LA OTRA MIRADA: Grandes directoras en la historia del cine

LA OTRA MIRADA: Grandes directoras en la historia del cine”

 

 

Imparte: Mtra. Adriana Bellamy.

Fecha: 16 de marzo al 15 de junio de 2019 (sábados 13 y 20 de abril no habrá clase por semana santa)

Día de clase: Sábado.

Horario:.10:00 a 14:00 h.

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

 

Número de sesiones: 12

Total de horas: 48

 

Dirigido a estudiantes y egresados de cualquier carrera de humanidades y ciencias sociales. También al público cinéfilo en general.

 

Objetivos específicos

Desde los años sesenta se ha realizado una revisión crítica tanto de las representaciones de lo femenino en el cine como de la importancia del género en la construcción de una mirada cinematográfica distintiva. En este curso se analizarán la obra de veinte directoras provenientes de diferentes latitudes. Los ejemplos abarcan desde los principios del cine hasta algunos de los trabajos más importantes realizados en los últimos años. Se explorarán nociones como: autoría intelectual, cuerpos femeninos, concientización estética, agencia y mirada, entre otros.

 

Resultados esperados

Que al final del curso el alumno adquiera algunos criterios de definición que le permitan realizar un análisis crítico de os filmes e identificar los rasgos distintivos de las cineastas analizadas.

 

Inversión $ 3,500.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece aquí, el cual deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento. Asimismo al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el reglamento interno de Extensión Académica, el cual podrán consultar aquí.

 

 

 

 

2.- Contamos con dos formas de pago:

 

1) tarjeta de crédito o débito (sin cargo adicional) dirigirse al depto. de contabilidad del CUEC, en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.

2) Por medio de referencia bancaria, que le será enviada por el área de Extensión Académica vía correo electrónico, para que con ella paguen en ventanilla del banco correspondiente.

 

3.- Con las anteriores modalidades de pago, el depto. de Contabilidad, les expedirá el ticket o factura (según lo requieran) y con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

4.- La fecha límite de inscripción es el jueves 14 de marzo antes de las 14:30 h (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Al terminar el curso, taller o diplomado los inscritos que sean acreedores a la entrega de constancia deberán:

 

1) tener un 80% de asistencias como mínimo.

2) haber cumplido con los criterios de evaluación establecidos por el profesor o profesora (participación en clase, realización de lecturas, visionado de películas, entrega de tareas, etc.).

3) haber contestado la encuesta de evaluación correspondiente que les será enviado con la debida anticipación por correo electrónico.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad de la persona inscrita solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad y/o envíen su comprobante de pago por correo electrónico, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

T E M A R I O

 

Sesión 1

Introducción al curso. Las pioneras y los debates iniciales sobre el cinematógrafo. El cine de Alice Guy.

 

Actividad a desarrollar

Se realizarán lecturas de textos críticos y se analizarán varios fragmentos de filmes de la autora. “Objetividad apasionada” Annette Kuhn.

 

Sesión 2

Memoria y sueño. El cine surrealista de Germaine Dulac.

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de algunos filmes de Dulac.  Lectura: “La cinegrafía integral” Dulac.

 

Sesión 3

Orígenes del punto de vista documental. Esfir Shub y Leni Riefenstahl.

 

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes y se complementará la sesión con lecturas de textos críticos.

 

Sesión 4

Dos extremos del cine norteamericano. Dorothy Arzner y Maya Deren

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes y se complementará la sesión con lecturas de textos críticos (escritos de Deren)

 

Sesión 5

Visiones de posguerra: Liliana Cavani y Agnieszka Holland.

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes de las dos autoras.  Lectura: “Visual pleasure and narrative cinema” Mulvey.

 

Sesión 6

Las Nuevas Olas:

  1. Nueva Ola Francesa. Agnès Varda, Marguerite Duras, el sujeto femenino.

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes de Varda. Lectura “Nacimiento de una nueva vanguardia: la ‘caméra-stylo’. Alexandre Astruc.

 

Sesión 7

Las Nuevas Olas:

  1. Nuevo cine alemán. Helma Sander-Brahms y Helke Sander

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes de las dos autoras. Lectura. “El joven cine alemán”

 

Sesión 8

Las Nuevas Olas:

III. La Nueva ola checa. Věra Chytilová

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes de la autora. Lectura. “Manifiesto de los nuevos cineastas checoslovacos”.

 

Sesión 9

Del minimalismo al diario íntimo: Chantal Akerman y Naomi Kawase.

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes y se complementará con lecturas de textos críticos.

 

Sesión 10

Hacia un cine fluido: Kira Murátova

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes y se complementará con lecturas de textos críticos.

 

 

Sesión 11

Los condenados de la pantalla: Hito Steyerl y Trinh T. Minha.

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes y se complementará con lecturas de textos críticos (escritos de Steyerl)

 

Sesión 12

Dos voces del cine latinoamericano, geografía de la mirada: Lucrecia Martel y Tatiana Huezo.

 

Actividad a desarrollar

Se analizarán fragmentos de varios filmes. Lectura: “La igualdad. En torno a la paridad y la visibilidad” Núria Triana Toribio.

 

Entrega de Constancias.

 

BIBLIOGRAFÍA

Aumont, Jacques y Michel Marie. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

Baecque, Antoine de. (2003).  La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós.

Barthes, Roland. (1986) Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Braudy, Leo y Cohen Marshall (eds.) (2004) Film Theory and Criticism. Introductory Readings, Oxford: Oxford University Press.

Bénézet, Delphine (2014) The cinema of Agnès Varda. Resistance and eclecticism. Nueva York: Wallflower Press.

Chateau, Dominique. (2010). Estética de cine. Buenos Aires: La Marca.

Deren, Maya (2005) Essential Deren. Nueva York: McPherson & Company.

Kuhn, Annette. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.

Marie, Michel (2009) La Nouvelle Vague. Madrid: Alianza Editorial.

Martin, Adrian. (2008). ¿Qué es el cine moderno? Valdivia: Uqbar Editores.

Romaguera I Ramió, Joaquim y Homero Alsina Thevenet (eds.) (1989) Textos y Manifiestos del Cine, Madrid: Cátedra.

Silverman, Kaja (1988) The Acoustic Mirror. The Female Voice in Psychoanalysis and Cinema. Theories of Representation and Difference, Bloomington, Indianapolis: Indiana University Press.

Steyerl, Hito. (2014) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.

Weinrichter, Antonio. (2004). Desvíos de lo real: El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.

Zecchi, Bárbara (2013) Gynocine. Teoría de género, filmología y praxis cinematográfica, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

 

FILMOGRAFÍA

 

Se entregará completa al inicio del curso.

 

ADRIANA BELLAMY

Maestra en Literatura Comparada y Licenciada en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se desempeña como docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y como conductora del Cine-Análisis en la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha dado cursos en la asociación Circo 2.12 y participado como expositora en los programas Miércoles de cine y letras, 24 letras por segundo, Charlas de cine y literatura de la Cineteca Nacional. También ha colaborado en revistas como Filmemagazine, Icónica de la Cineteca Nacional, Estudios Cinematográficos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Punto en línea, Cuadernos Americanos y Tierra Adentro. En fechas recientes, formó parte de los colaboradores que escribieron para el catálogo de la exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro realizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes. Sus áreas de investigación se centran en la teoría y análisis cinematográfico, la relación entre cine y literatura, así como en la adaptación shakespeariana. Actualmente es candidata a doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.