LA CREACIÓN DE UN CONCEPTO VISUAL: Dirección de Arte en el Audiovisual

Ver Temario

Ver Semblanza de Instructores

Imparte: Prof. Jaime García Estrada.
Fecha: 22 de septiembre al 14 de noviembre (03 de noviembre no hay clase por ser puente).
Día de clase: Sábado.
Horario: 10:00 a 14:00 h

Dirigido a: Los participantes deberán tener cursado al menos la mitad de alguna carrera técnica o licenciatura afín: diseño industrial, artes plásticas, artes decorativas, historia del arte, arquitectura, diseño gráfico, dibujo técnico, escenografía, diseño de vestuario, decoración o diseño de interiores, estudiantes de cinematografía, mercadólogos y comunicólogos interesados en el tema. También pueden participar personas que, sin contar con bases académicas formales, hayan trabajado en dirección de arte en el medio (comerciales, cine o TV) sin importar su rango o nivel de especialidad. Tener conocimiento del idioma inglés, al menos una comprensión lectora suficiente. Contar con información general de historia del arte. Tener conocimientos básicos y habilidades elementales en artes plásticas. Contar con conocimientos rudimentarios de fotografía. Contar con computadora personal y de preferencia conocer los programas Sketchup y Photoshop.

Objetivo general: Los participantes comprenderán los elementos esenciales para analizar un guion de cine, televisión o cualquier otro medio audiovisual, para proponer vías creativas y artísticas para su representación en pantalla.

Resultados esperados: Este curso pretende dar una introducción a lo que es el trabajo de la dirección de arte sobre todo en su fase teórica y conceptual. Los conocimientos e información adquiridos en este curso, se aplicarán prácticamente en algunos trabajos personales de diseño e investigación que culminarán en la elaboración de una maqueta que será el trabajo final de cada participante a partir del guion de un cortometraje que se les dará en las primeras sesiones. Los participantes deberán tener los elementos básicos para analizar un proyecto audiovisual desde la perspectiva del departamento de arte. El curso no contempla por cuestiones de espacio y presupuesto, el hacer una práctica en el foro en escala real, por lo que se constriñe el objetivo a la realización de modelos y maquetas a escala.

Inversión $3,000.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

1.- Obtener el formato de inscripción, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:00 a 14:30 h, y de 17:30 a 19:00 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

6.- La fecha límite de inscripción es el jueves 20 de septiembre antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).