Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Bachillerato terminado y aprobar el Examen General de Ingreso a la UNAM en cualquiera de las 121 licenciaturas que ofrece.
No. El CUEC no expide guías sobre el examen, que cada año es diferente, ni avala ningún curso propedéutico ni similar.
Se divide en tres etapas eliminatorias. La primera es un examen escrito sobre cultura general. La segunda es un examen de aptitudes. Y la tercera es una entrevista personalizada.
La convocatoria para participar en el Proceso Interno de Selección a la Licenciatura en Cinematografía, se publica en el mes de agosto en las páginas www.cuec.unam.mx y www.fad.unam.mx
La convocatoria para ingresar a la Maestría en Cine Documental, del Posgrado en Artes y Diseño, donde el CUEC es entidad participante, se publica en la Gaceta de la UNAM en el primer trimestre del año, o en la página www.fad.unam.mx/pad-posgrado.php
La Licenciatura en Cinematografía, es una carrera de acceso indirecto. Es decir, que para ingresar a ella debes resultar seleccionado en el Proceso Interno de Selección. La convocatoria para participar en el Proceso Interno de Selección a la Licenciatura en Cinematografía, se publica en el mes de agosto en ésta página.
Los alumnos de primer ingreso al sistema escolarizado, interesados en participar en el Proceso Interno de Selección de la Licenciatura en Cinematografía, deberán tener en el certificado de bachillerato un promedio mínimo de 7.0. Los alumnos que harán un segundo intento y están inscribiéndose al tercer semestre de la carrera que cursan, deberán contar en la historia académica con un promedio mínimo de 8.0.
El titulo que otorga el CUEC es el de Licenciatura en Cinematografía.
No. No es posible inscribirse sin el certificado oficial aprobatorio.
No. Al momento de la inscripción es imprescindible presentar los papeles oficiales completos.
Los estudios que se cursan en el CUEC exigen tiempo completo, por lo menos los dos primeros años, sin embargo es decisión del alumno tener carreras simultáneas.
Es difícil dadas las condiciones académicas de tiempo completo que exige el CUEC, al menos por los dos primeros años. Sin embargo algunos alumnos van insertándose en el mercado laboral a lo largo de la carrera.
Al ser parte de la UNAM la cuota es simbólica y se modifica cada inicio de año, van desde 200 a 900 pesos los exámenes de admisión y de 40 centavos a cuota voluntaria el costo por semestre.
No, sólo la inscripción, cada reinscripción semestral y cualquier servicio que se requiera como alumno (reposiciones de credenciales perdidas, exámenes extraordinarios, constancias de estudios especiales).
El CUEC no otorga becas, la UNAM ofrece una gran variedad de becas, algunos estudiantes las consiguen en sus lugares de origen para su estancia en la Ciudad de México, con lo que pueden costear su hospedaje y alimentación. En estos casos el CUEC tampoco hace ningún trámite. La DGECI es la instancia correspondiente para consultar este tema.
No. El Plan de Estudios actual está diseñado para que la carrera se curse por completo en el CUEC.
Sí. Siempre y cuando la Universidad de origen tenga convenio con la UNAM, o sean estudiantes de cualquier otra carrera que imparte la UNAM. En este caso hay que hacer el trámite correspondiente en la Facultad de origen. Al respecto de alumnos extranjeros deben recurrir a la Oficina de Fomento a la Internacionalización de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y solicitar los informes correspondientes al e-mail: info@global.unam.mx
Actualmente se imparte una Maestría en Cine Documental dentro del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño. El CUEC es una entidad participante en esta Maestría y sólo la administra en su nivel operativo. Se prevé que próximamente se impartan otras maestrías.
El CUEC ofrece la Licenciatura en Cinematografía con la terminación en 9 campos de conocimiento: Realización en cine de animación, Realización en cine de ficción; Realización en cine documental; Guión; Montaje; Dirección de fotografía; Producción; Diseño de sonido; Dirección de arte.
Son cuatro semestres más tu proceso de tesis fílmica, por lo regular son 5 años para su término.
La maestría tiene una duración de 4 semestres y el doctorado de 4 a 8 semestres. Te recomendamos revisar la oferta e información del posgrado en www.fad.unam.mx
Porque es una carrera de alta especialización y porque el CUEC es un centro de extensión universitaria, al igual que el CUT, por lo que es requisito ingresar a la UNAM a través del examen de admisión.
Los pagos que tienes qué hacer en la UNAM son realmente simbólicos van desde 200 a 900 pesos los exámenes de admisión y de 40 centavos a cuota voluntaria el costo por semestre. Sin embargo los ejercicios fílmicos sí debes cubrirlos y es un promedio de 5 mil a 35 mil por semestre; la tesis va de 100 a 200 mil pesos o más, según lo que pretendas. Cabe mencionar que una vez en la carrera, los alumnos tienen oportunidad de insertarse en el mercado laboral y también realizar actividades para conseguir fondos y pagar los ejercicios mas caros.
Por lo regular sale en agosto de cada año para ingresar en el semestre que inicia en enero o febrero según el calendario de la UNAM.
Los egresados del CUEC han sido factor determinante en la profesionalización y mejoramiento de la calidad de la producción cinematográfica mexicana. En general los egresados se insertan en medios audiovisuales, en el ámbito cultural y artístico, así como en la docencia.
Es una carrera de alta especialización por lo que requiere de tiempo completo para cursarla, sin embargo, en el transcurso de la carrera los alumnos van insertándose en el campo de trabajo.
No, los requisitos son iguales para todos los aspirantes, debes pasar el examen de ingreso a la UNAM en cualquiera de las licenciaturas que ésta ofrece.
No, el proceso para ingresar al CUEC es de acceso indirecto, necesitas estar inscrito como nuevo ingreso a alguna de las 121 opciones que ofrece la UNAM o máximo estar en 3er. Semestre de una licenciatura para participar en el proceso de ingreso al CUEC.

Para ingresar al CUEC necesita aprobar el examen de admisión a la UNAM en cualquiera de las Licenciaturas del sistema escolarizado que ofrece, una vez inscrito en dicha carrera podrás participar en el Proceso de Ingreso al CUEC, la convocatoria sale en agosto de cada año para iniciar semestre en enero o febrero. Sólo si no eres admitido en el CUEC es recomendable que sigas tus estudios en la carrera en que te inscribirte, pues al siguiente año, podrías participar nuevamente en el proceso de ingreso al CUEC, siempre que seas alumno regular, sin adeudos y con promedio mínimo de 8.

Si eres bachiller no puedes ingresar a una licenciatura en la UNAM mientras adeudes materias y si estás inscrito en una licenciatura y debes materias, tampoco puedes participar en el Proceso de Ingreso.
Son los mismos requisitos para todos los aspirantes: aprobar el examen de admisión a la UNAM en cualquiera de las Licenciaturas del sistema escolarizado que ofrece, una vez inscrito en dicha carrera podrás participar en el Proceso de Ingreso al CUEC, la convocatoria sale en agosto de cada año para iniciar semestre en febrero.
Para participar en el Proceso de ingreso al CUEC es requisito estar inscrito en la licenciatura que elegiste y tener tu credencial de la UNAM. Si no eres admitido en el CUEC es recomendable que sigas tus estudios en la carrera en que te inscribiste, para realizar tu segundo intento; en ese caso tienes que estar inscrito al tercer semestre, no deber materias y tener un promedio mínimo de 8.0
El CUEC no otorga becas, la UNAM ofrece una gran variedad de becas, algunos estudiantes las consiguen en sus lugares de origen para su estancia en la Ciudad de México, con lo que pueden costear su hospedaje y alimentación. En estos casos el CUEC tampoco hace ningún trámite. La DGECI es la instancia correspondiente para consultar este tema.

Para mayores informes ponte en contacto con nosotros al correo procesoingreso@cuec.unam.mx con Argelia Valdez López o a través de nuestras redes sociales.

En twitter como @CUECUNAM
En facebook como CUECUNAMOficial