Jean-Luc Godard: La imagen y el pensamiento” (curso monográfico)

JEAN LUC GODARD: La imagen y el pensamiento”

(curso monográfico)

 

Imparte: Dra. Sonia Rangel.

Fecha: 06 de febrero al 08 de mayo de 2019 (miércoles 17 de abril no habrá clase por semana santa)

Día de clase: Miércoles.

Horario: 17:00 a 20:00 h

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria

 

Número de sesiones: 12

Total de horas: 36

 

Dirigido al público en general, estudiantes y profesiones del cine, la filosofía, la comunicación o cualquier otra disciplina, con interés en profundizar en la obra y el pensamiento de Jean Luc Godard.

Cupo limitado a 35 alumnos.

 

Objetivos general

El curso plantea desde una perspectiva filosófico-estética, pensar la obra de Godard como un proceso que va de lo imaginario, en la liberación de las potencias de lo falso, a lo didáctico enseñar y ensayar ver, movimiento que va hacia lo crítico y cuyo punto de llegada es la imagen como pensamiento: cine y filosofía.

 

Inversión $3,000.00 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

 

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece en la página: www.cuec.unam.mx, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento. Asimismo al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el reglamento interno de Extensión Académica, el cual podrán consultar aquí.

 

 

2.- Revisar la referencia bancaria correspondiente (pago del curso), que le será enviada por el área de Extensión Académica por vía de correo electrónico.

 

3.- Depositar el monto del pago del curso en la sucursal bancaria correspondiente.

 

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:00 a 14:30 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

 

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

6.- La fecha límite de inscripción es el viernes 01 de febrero antes de las 14:30 h, (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Para hacerse acreedores a la entrega de constancia deberán tener un 80% de asistencias como mínimo.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad del alumno solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

T E M A R I O

Sesiones 1, 2 y 3

 

Tema: GODARD. ¿QUÉ ES EL CINE?

Autoconciencia y ontología de la imagen: romper el cliché. Intersticio: visual-sonoro. Montaje mi bella preocupación. Cine del cuerpo y cine del cerebro. Cine Bal(l)ade. Desdramatización: fuerzas y afectos puros.

 

Actividades a desarrollar:

Filmes (1960- 1967): Sin aliento, Una mujer es una mujer, vivir su vida, el soldadito, los carabineros, El desprecio, Banda aparte, una mujer casada, Alphaville, Pierrot, el loco, Masculino-femenino. Made in Usa, 2 o 3 cosas que yo se de ella. Lectura: Deleuze, G.  Imagen-tiempoConversaciones. AA.VV La nouvelle vague. Sus protagonistas.

 

Sesiones 4, 5 y 6

 

Tema: IMAGEN-CRÍTICA

Cine ensayo. Poética-política de las imágenes. Montaje fragmentario. Montaje rizomático. Cine menor y resistencia.

 

Actividades a desarrollar:

Filmes (1967-1980): La chinoise, Weekend, La gai saber, Todo va bien, Comment ça va, Salve quien pueda, la vida. Ranciére, J. La fábula cinematográfica. Distancias del cine. Bergala, A. Nadie como Godard (primera parte). Aumont. Las teorías de los cineastas. Benjamin, W. El autor como productor. Didi-Huberman. Cuando las imágenes toman posición.

 

Sesiones 7 y 8

 

Tema: IDEAS-CINE

Ontología de la imagen y potencia de la imaginación: de lo pictórico a lo cinematográfico. La puesta en escena. El relato. El poder de la música:  repetición, resonancia, reverberación.

 

Actividades a desarrollar:

Filmes (1982-1996): Pasión, Nombre Carmen, Yo te saludo Maria, King Lear, Nueva Ola, Hélas pour moi, JLG/JLG autoretrato, For ever Mozart. Lectura: Bergala, A. Nadie como Godard.

 

 

Sesiones 9 y 10

 

Tema: IMAGEN-MEMORIA

Lo poético en lo histórico. Cita: Recolección y constelación. Palimpsesto. Dialéctica de las imágenes.

 

Actividades a desarrollar:

Filmes: Historias del cine. Lectura: Benjamin, Walter. Tesis sobre la historia. Godard, J.L. Historias del cine. Ranciére. El destino de las imágenes. Pensar el cine 2 “ “Sobre las historias del cine de Godard”

 

Sesión 11 y 12

 

Entrega de constancias en la sesión 12

 

Tema: IMAGEN-DESASTRE

Destruir-filmar: des-obra. Hablar no es ver. Imagen-invisible e imagen-inmanencia. Del lenguaje a Adiós al lenguaje.

 

Actividades a desarrollar:

Filmes (2000-20014): Elogio de amor, Nuestra música, Film socialisme , Adiós al lenguaje y El libro de las imagenes. Lectura: Blanchot, M. La escritura del desastre. El libro que vendrá. La amistad. Didi-huberman,  pasados citados.

 

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE CONSULTA

 

AA.VV  Pensar el cine 1. Manantial. Buenos Aires, 2004.

______Pensar el cine 2. Manantial. Buenos Aires, 2002.

______La nouvelle vague. Paidós. Barcelona, 2004.

Aumont, Jacques. Las teorías de los cineastas. Paidos. Barcelona, 2004.

______________  Amnésies. Fictions du cinéma d´après Godard. P.O.L. Paris, 1999.

___________  Limites de la fiction. Bayard. Paris, 2014.

Bazin, André. ¿Qué es el cine? RIALP. Madrid, 2001.

Bergala, Alain. Nadie como Godard. Paidós. México, 2003

Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, Cine, Video. Colihue. Buenos Aires, 2009.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad    técnica. Itaca, 2003.

______________  Tesis Sobre la historia y otros fragmentos. Ítaca. México, 2008.

______________ El autor como productor. Ítaca. México, 2004.

______________ Estética de la imagen. La Marca. Buenos Aires, 2015.

Chateau, Dominique. Cine y Filosofía. Colihue. Buenos Aires, 2005.

________________  Estética del cine. La Marca. Buenos Aires. 2010.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Paidos. Barcelona, 1984.

_____________La imagen-tiempo. Paidos. Barcelona, 1986.

_____________Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires, 2009.

_____________Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Cactus.  Buenos Aires, 2011.

______________ Conversaciones. Pre-textos. Valencia, 2006.

______________Dos regímenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2007.

Déotte, Jean-Louis. La época de los aparatos. Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 2013.

 

 

 

______________ ¿Qué es un aparato estético? Metales pesados. Santiago de Chile, 2012.

Didi-Huberman, Georges. Supervivencia de las luciérnagas. Abada. Madrid, 2012.

______________ Arde la imagen. Ediciones Ve. México, 2012.

______________ Cuando las imágenes toman posición. Machaso Libros. Madrid, 2013.

______________ Imágenes pese a todo. Paidós. Barcelona , 2017.

______________ Passés cités par JLG. Les Éditions de Minuit. Paris. 2015.

Godard, Jean-Luc. Historia (s) del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

_______________ JLG/JLG. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Marrati, Paola. Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Nueva Visión. Buenos Aires, 2006.

Quignard, Pascal. La imagen que nos falta. Ediciones ve. México, 2015.

Ranciére, Jacques. La fábula cinematográfica. Paidos. Barcelona, 2005.

________________ El espectador emancipado. Manantial. 2010.

________________ Le destin des images. La fabrique. Paris, 2003.

________________ Les écarts du cinéma. La fabrique. Paris, 2011.

________________ Distancias del cine. Manantial. Buenos Aires. 2012.

________________ Bela Tarr: le temps d´après. Capricci. Paris, 2011.

Tirard, Laurent. Lecciones de cine. Paidós. Barcelona, 2003.

 

 

Sonia Rangel

Dra. en Filosofía por la UNAM. Realizo estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona bajo la dirección del Dr. Miguel Morey. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética, Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y de la música.

Desde 2009 es profesora de Estética y Ontología en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) También es profesora de Filosofía del arte (filosofía de la música), en Facultad de Música (FaM) desde 2015. En 2018 se integra como profesora en la licenciatura y posgrado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde  ha impartido varios seminarios de Extensión académica. Es miembro del seminario universitario de la Modernidad: Versiones y Dimensiones (fundado por Bolívar Echeverría y Jorge Juanes ) coordinado por la Mtra. Raquel Serur. Y forma parte del cuerpo académico del doctorado en cartografías del arte contemporáneo.

 

Ha colaborado en las revistas: Icónica, La tempestad, Shangrila (España), Correspondencias: cine y pensamiento y Reflexiones Marginales (Revista de la Facultad de Filosofía y Letras). Autora del libro: Ensayos Imaginarios. Aproximaciones estéticas al cine de David Lynch, David Cronenberg y Béla Tarr y Nicolás Pereda. (Editorial Ítaca, 2015). Candidata  por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2018.

 


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