TALLER DE CINE EXPERIMENTAL

 

TALLER DE CINE EXPERIMENTAL”

(Introducción básica al cine en 16mm)

Taller teórico-práctico

 ACTIVIDAD PARA EL PÚBLICO EN GENERAL 

Imparte: Prof. Daniel Mendoza Alafita

Fecha: 28 de marzo al 20 de junio de 2019 (jueves 18 de abril no habrá clase por semana santa)

Día de clase: Jueves.

Horario:.15:00 a 19:00 h.

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

Número de sesiones: 12

Total de horas: 48

Dirigido a estudiantes que tengan los conocimientos básicos de fotografía fija y cinematografía.

Objetivos específicos

El alumno aprenderá: los principios básicos de la cinefotografía; el manejo básico de una cámara de cine de formato 16mm; los principios de la luz y sus propiedades físicas; la relación entre el sentido de la vista y la película cinematográfica; a imaginar sin cámara; las emulsiones modernas y el proceso habitual; la formación de la imagen realista y las nociones elementales de óptica.

El taller consiste en filmar con una cámara de 16mm; realizar un cineminuto, conocer la cámara de cine, la película y sus diversos procesos de revelado, para luego editar, e intervenir la película en el cuarto oscuro.

Conocerá las propiedades y características que nos ofrece la cinefotografía experimental.

Asimismo, aprenderá las bases teóricas y prácticas para desarrollar una visión personal, sobre las posibilidades expresivas del cine hecho a mano y del cuarto oscuro, donde aprenderá a revelar e intervenir sus propias películas filmadas en 16mm. Aprenderá a manipular, pegar y editar su material filmado. Así como un transfer casero, que le permita, editar su material en soporte digital, o directamente en la película. Al finalizar el taller, el alumno presentará su cineminuto. filmado, revelado y editado por él mismo.

Inversión $ 5,000.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor. 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece aquí, el cual deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento. Asimismo al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el reglamento interno de Extensión Académica, el cual podrán consultar aquí.

 

2.- Contamos con dos formas de pago:

 

1) tarjeta de crédito o débito (sin cargo adicional) dirigirse al depto. de contabilidad del CUEC, en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.

2) Por medio de referencia bancaria, que le será enviada por el área de Extensión Académica vía correo electrónico, para que con ella paguen en ventanilla del banco correspondiente.

 

3.- Con las anteriores modalidades de pago, el depto. de Contabilidad, les expedirá el ticket o factura (según lo requieran) y con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

4.- La fecha límite de inscripción es el martes 26 de marzo antes de las 14:30 h (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Al terminar el curso, taller o diplomado los inscritos que sean acreedores a la entrega de constancia deberán:

 

1) tener un 80% de asistencias como mínimo.

2) haber cumplido con los criterios de evaluación establecidos por el profesor o profesora (participación en clase, realización de lecturas, visionado de películas, entrega de tareas, etc.).

3) haber contestado la encuesta de evaluación correspondiente que les será enviado con la debida anticipación por correo electrónico.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad de la persona inscrita solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad y/o envíen su comprobante de pago por correo electrónico, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

T E M A R I O

 

Actividades a desarrollar: las sesiones 1, 2, 3 y 12 son teóricas, y las sesiones 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 son teórico-prácticas.

 

Sesión 1

1 – La luz y sus propiedades.

1.1.- Propagación de la luz.

1.2.- Principios básicos de la luz.

1.3.- Diferentes fuentes de luz.

 

Sesión 2

2 – El ojo como cámara fotográfica.

2.1.- La estructura interna del ojo.

2.2.- Formación de la imagen realista.

2.3.- La semejanza del ojo y la cámara.

 

Sesión 3

3.- Las emulsiones fotosensibles

3.1.- Descripción de una emulsión.

3.2.- Formatos de materiales sensibles.

3.3.- Características de los materiales sensibles.

 

Sesión 4

4.- La cámara oscura.

4.1.- Antecedentes históricos.

4.2.- Principios básicos de una cámara.

4.3.- El estenopo.

 

Sesión 5

5.- La cámara de cine de 16mm.

5.1.- Diferentes tipos y formatos de cámaras de 16mm.

5.2.- El manejo básico de una cámara de 16mm.

5.3.- La Bolex H16.

5.4.- Películas de 16mm. Y el súper 16.

 

Sesión 6

6.- Filmación del cineminuto.

6.1.- Se le otorgará a cada Alumno, 100 pies de película.

6.2.- Son 3 minutos de rodaje.

 

Sesión 7

7.- Elegir el tema que filmará.

7.1.- La filmación solo se puede desarrollar en las instalaciones del CUEC-UNAM.

 

Sesión 8

8.- Primer día de rodaje, en las instalaciones del CUEC.

8.1.- Asesorías durante el rodaje.

 

Sesión 9

9.- Segundo día de rodaje, en las instalaciones del CUEC.

9.1.- Asesorías durante el rodaje.

 

Sesión 10

10.- Tercer día de rodaje, en las instalaciones del CUEC.

10.1.- Asesorías durante el rodaje.

 

Sesión 11

11.- El proceso fotoquímico.

11.1.- Introducción al laboratorio fotográfico.

11.2.- La imagen latente.

11.3.- El revelado del negativo.

 

 

11.4.- Diferentes métodos de revelar película de cine en formato 16mm.

11.5.- Intervención del negativo.

11.6.- Pintar, rayar, perforar.

11.7.- Intervención de material encontrado.

 

Sesión 12

12.- Procesado y montaje.

12.1.- Procesado de la película.

12.2.- Técnica del montaje.

12.3.- Donde y cuando cortar.

12.4.- Elaboración de una secuencia.

12.5.- Corte de la copia máster.

12.6.- La proyección.

12.7.- Preparación de la copia máster para su proyección.

12.8.- Funcionamiento del proyecto.

12.9.- Presentación del cineminuto.

 

Entrega de Constancias.

Conclusiones generales.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Manual del laboratorio fotográfico.

Michel Langford.

  1. Blume. 1994

 

La cámara

Ansel Adams

Trilogía fotográfica de Ansel Adams.

Ominicon, Madrid, España. 1980.

 

El negativo.

Ansel Adams

Trilogía fotográfica de Ansel Adams.

Ominicon, Madrid, España. 1980.

 

La copia.

Ansel Adams

Trilogía fotográfica de Ansel Adams.

Ominicon, Madrid, España. 1980.

 

Fotografía: conceptos y procedimientos.

Una propuesta metodológica.

Joan Foncuberta.

Gustavo Gili. Barcelona, España. 1990.

 

El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio.

Carlos jurado.

Universidad Nacional Autónoma de México. 1970.

 

 

 

 

Desde el cuarto oscuro.

El cine manufacturado.

Peter Tscherkassky.

Alumnos 47 fundación. 2012

México, D.F.

Manual de cinematografía.

David Cheshire.

  1. Blume ediciones. 1979.

 

Historia de la fotografía.

Marie-Loup Sougez.

Cátedra. 1991.

Madrid.

 

Historia de la fotografía en el siglo XX.

Petr Tausk

Gustavo gili. 1977.

Barcelona.

 

La cámara lucida.

Roland Barthes

Gustavo Gili. 1980. Barcelona.

 

La fotografía como documento social.

Giséle Freund.

GG México. 1993.

 

El acto fotográfico.

Philippe Dubois.

Ediciones Paidós 1986.

 

El imaginario fotográfico.

Michel frizot.

Ve. 2009. México.

 

Cine y Filosofía.

Dominique Chateau.

Colihue. 2005. Argentina.

 

La fugacidad del cine mexicano.

Jorge Ayala Blanco.

Océano. 2001. México.

 

Esculpir el tiempo.

Andrey Tarkovski.

Miradas en la oscuridad.

Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

 

 

 

El amigo fotográfico.

Michel Frizot.

Editorial: 1 serieve.

México, 2009.

 

Filosofía de la imagen.

Lenguaje, imagen y representación.

Fernando Zamora Águila.

Editorial: ENAP. UNAM.

México, 2008.

 

Filmografía

Los hombres cultos.

Nacho López. 1972

 

La fórmula secreta.

Rubén Gámez. 1964.

 

Johnny tomo su fusil.

Dalton Trumbo. 1971.

 

Kreuzritter.

Peter Tscherkassky. 1980.

 

Hoy no abra tarde libre.

Andrey Tarkovski. 1959.

 

El espejo

Andrey Tarkovski. 1974.

 

El caballo de Turín.

Béla Tarr. 2009.

 

 

Daniel Mendoza

Nació en México, D.F. en 1957.De 1977 a 1984 estudio la Licenciatura en fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

De 1980 a 1986 estudia con el Maestro Nacho López; es miembro fundador del grupo Foto apertura; asiste al primer Coloquio Nacional de fotografía en Pachuca, Hidalgo, Así como al tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía organizado por Casa de las Américas de la Habana, Cuba. De 1989 a 1991 toma los cursos Semiótica de la Imagen, Conservación de Archivos Fotográficos y Sistema de Zonas.

Como actividades profesionales fue fotógrafo de la Dirección General de Culturas Populares CNCA, en el periodo de 1984 a 1990 en donde realizó el documento gráfico “La vida cotidiana de un pueblo alfarero”, así como otros trabajos en comunidades indígenas del Estado de Veracruz.

En 1987 fundo la primera agencia de información fotográfica en el Estado de Veracruz, Imagen jarocha, y es miembro de la Asociación de reporteros gráficos.

De 1991 a 1994 catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En 1992 es fotógrafo personal del Ing. Heberto Castillo durante su campaña política como candidato al gobierno del Estado de Veracruz.

De 1994 a 1996 es fotógrafo de la agencia de información fotográfica “Imagen latina”.

En 1997 toma los cursos de Cianotipia y Procesos Antiguos. En 1996 a 2000 fue reportero gráfico del periódico “El Economista”. En 2000 participa en el taller Diseño y Fotografía impartido por los Editores de The Dallas Morning News. Ha publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales, dictado conferencias sobre fotoperiodismo, fotografía documental y metodologías de la enseñanza de la fotografía.  Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas. Ha expuesto en la “Sala la Vall de Segó”, en Valencia, España, en julio de 1994. Así como en Fotofest en la exposición “Looking at the 90S” en Houston, Texas, Estados Unidos, en marzo de 1998.

En el 2003 estudia Cinefotografía con el Maestro Mario Luna.

En el 2006 fue nominado para la beca Rockefeller por el documental “En busca del Axolotl Gigante”. Fotógrafo de los largos “Magnavoz” y la “Piedra Ausente” del Director Jesse Lerner. En el 2016 dicta la conferencia magistral “Testimonios con Nacho López” en el Palacio de Bellas Artes. Actualmente sus fotografías, se encuentran expuestas en el Museo Nacional de la estampa.

Su obra pertenece a las colecciones de la Universidad de Valencia, España, y del Museo del Carmen de la Ciudad de México.

En el 2012 toma el taller “El arte de la exposición e impresión por contacto” impartido por la cineasta Eve Heller.

En el 2013 asiste y participa en la práctica experimental “El arte y el proceso de las películas a mano” impartido por la cineasta estadounidense Eve Heller. CUEC UNAM.

Actualmente es Director del Estudio-Taller Selenium. Fotógrafo free lance, cineasta documentalista y Académico. Imparte cursos y talleres de iniciación a la fotografía por medio de cámaras estenopéicas, impresión fina, fotografía documental, cine documental y cine experimental. Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica. A.C., Del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y de la Facultad de Cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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