LABORATORIO DE PRODUCCIÓN

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN”

 

 

 

ACTIVIDAD PARA EL PÚBLICO EN GENERAL 

Imparte: Prof. Gerardo Tagle.

Fecha: 29 de marzo al 21 de junio de 2019 (viernes 12 y 19 de abril no habrá clase por Semana Santa y viernes 10 de mayo por ser día feriado).

Día de clase: Viernes.

Horario:.15:00 a 19:00 h

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

 

Número de sesiones: 12

Total de horas: 48

 

Perfil y prerrequisitos

El Laboratorio de Producción está diseñado para todas las personas interesadas en vincularse en un proyecto de producción o rodaje; que idealmente tengan un guion trabajado de cortometraje no mayor a 9 páginas, y que estén dispuestos a revisar su proyecto con la libertad creativa que se requiere. Capaces de enlazar sus proyectos con distintas instancias, organizaciones o colectivos, ya sean dependencias u organismos de comunicación diversos.

 

Ávidos de hacer su proyecto sea como sea, abiertos a que la comunidad participe de diversas maneras. Capaces de vincular su cortometraje con la industria audiovisual.

 

Objetivo general

A través de este laboratorio se pretende deliberar el desarrollo creativo como una oportunidad de enriquecer los proyectos y viabilizar cada una de las fases o procesos creativos de la producción cinematográfica.

 

Resultados esperados

Conceptualización estratégica de un proyecto en una página. Documentos borrador para armar un proyecto cinematográfico a manera de maqueta de dossier para convocatoria de cortometraje.

 

Inversión $ 4,500.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece en la página: www.cuec.unam.mx, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.  Asimismo al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el reglamento interno de Extensión Académica, el cual podrán consultar aquí.

 

2.- Contamos con dos formas de pago:

 

1) tarjeta de crédito o débito (sin cargo adicional) dirigirse al depto. de contabilidad del CUEC, en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.

2) Por medio de referencia bancaria, que le será enviada por el área de Extensión Académica vía correo electrónico, para que con ella paguen en ventanilla del banco correspondiente.

 

3.- Con las anteriores modalidades de pago, el depto. de Contabilidad, les expedirá el ticket o factura (según lo requieran) y con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

4.- La fecha límite de inscripción es el miércoles 27 de marzo antes de las 14:30 h (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Al terminar el curso, taller o diplomado los inscritos que sean acreedores a la entrega de constancia deberán:

 

1) tener un 80% de asistencias como mínimo.

2) haber cumplido con los criterios de evaluación establecidos por el profesor o profesora (participación en clase, realización de lecturas, visionado de películas, entrega de tareas, etc.).

3) haber contestado la encuesta de evaluación correspondiente que les será enviado con la debida anticipación por correo electrónico.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad de la persona inscrita solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad y/o envíen su comprobante de pago por correo electrónico, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

 

T E M A R I O

Sesión 1 y 2 (29 de marzo)

Desarrollo.

 

Actividad a desarrollar.

  • Presentación de proyectos de guion.
  • Revisión creativa y comentarios para concretar.

 

Sesión 3 (05 de abril)

Desarrollo.

 

Actividad a desarrollar.

Visualización, pitch y tratamiento cinematográfico.

 

Sesión 4 (26 de abril)

Desarrollo.

 

 

Actividad a desarrollar.

Diseño de proyecto en una página.

 

Sesión 5 (03 de mayo)

Preproducción.

 

Actividad a desarrollar.

Lectura de guion.

 

Sesión 6 (17 de mayo)

Preproducción.

 

Actividad a desarrollar.

Diseño de desgloses de necesidades de producción.

 

Sesión 7 (24 de mayo)

Preproducción.

 

Actividad a desarrollar.

Plan de trabajo, presupuesto.

 

Sesión 8 (31 de mayo)

Preproducción.

 

Actividad a desarrollar.

Revisión de contratos, borrador plan de rodaje, seguro.

 

Sesión 9 (07 de junio)

Producción.

 

Actividad a desarrollar.

Revisión de equipo artístico y técnico.

 

Sesión 10 (14 de junio)

Producción

 

Actividad a desarrollar.

Práctica mínima en áreas verdes.

 

Sesión 11 y 12 (21 de junio)

Entrega de constancias.

Postproducción

Difusión y enlaces.

 

Actividad a desarrollar.

  • Procesos blindados de post de audio e imagen.
  • Interacciones creativas y financieras.

 

 

 

 

 

 

 

GERARDO TAGLE | Productor Egresado con mención honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica como Director, ha participado en algunos de los proyectos cinematográficos más exitosos de la actualidad. Además de contar con varias publicaciones, ha trabajado extensivamente en la producción de teatro, docencia y publicidad. Actualmente imparte el Laboratorio de Producción en distintas áreas académicas como el CCC, Escuela Superior de Cine y el Programa Nacional del IMCINE: Red de Polos Audiovisuales.

FILMOGRAFIA: Como Director de Producción – El Placer es mío (Elisa Miller). Como realizador INSIDER, contenidos web, KM31DOS, 2013- 2014 – 2015. Como Diseñador de Producción – Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, Palma de Oro, Cannes 2012), Luz Silenciosa (Carlos Reygadas), Batalla en el Cielo (Carlos Reygadas). Como Productor- Japón (Carlos Reygadas, mención especial a la Cámara de Oro en Cannes). Como Diseño de Producción – Nippon e Yokoso (Pablo Aldrete), Manifiesto del Agave (Pablo Aldrete y Jaime Romandía). Como Productor – Síndrome de línea blanca (Lourdes Villagomez Oviedo).

PRODUCCION TEATRO: Como Diseñador de Producción – La Inauguración (de Vaclav Havel. Dir. David Psalmon), La Excepción y la Regla (Dir. David Psalmon). Como Director de Producción – Fronteras (de Jean Francois Caron. Dir. David Psalmon). Como Productor Ejecutivo El Teatro Obligatorio (de Karl Valentin. Dir. David Psalmon). Como Producción Ejecutiva / Escenografía Sonora Combate de negro y de perros (de Bernard Marie Koltés. Dir. David Psalmon). Como Proyecto de Difusión Un hombre es un hombre. (Dir. David Psalmon).
PUBLICIDAD: Ha trabajado como Productor Ejecutivo en casas productoras como Metro y CineConcepto, así como productor en agencias como Publicis, McCann, Young & Rubicam, Ogilvy & Mather. Ha estado involucrado en la producción de más de doscientos comerciales, lo cual le ha permitido adquirir amplio conocimiento del funcionamiento de la industria y reconocimientos internacionales por diversas campañas.