SEMINARIO: El nuevo cine alemán: la filosofía, la estética y la política

Lugares disponibles

Imparte: Dra. Sonia Rangel.

Fecha: 07 de marzo al 30 de mayo de 2018 (miércoles 28 de marzo no habrá clase por Semana Santa)

Día de clase: Miércoles.

Horario:.17:00 a 20:00 h.

Dirigido al público en general. Universitarios. Estudiantes de cine, filosofía, historia, comunicación y todas las áreas.

Objetivo general

El Nuevo cine alemán junto a la Nouvelle vague y al nuevo cine americano, constituyen eso que Deleuze llamará cine moderno, es decir, esa especie de autoconciencia cinematográfica de la que surge el pensamiento del cine desde el cine, que por un lado es la reflexión sobre los elementos propios del pensamiento cinematográfico ―su especificidad, naturaleza e historia― a la vez que se piensa y expone su relación, herencia y diferencia respecto a las otras artes. Quizá el rasgo de singularidad que aportara el Nuevo cine alemán a la vanguardia cinematográfica sea la reflexión no sólo sobre la naturaleza del cine: técnica y estética, sino a la vez una reflexión sobre lo que aconteció antes, durante y después de la segunda guerra mundial; en este sentido, el Nuevo cine alemán ocupa dentro de la historia del pensamiento contemporáneo, el lugar que antes habían tenido la filosofía y la literatura, ambas silenciadas ante el horror y la destrucción.  Los jóvenes cineastas alemanes hacen de la imagen cine un reflejo crítico de la historia y la actualidad alemana, proponen una filosofía, una estética y una política de las imágenes-cine. Imágenes-pensamiento que a través del docu-drama, la docu-ficción y el ensayo generan un crisol de miradas críticas al mundo contemporáneo.

Objetivos

• Revisar la obra de algunos de los cineastas más destacados del Nuevo cine alemán, a la luz de las ideas filosóficas, estéticas y políticas que se expresan en los filmes.
  • Analizar como el discurso cinematográfico de los autores del Nuevo cine alemán da lugar a otra forma de hacer filosofía, de ahí su pertinencia y actualidad para pensar el mundo y la existencia.

Resultados esperados

Dar un panorama del nuevo cine alemán, su importancia tanto estética, como política y filosófica. Profundizar en la obra de algunos de sus miembros más destacados y poder reconocer elementos estético-formales, ideas y estilos.

Inversión $ 3,500.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

1.- Obtener el formato que de inscripción dando clic aquí, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx. De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 10:00 a 14:00 h, y de 17:30 a 19:00 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

6.- La fecha límite de inscripción es el martes 06 de marzo antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).