INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA (TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO)

Imparte: Profesor Daniel Mendoza Alafita

Fecha: 26 de septiembre al 28 de noviembre de 2017

Días de clase: martes

Horario: de 16:00 a 20:00 hrs.

Cupo limitado a 20 alumnos

Introducción:

Hoy en día el “realismo fotográfico” se halla en tal descrédito que la fotografía ya no puede enseñarse sólo como un medio destinado por su propia naturaleza a producir imágenes analógicas. El “Realismo” debe considerarse simplemente como una opción, entre otras, asumida o no por el fotógrafo, pero nunca como una condición de la especificidad de lo fotográfico.

Se propone una metodología de enseñanza integral de la fotografía. Esto significa que no se expone sólo la correspondencia de una serie de mecanismos con sus resultados, a un nivel escueto de causa/efecto; se pretende, en cambio, indagar en la naturaleza de esos mecanismos, en sus leyes, en los conocimientos científicos que los fundamentan, en los parámetros históricos donde se insertan.

La cámara sin objetivo es el sistema más elemental de formación de imágenes en fotografía. Proviene directamente de la cámara oscura usada por los artistas en los siglos XVI al XIX como auxiliar para trazar correctamente la perspectiva.

En la mayoría de los manuales, la fotografía se describe como una interacción entre un dispositivo óptico (la cámara) y una superficie sensible; aquí, en cambio, se defiende la hegemonía de este segundo componente, ya que la cámara no es más que un accidente histórico en el proceso fotográfico.

En la naturaleza se encuentran ya sustancias que cambian algunas de sus propiedades por la acción de la luz. Pensemos, por ejemplo, en pigmentos como la melanina, que oscurece nuestra piel expuesta al sol, o la clorofila, que hace verdes a las plantas. Vamos a centrarnos, en las emulsiones fotosensibles alternativas, o sea preparadas específicamente a efectos de fijar imágenes en ellas.

Objetivos generales:

El alumno aprenderá, los principios básicos de la fotografía, por medio del diseño y construcción de una cámara estenopeica (cámara sin objetivo), de diferentes formatos de película; 35mm. Asimismo, conocerá los principios básicos de la luz y sus propiedades físicas, el sentido de la vista y su relación con la fotografía.

Imaginar sin cámara, las emulsiones modernas y el proceso habitual, la formación de la imagen realista y nociones elementales de óptica. Asimismo, aprenderá las bases teóricas y prácticas para desarrollar una visión personal sobre las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica.

Inversión $5,000.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo: extension@cuec.unam.mx

1.- Obtener el formato de inscripción dando clic aquí, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 10:00 a 15:00 hrs., y de 17:30 a 19:00 hrs., para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

6.- La fecha límite de inscripción es el lunes 25 de septiembre antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁN REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.