LA PANTALLA DE BRONCE: surgimiento y esplendor del cine chicano

Imparte: Dr. David Maciel

Fecha: 20 de mayo al 24 de junio de 2017.

Días de clase: sábado.

Número de sesiones: 7 (el profesor acordará con los alumnos, al inicio del curso, fecha y horario de la séptima sesión)

Dirigido al público en general interesado en la cinematografía chicana, definida como el conjunto de realizaciones fílmicas escritas, dirigidas o producidas con significativa participación de cineastas de origen mexicano en Estados Unidos. Dichas películas y documentales buscan acercarse a las realidades de esta población, anteriormente ignorada o estereotipada tanto por el cine mexicano como por el norteamericano. Es de destacarse que el cine chicano no puede evaluarse en términos estéticos solamente, en virtud de que es el resultado del florecimiento cultural derivado del movimiento social de los sesentas. A través de este cine, sus realizadores se ven a sí mismos como una fuerza de resistencia que se opone al orden dominante, la cual busca ilustrar, convencer, y enseñar a sus audiencias. En palabras del director y productor pionero, Jesús Salvador Treviño: “el arte fílmico chicano debe ser claro en sus denuncias contra brutalidades actuales y pasada a ir más allá: atender las necesidades de la comunidad, reflejar la belleza de nuestra forma de vida, y señalar nuestro camino hacia el futuro… El nuestro debe ser un arte de defensa y apoyo”. La cinematografía chicana se inició hace poco más de medio siglo. Sus logros, creatividad y novedosas imágenes y discursos han recibido reconocimientos y premios internacionales. En ella se incluyen a varias generaciones de realizadores ─hombres y mujeres─ que han desarrollado multitud de temas y perspectivas de gran valor artístico.

Importante, el curso esta dirigido a personas mayores de 17 años.

Cupo limitado a 25 alumnos.

Objetivos específicos

Los participantes serán capaces de entender las raíces y los retos más importantes del cine chicano en Estados Unidos, de los sesentas a la fecha. Asimismo, podrán analizar individualmente las cintas más prominentes de la cinematografía chicana en torno a su discurso, imágenes y contexto socio-político. También examinarán críticamente una cinta en particular, utilizando varias perspectivas analíticas planteadas durante las clases.

Inversión $2,000 + 500 de inscripción, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesta acorde con los criterios del profesor.

1.- Obtener el formato de inscripción dando clic aquí, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

3.- Depositar el monto del curso en la sucursal bancaria correspondiente.

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:30 a 14:30 hrs., y de 17:30 a 19:00 hrs., para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

6.- La fecha límite de inscripción es el viernes 19 de mayo antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD (INCLUYENDO EL MONTO DE LA INSCRIPCIÓN), NO SE PODRÁN REALIZAR REEMBOLSOS DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad del alumno solicitar factura (de ser requerida) al momento de entregar su ticket en el departamento de contabilidad, ya que dicha factura no podrá ser generada posteriormente (sin excepción alguna).