Muestra Fílmica 2017

La Muestra Fílmica CUEC 2017

Programas.

Sedes.

En una travesía que comprende más de una veintena de ediciones, la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM se ha convertido en uno de los espacios más esperados, no sólo por el público asiduo a este encuentro de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que se producen en el CUEC, sino también por los mismos estudiantes, pues ha adquirido, cada vez más, la importancia de cerrar un ciclo en el que la academia y el arte convergen en la cinematografía, con el objetivo fundamental de hacerles ver su propio trabajo a través de la mirada del otro: la del espectador.

Por esta razón es que la Muestra Fílmica se ha instituido como una de las actividades sustantivas de la comunidad docente y estudiantil del Centro, al componerse de ejercicios académicos cuya diversidad temática es tan amplia como la creatividad de los equipos de trabajo que se formaron para realizarlos, desde la concepción de la idea y su paso al guión, hasta la dirección, la fotografía, el sonido, el montaje, la postproducción y demás elementos de la creación cinematográfica. El objetivo: plasmar las inquietudes e interpretaciones de las diversas sociedades mexicanas con el trabajo en pantalla.

Esta exhibición audiovisual, cuya curaduría dio como resultado ocho programas con una duración promedio de una hora y quince minutos cada uno, se fortalece en su vigésima segunda edición con un importante número de producciones que supera la cifra del año anterior, al incluir 46 trabajos de alumnos de licenciatura y maestría que reflejan los conocimientos adquiridos tanto para la realización de ficción como de documental.

La Muestra Fílmica, que se llevará a cabo de mayo a diciembre, gozará su premier en la Sala Manuel González Casanova del CUEC, y tendrá lugar en más de veinte sedes de Ciudad de México y otros estados del país, de las que se distinguen la ya tradicional Cineteca Nacional y varios de los auditorios de los campus universitarios.

Adicionalmente, integra nuevas sedes, como la Casa de Cultura de la UNAM en Morelia, Michoacán, y el Cine Villa Olímpica de la Delegación Tlalpan, en Ciudad de México. En varios de estos lugares, la proyección de los programas contará con la

presencia de los alumnos que realizaron los ejercicios y de profesores destacados del CUEC, que moderarán las sesiones de preguntas y respuestas con el público asistente.

Por último, quiero agradecer a la Facultad de Artes y Diseño por la organización del décimo segundo Concurso de Cartel de la Muestra Fílmica del CUEC, cuyo diseño ganador pueden apreciar en la portada de este programa de mano.

¡Que comience la función!

María del Carmen de Lara Rangel