Géneros dramáticos aplicados al guion audiovisual

 

GÉNEROS DRAMÁTICOS APLICADOS AL GUION AUDIOVISUAL”

 

Imparte: Prof. Orlando Merino.

Fecha: 23 de febrero al 01 de junio de 2019 (sábados 13 y 20 de abril no habrá clase por semana santa y sábado 11 de mayo por puente)

Día de clase: Sábado.

Horario:.10:00 a 14:00 hrs.

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

 

Número de sesiones: 12

Total de horas: 48

 

Dirigido a los interesados que estén cursando carreras afines al cine, al guionismo o a disciplinas afines a la creación literaria o escénica. Los participantes además deberán contar con tiempo fuera del curso para realizar lecturas, sobre todo obras de teatro. La bibliografía se proporcionará al inicio del curso.

 

Objetivo general

Que el participante aprenda las características fundamentales de los distintos géneros dramáticos para su aplicación fundamentalmente en la escritura del guion audiovisual pero también en otras disciplinas del quehacer cinematográfico como la realización, la fotografía, la dirección de arte, la producción, la actuación y el documental.

 

Resultados esperados

Se espera que el participante sea capaz de discernir e identificar los diferentes elementos que caracterizan a cada uno de los géneros dramáticos. Utilizar los géneros dramáticos en las diferentes áreas de la producción del producto audiovisual para potenciar su efectividad narrativa, emotiva y estética.

 

Inversión $ 4,000.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece en la página: www.cuec.unam.mx, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

 

2.- Revisar la referencia bancaria correspondiente (pago del curso), que le será enviada por el área de Extensión Académica por vía de correo electrónico.

 

 

 

3.- Depositar el monto del pago del curso en la sucursal bancaria correspondiente.

 

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:30 a 14:30 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

 

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

6.- La fecha límite de inscripción es el viernes 22 de febrero antes de las 14:30 p.m. (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Para hacerse acreedores a la entrega de constancia deberán tener un 80% de asistencias como mínimo.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad del alumno solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

 

T E M A R I O

 

Sesión 1

  • Elementos teóricos básicos para la comprensión de la teoría de los géneros dramáticos.
  • Elementos de stroytelling (narrativa) audiovisual tanto en cine como en series de televisión, comunes a todos los géneros.

 

Sesión 2

  • Elementos teóricos básicos para la comprensión de la teoría de los géneros dramáticos.
  • Los estilos realista, idealista y grotesco.

 

Sesión 3

  • La tragedia.

 

Sesión 4

  • La tragedia de sublimación.

 

Sesión 5

  • La comedia realista.

 

Sesión 6

  • La pieza.

 

Sesión 7

  • El melodrama.

 

 

 

 

 

Sesión 8

  • La obra didáctica.

 

Sesión 9

  • La obra de trayecto o tragicomedia.

 

Sesión 10

  • La comedia de final feliz.

 

Sesión 11

  • La farsa.

 

Sesión 12

  • La aplicación de la teoría de géneros dramáticos en el análisis integral del producto audiovisual.
  • Las líneas genéricas entramadas en una misma ficción audivisual.

 

En todas las Actividades a desarrollar se proyectará material fílmico.

 

Bibliografía

 

Alatorre, Claudia Cecilia. Análisis del drama

Colección: Escenología. Grupo Editorial Gaceta; México, 1999

 

Bentley, Eric. La vida del drama

Editorial Paidós; Barcelona, 1982

 

Rivera, Virgilio Ariel. La composición dramática. Estructura y cánones de los 7 géneros.

Escenología, México, 2001

 

Tidmarsh, Andrew. Genre. A Guide to Writing for Stage and Screen.

Bloomsbury Publishing, London, 2014

 

 

ORLANDO MERINO

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y de la carrera de Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Con su tesis “Vieja Moralidad” obtuvo el premio “Ariel” al mejor mediometraje de ficción y el premio “Mano de Bronce” en el Festival Latinoamericano de Cine de Nueva York. Tiene además un postgrado en “Visualización Creativa” por la Universidad de la Comunicación (UDEC).

 

Ha participado en cursos y talleres de dramaturgia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como con la compañía de teatro Ápeiron, impartidos por el doctor Fernando Martínez Monroy, sobre “Teorías Dramáticas” y análisis de las obras completas de Eugene O’Neill, William Shakespeare y un seminario sobre el Drama Griego. Ha participado en otros seminarios, talleres de guionismo y dramaturgia con personalidades como la dramaturga Silvia Peláez, la cineasta Doris Dörrie, los teóricos del guión Robert McKee, Linda Heger, John Truby, Michael Hauge y Syd Field, el escritor Celso Santajuliana y Katinka Faragó, productora de Ingmar Bergman y Andrei Tarkovski. Participó en el laboratorio de guion de largometraje de la “Fundación Toscano/Sundance” en Oaxaca con el proyecto “Pintura por números”.

 

 

 

 

Profesionalmente ha incursionado en las áreas de realización, producción y guionismo. Desde 1993 a la fecha escribe series y telenovelas para la empresa Televisa. Es profesor de guionismo en el CUEC. En el CCC ha impartido guion en la licenciatura de cine y la materia de “Escritura para Televisión” para la especialidad de guionismo. En la Universidad Iberoamericana participó en el diplomado “Programa de escritura para Televisión”, el cual continúa actualmente en el CEA de la empresa Televisa.

 

Ha fungido como asesor en los talleres de ópera prima del IMCINE. Ha impartido seminarios sobre guionismo y dramaturgia en el interior del país y en el extranjero. Ha participado en diversos seminarios y coloquios como el de “Cine y Filosofía: Historia de los Afectos” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM o en las Jornadas Filológicas 2014 del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

 

Tiene publicado el libro Alfredo Joskowicz: una vida para el cine,  además de artículos sobre producción, guionismo, pintura y cine en la revista “Estudios Cinematográficos” del CUEC. Asimismo ha colaborado en los cuatro libros Historia de los afectos. Ensayos de cine y filosofía, sobre los temas: la Avaricia, la Lujuria, la Gula, la Ira y dos más por editar sobre la Pereza y la Envidia. Actualmente está por publicar un texto sobre el Impresionismo y el Cine, editado por el CUEC-UNAM.