Revista Estudios Cinematográficos

 

Visitar Revista Digital

8
Yes
None
1
1000000
Name...
/index.php/revista-estudios-cinematograficos/
Thumbnail
39 «Series Televisivas» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$ 40
39 «Series Televisivas» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

Como señala Sylke Rene Meyer en el ensayo aquí traducido, el acto narrativo, como lo entendemos hoy, estuvo «ligado primero a los medios impresos y después a las cadenas televisivas y la televisión de paga, contar historias en forma serial se fusiona ahora con internet y volverá a inventarse a sí mismo». Así, la narración audiovisual tiene en las series una propuesta de calidad para un medio que parecía extinguirse y, al mismo tiempo, que lo obliga a saltar a las plataformas digitales, donde la programación individualizada o los esquemas de interactividad ofrecerán variados derroteros de comunicación. También para Estudios Cinematográficos entrar a plataformas digitales representa el inminente devenir de su propuesta, desde donde continuaremos disertando sobre las artes cinematográficas.

38 «Ficción y semiótica» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
38 «Ficción y semiótica» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

El cine como ficción se muestra como representación verosímil del mundo.   Los   convencionalismos de los géneros, las expresiones de vanguardia o autorales, las emulaciones o simulaciones documentales son sometidos no sólo a puntos de vista de personajes y espectadores, sino también de teóricos y ensayistas, que buscan ver en los andamiajes de la ficción los alcances del lenguaje; de ahí las propuestas semióticas y la apuesta, en todo caso, de estas reflexiones, de cara a las expectativas digitales en las narraciones audiovisuales.

37 «3D: Aquí, allá y en todas partes» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
37 «3D: Aquí, allá y en todas partes» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

A partir del impacto de Avatar en 2009, el resurgimiento del 3D está acompañado de las nuevas tecnologías digitales, de modo que su apuesta es fortalecerse como industria en todo tipo de pantallas, pero también en salones académicos con trabajos experimentales de análisis de la percepción y aplicaciones médicas y científicas, así como crear un cine de relieve de bajo costo e incluir el 3D en los planes de estudio para que se genere guión, producción y dirección pensados para ello. Víctor Fajnzylber ha compilado trabajos de Francia, Chile y México gracias al curso que impartió en la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. A estos artículos hemos sumado la experiencia alemana de Droessler y la de nuestros egresados del CUEC, Cuarón y Lubezki, con Gravedad.

36 «Documental a debate» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
36 «Documental a debate» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

Más que una nueva época de la revista, este nuevo diseño y relanzamiento de Estudios Cinematográficos celebra una nueva etapa del CUEC, entre cuyas características más importantes está la consolidación de la Maestría en Cine Documental, detonadora de este número que muestra que los estudios del CUEC involucran diversas disciplinas de las ciencias, las humanidades y las artes, como lo son la poética, la retórica, la antropología, la etnografía, la administración y los análisis financieros, sin olvidar los contextos estéticos o sociológicos y políticos en los que el cine, en particular el documental, se desarrolla en México. De todo ello da cuenta este número de nuestro vigésimo aniversario.

 

35 «La puesta en escena en cine y teatro» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
35 «La puesta en escena en cine y teatro» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

Si  el  cine  tiene  especial  deuda con la literatura dramática y su puesta en escena, este número de Estudios Cinematográficos la tiene, especialmente, con la cátedra especial organizada por la Universidad Nacional, bajo el nombre de uno de los más altos expositores del siglo XX en las dos artes que nos ocupan: la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro. Los problemas de adaptación, de actoralidad, de escenificación, de tiempo y espacialidad son vistos a través de trabajos sobre grandes dramaturgos y cineastas, así como con la reflexión puntual y el testimonio creativo de las propias experiencias teatrales y cinematográficas.

34 «Censura cinematográfica y otros inconvenientes» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
34 «Censura cinematográfica y otros inconvenientes» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

A la práctica sistematizada con que la censura acompañó el origen de las cinematografías, se fue incorporando una subrepticia simulación de aplicación de reglamentos, así como eficaces mecanismos para cancelar, comercialmente, la exhibición de los productos fílmicos que hicieran escozor en los mercados, o en los grupos afectados, en aras, siempre, no se olvide, de mantener las libertades y derechos ciudadanos. Ahora que los cineastas intentan revertir, una vez más, la situación adversa de contar con pocos espacios de pantalla para el cine nacional, no podemos dejar de recordar que los procesos de exhibición son uno de los mecanismos de la censura.

33 «Dimensiones sobre la luz y la pan- talla» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
33 «Dimensiones sobre la luz y la pan- talla» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

Este número aborda como tema central el arte de la fotografía en la realización fílmica. Además, ofrecemos una “mesa de conversación” con cuatro realizadores de talla  internacional:  Arthur  Penn, el cineasta clásico estadunidense recientemente   fallecido   conversa con Juan Mora sobre su modo personal de hacer cine; Fernando Trueba, prolífico director español que cuestiona el mito del cine de autor ante las preguntas de Ar- mando Casas; Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010, conversa con Roberto Fiesco acerca de su controvertida y premiada obra cinematográfica.

32 «Documental actual en México» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
32 «Documental actual en México» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

Amplias trayectorias y debuts relevantes representan hoy al documental en México: programas y festivales especializados, acceso a nuevas tecnologías y una constancia crítica de los propios cineastas revitalizan el género, lo amplían, lo someten a examen, lo reconstruyen con apuestas expresivas o con el rigor que la metodología en la investigación y en el guión requiere. Los documentalistas buscan mantener la vigencia de su trabajo informando y conmoviendo a los espectadores, y enfrentando una batalla por más espacios de exhibición y difusión.

 

31 «Cine e intermedia digital» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
31 «Cine e intermedia digital» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

El cine como arte e industria es consecuencia de un desarrollo tecnológico; sin embargo, no pocos de sus hacedores marcaron territorio ante nuevos avances y definieron su soporte: cinta, película, film (todos ellos sinónimos) como su característica  fundamental.  Hoy, las artes y técnicas de la imagen en movimiento no pueden sustraerse a cualquier continente que las ofrezca; si de contenido se trata, éstos viajarán, se almacenarán o manipularán para su transmisión o proyección en cualquier soporte o sistema, analógico o digital, ampliando los géneros cinematográficos y retroalimentándolos con cualquier expresión de la industria audiovisual.

 

30 «Cine y pintura» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
30 «Cine y pintura» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

El cine como heredero de los principios estéticos de la pintura. Siglos sobre cómo ver y reproducir la realidad, cómo fragmentarla, abstraerla, disolverla, reinventarla, son trasladados del lienzo a la pantalla a través del análisis del espacio, la luz, el color e, incluso, el movimiento. Pero la pintura no sólo le heredó al cine sus principios  para  abandonarlo  después en su propio camino de descubrimientos como arte y como herramienta de percepción y comprehensión de la realidad, sino que lo acompañó hasta en sus grandes e innovadoras propuestas de realización o en su interacción con el arte conceptual que ha llevado al cine a las salas de los museos.

29 «El cine ante la globalización: la excepción cultural» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
29 «El cine ante la globalización: la excepción cultural» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

Fomentar la cinematografía como parte integral de la cultura de las comunidades y las naciones, dentro de reglas claras que no sean dominadas por la inequidad y que permitan tanto a las instituciones proteger y preservar la expresión fílmica de sus países, como a los creadores proponer ya un cine de autor, ya un cine comercial dentro de una industria consolidada, es contribuir con la reflexión y experiencia a la defensa de la diversidad cultural en un mundo cuyos valores universales son acotados y puestos en riesgo por la globalización.

 

27 «El sonido en el film» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
$40
27 «El sonido en el film» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image

Integrar el sonido al arte cinematográfico fue una tarea connatural al nacimiento del cinematógrafo. Es posible que el silbido de la locomotora resonara en las mentes de los espectadores, y lo mismo puede decirse de la música durante la proyección, los mudos diálogos insertos, hasta que finalmente la tecnología permitió incluir la banda sonora en la película para ya no separarse de ella. Sin embargo, nuestra manera visual de percibir el cine le ha restado su verdadero carácter audiovisual. El sonido, pues, debe acompañar nuestra manera de concebir el arte cinematográfico.

 

39 «Series Televisivas» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
39 «Series Televisivas» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
Como señala Sylke Rene Meyer en el ensayo aquí traducido, el acto narrativo, como lo entendemos hoy, estuvo «ligado primero... Read More
38 «Ficción y semiótica» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
38 «Ficción y semiótica» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
El cine como ficción se muestra como representación verosímil del mundo.   Los   convencionalismos de los géneros, las expresiones de vanguardia o autorales, las emulaciones o simulaciones documentale... Read More
37 «3D: Aquí, allá y en todas partes» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
37 «3D: Aquí, allá y en todas partes» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
A partir del impacto de Avatar en 2009, el resurgimiento del 3D está acompañado de las nuevas tecnologías digitales, de modo que su apuesta es fortalecerse como industria en todo tipo de... Read More
36 «Documental a debate» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
36 «Documental a debate» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
Más que una nueva época de la revista, este nuevo diseño y relanzamiento de Estudios Cinematográficos celebra una nueva etapa del CUEC, entre cuyas características más importantes está la cons... Read More
35 «La puesta en escena en cine y teatro» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
35 «La puesta en escena en cine y teatro» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
Si  el  cine  tiene  especial  deuda con la literatura dramática y su puesta en escena, este número de Estudios Cinematográficos la tiene, especialmente, con la cátedra especial organizada por la Uni... Read More
34 «Censura cinematográfica y otros inconvenientes» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
34 «Censura cinematográfica y otros inconvenientes» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
A la práctica sistematizada con que la censura acompañó el origen de las cinematografías, se fue incorporando una subrepticia simulación de aplicación de reglamentos, así como eficaces mecanismos para ... Read More
33 «Dimensiones sobre la luz y la pan- talla» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
33 «Dimensiones sobre la luz y la pan- talla» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
Este número aborda como tema central el arte de la fotografía en la realización fílmica. Además, ofrecemos una “mesa de conversación” con cuatro realizadores de talla  internacional:  Arthur  Pen... Read More
32 «Documental actual en México» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
32 «Documental actual en México» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
Amplias trayectorias y debuts relevantes representan hoy al documental en México: programas y festivales especializados, acceso a nuevas tecnologías y una constancia crítica de los propios cineastas revita... Read More
31 «Cine e intermedia digital» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
31 «Cine e intermedia digital» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
El cine como arte e industria es consecuencia de un desarrollo tecnológico; sin embargo, no pocos de sus hacedores marcaron territorio ante nuevos avances y definieron su soporte: cinta, película, film (tod... Read More
30 «Cine y pintura» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
30 «Cine y pintura» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
El cine como heredero de los principios estéticos de la pintura. Siglos sobre cómo ver y reproducir la realidad, cómo fragmentarla, abstraerla, disolverla, reinventarla, son trasladados del lienzo a la pan... Read More
29 «El cine ante la globalización: la excepción cultural» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
29 «El cine ante la globalización: la excepción cultural» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
Fomentar la cinematografía como parte integral de la cultura de las comunidades y las naciones, dentro de reglas claras que no sean dominadas por la inequidad y que permitan tanto a las instituciones protege... Read More
27 «El sonido en el film» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM Image
27 «El sonido en el film» Centro Universitario de Estudios Cinematográficos : UNAM
Integrar el sonido al arte cinematográfico fue una tarea connatural al nacimiento del cinematógrafo. Es posible que el silbido de la locomotora resonara en las mentes de los espectadores, y lo mismo puede d... Read More