políticos y las industrias cinematográficas nacionales, así como las representaciones de algunos de sus protagonistas históricos. Conoceremos una amplia gama de géneros cinematográficos y analizaremos con detalle las elecciones estilísticas y narrativas y cómo construyen visualmente la identidad de los latinoamericanos en relación con la familia, la sociedad, la raza y el género. A lo largo del curso consideraremos la posición del cine en el debate entre la asimilación y la multiculturalidad, así como las narrativas visuales recientes que se basan en los temas de la globalización y su estrecha relación con la inmigración.

Objetivos específicos:

1. Los estudiantes se familiarizarán con una historia general de América Latina contemporánea y cómo los patrones, el comportamiento político e ideológico de diversos países han sido retratados en el cine.
  2. Los estudiantes aprenderán habilidades concretas de análisis cinematográfico sobre cómo se construyen las imágenes para crear significado y cómo esta información impregna historia, cultura y arte dentro de la región.
  3. Los estudiantes aprenderán cómo apoyar su trabajo con evidencia visual y teórica de investigación crítica relacionada con la Historia contemporánea de AL.
  4. El objetivo del curso es proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y de escritura a través de discusiones en clase, lecturas de películas y literatura crítica, así como tareas de escritura.

En resumen, se estudiará la representación del presente y del pasado en el cine latinoamericano, desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad. Algunos de los temas teóricos que explorará este curso serán las fronteras entre la ficción y el documental, la representación fílmica del entorno, la cultura y la ideología, la relación entre las políticas públicas y el cine, la relación entre el contexto económico y el cine, las imágenes de lo grotesco, el realismo mágico y la perspectiva de las mujeres en relación con la identidad femenina, la nacionalidad y el devenir histórico.

Resultados esperados

Al final del curso:

1. Los estudiantes serán capaces de reconocer y reflexionar en torno a los géneros y las técnicas cinematográficas.
  2. Los estudiantes podrán explicar cómo el cine forma y/o deforma la memoria histórica de Latinoamérica, citando ejemplos específicos de las películas discutidas en el curso.
  3. Los estudiantes serán capaces de identificar los modos retóricos que emplea la película y podrán utilizar técnicas analíticas para criticarlos de una manera constructiva.
  4. Los estudiantes serán capaces de identificar y evaluar el alcance en el que las películas funcionan como documentos históricos (por ejemplo, biografía, crítica social, testigo, etc.).

En un sentido más general, desarrollarán y refinarán habilidades para comprender, interpretar, analizar y comparar documentos históricos. También, serán capaces de pensar más históricamente y desarrollar un sentido más fuerte de sí mismos y su comunidad como actores históricos.

Inversión $3,500.00 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

1. Obtener el formato de inscripción, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.
  2. Revisar la referencia bancaria correspondiente (pago del curso), que le será enviada por el área de Extensión Académica por vía de correo electrónico.
  3. Depositar el monto del pago del curso en la sucursal bancaria correspondiente.
  4. Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:30 a 14:30 h, y de 17:30 a 19:00 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.
  5. Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.
  6. La fecha límite de inscripción es el jueves 18 de octubre antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).