HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE

Lugares disponibles

Imparte: Prof. Mario Barro.

Fecha: 24 de febrero al 12 de mayo de 2018 (sábados 24 y 31 de marzo no habrá clase por Semana Santa).

Día de clase: Sábado.

Horario:.10:00 a 14:00 h

Perfil y prerrequisitos

Contrariamente a lo que se enseña en la escuela secundaria, la historia no es una masa de fechas, personajes y grandes acontecimientos que esperan ser memorizados y organizados en una narrativa cronológica. La historia es una disciplina que requiere que sus practicantes ejerzan habilidades críticas y analíticas para interpretar el pasado. Los historiadores deben ser capaces de descubrir y comprender una amplia variedad de fuentes históricas, ya sean textuales, visuales, materiales o auditivas, aplicando su comprensión a diversas preguntas que a menudo son el resultado de circunstancias históricas específicas. Los historiadores hacen todo lo posible para aproximarse a una representación objetiva del pasado humano.

En este curso, todos los participantes serán considerados como historiadores. Por lo tanto, los conocimientos y ejercicios que se ofrecen van encaminados a mejorar las habilidades para comunicarse efectivamente a través de la escritura y el habla, pensar críticamente sobre el material del curso (la Historia), e integrar y aplicar dichos conocimientos en una variedad de contextos.

Este curso es ideal para estudiantes de grado y posgrado, así como para profesores de Historia, Ciencias Sociales y Humanidades.

Objetivo general

En 1964, Marshall McLuhan acuñó la frase “el mensaje es el medio”. Con esto quiso decir que no solo la información moldea nuestra comprensión. Igual de importante, argumentó, es el modo de comunicación –libros, películas, fotografías, etc.–, que dirige nuestras interpretaciones y, en última instancia, nuestra comprensión. EN LOS ÚLTIMOS 120 AÑOS, POCOS MEDIOS HAN SIDO TAN INFLUYENTES EN LA FORMACIÓN DE INFORMACIÓN, INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN COMO EL CINE. Este curso examina cómo nuestro conocimiento del pasado ha sido (y sigue siendo) moldeado a través del cine. Como tal, este no es un curso sobre Historia del cine. Por el contrario, es un curso sobre:

1. Cómo el cine sirve de medio para transmitir argumentos históricos.
  2. Cómo el cine responde a diversos contextos socio-culturales y políticos.
  3. Cómo los cineastas y el público interpretan la historia a través del cine.
  4. Cómo los historiadores pueden usar el cine para representar el pasado.
  5. Cómo los historiadores analizan las películas como artefactos históricos.

Resultados esperados

En este curso, los alumnos aprenderán sobre las técnicas y géneros de producción cinematográfica y desarrollarán habilidades en crítica y análisis del cine. Al comparar los documentos primarios con las interpretaciones cinematográficas, también se hará más competente en el análisis histórico comparativo. Además, al final de este curso:

1. Los estudiantes serán capaces de esbozar los principales géneros y definir técnicas cinematográficas.
  2. Los estudiantes podrán explicar cómo la película forma y desafía la memoria histórica, citando ejemplos específicos de las películas discutidas en el curso.
  3. Los estudiantes serán capaces de identificar los modos retóricos que emplea la película y podrán utilizar técnicas analíticas para criticarlos de una manera constructiva.
  4. Los estudiantes serán capaces de identificar y evaluar el alcance en el que las películas funcionan como documentos históricos (por ejemplo, biografía, crítica social, testigo, etc.).

En un sentido más general, desarrollarán y refinarán habilidades para comprender, interpretar, analizar y comparar documentos históricos. También, serán capaces de pensar más históricamente y desarrollar un sentido más fuerte de sí mismo y su comunidad como actores históricos.

Puedes revisar el temario dando clic aquí.

Inversión $ 3,500.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

1.- Obtener el formato que de inscripción dando clic aquí, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx. De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 10:00 a 14:00 h, y de 17:30 a 19:00 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

6.- La fecha límite de inscripción es el viernes 23 de febrero antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).