ORLANDO MERINO

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y de la carrera de Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Con su tesis “Vieja Moralidad” obtuvo el premio “Ariel” al mejor mediometraje de ficción y el premio “Mano de Bronce” en el Festival Latinoamericano de Cine de Nueva York. Tiene además un postgrado en “Visualización Creativa” por la Universidad de la Comunicación (UDEC).

Ha participado en cursos y talleres de dramaturgia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como con la compañía de teatro Ápeiron, impartidos por el doctor Fernando Martínez Monroy, sobre “Teorías Dramáticas” y análisis de las obras completas de Eugene O’Neill, William Shakespeare y un seminario sobre el Drama Griego. Ha participado en otros seminarios, talleres de guionismo y dramaturgia con personalidades como la dramaturga Silvia Peláez, la cineasta Doris Dörrie, los teóricos del guión Robert McKee, Linda Heger, John Truby, Michael Hauge y Syd Field, el escritor Celso Santajuliana y Katinka Faragó, productora de Ingmar Bergman y Andrei Tarkovski. Participó en el laboratorio de guion de largometraje de la “Fundación Toscano/Sundance” en Oaxaca con el proyecto “Pintura por números”.

Profesionalmente ha incursionado en las áreas de realización, producción y guionismo. Desde 1993 a la fecha escribe series y telenovelas para la empresa Televisa. Es profesor de guionismo en el CUEC. En el CCC ha impartido guion en la licenciatura de cine y la materia de “Escritura para Televisión” para la especialidad de guionismo. En la Universidad Iberoamericana participó en el diplomado “Programa de escritura para Televisión”, el cual continúa actualmente en el CEA de la empresa Televisa.

Ha fungido como asesor en los talleres de ópera prima del IMCINE. Ha impartido seminarios sobre guionismo y dramaturgia en el interior del país y en el extranjero. Ha participado en diversos seminarios y coloquios como el de “Cine y Filosofía: Historia de los Afectos” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM o en las Jornadas Filológicas 2014 del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Tiene publicado el libro Alfredo Joskowicz: una vida para el cine,  además de artículos sobre producción, guionismo, pintura y cine en la revista “Estudios Cinematográficos” del CUEC. Asimismo ha colaborado en los cuatro libros Historia de los afectos. Ensayos de cine y filosofía, sobre los temas: la Avaricia, la Lujuria, la Gula, la Ira y dos más por editar sobre la Pereza y la Envidia. Actualmente está por publicar un texto sobre el Impresionismo y el Cine, editado por el CUEC-UNAM.

Domina el inglés, el francés, el italiano, el portugués y el catalán; tiene conocimientos intermedios de sueco y alemán y básicos de ruso.


Archivos