TALLER DE GUION “El tesoro y el plano”

TALLER DE GUION: El tesoro y el plano”

 

Imparte: Prof. Gerardo Lara.

Fecha:  26 de marzo al 18 de junio de 2019 (martes 16 de abril no habrá clase por semana santa).

Día de clase: Martes.

Horario: 16:00 a 19:00 hrs.

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria

 

Número de sesiones: 12

Total de horas: 36

 

Dirigido a profesionales y estudiantes de cine, artes en general, filosofía, comunicación y público en general. Deberán contar con una idea para escritura de un guion de cortometraje que se desarrollará durante el taller.

 

Cupo limitado a 25 alumnos.

 

Objetivos específicos

Que los participantes del taller aprendan el proceso de la escritura cinematográfica, mientras escriben un guion de cortometrajes de entre 5 y 15 minutos.

 

Inversión $4,000.00 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 10 participantes, será cancelado o pospuesta acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece aquí, el cual deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento. Asimismo al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el reglamento interno de Extensión Académica, el cual podrán consultar aquí.

 

2.- Contamos con dos formas de pago:

 

  • tarjeta de crédito o débito (sin cargo adicional) dirigirse al depto. de contabilidad del CUEC, en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.

 

  • Por medio de referencia bancaria, que le será enviada por el área de Extensión Académica vía correo electrónico, para que con ella paguen en ventanilla del banco correspondiente.

 

3.- Con las anteriores modalidades de pago, el depto. de Contabilidad, les expedirá el ticket o factura (según lo requieran) y con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

4.- La fecha límite de inscripción es el viernes 22 de marzo antes de las 14:30 h (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Al terminar el curso, taller o diplomado los inscritos que sean acreedores a la entrega de constancia deberán:

 

1) tener un 80% de asistencias como mínimo.

2) haber cumplido con los criterios de evaluación establecidos por el profesor o profesora (participación en clase, realización de lecturas, visionado de películas, entrega de tareas, etc.).

3) haber contestado la encuesta de evaluación correspondiente que les será enviado con la debida anticipación por correo electrónico.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad de la persona inscrita solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad y/o envíen su comprobante de pago por correo electrónico, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

 

 

T E M A R I O

Sesión 1

Tema: ¿Qué y para qué del guion cinematográfico?

 

  • El advenimiento del lenguaje cinematográfico.
  • La invención del guion.
  • El guion en el proceso cinematográfico.
  • El proceso constructivo del guion.

 

Actividades a desarrollar:

Escribir la idea.

 

Sesión 2

Tema: El plano del tesoro.

 

  • La naturaleza de la escritura cinematográfica.
  • La idea y el argumento.
  • Desarrollo primario de la idea.

 

Actividades a desarrollar:

Lluvia de ideas / argumentar la idea.

 

 

 

Sesión 3

Tema: La escaleta.

 

  • El encadenamiento de sucesos.
  • Lo probable y lo posible.
  • Lo ordinario /extraordinario.
  • El orden secuencial
  • El formato de guion.

 

Actividades a desarrollar:

El ejercicio de escaleta “Hay un cadáver en el armario” ¿cómo llego hasta ahí?

 

Sesión 4

Tema: El desarrollo del guion.

 

  • Elipsis y fragmentación.
  • Encuentro de lo sustantivo.
  • Desarrollo primario de personajes.

 

Actividades a desarrollar:

Revisión y análisis de argumentos.

 

Sesión 5

Tema: Conflicto dramático.

 

  • Progresión dramática.
  • Tensión dramática.
  • Clímax

 

Actividades a desarrollar:

Revisión y análisis de argumentos.

 

Sesión 6

Tema: Construcción de personajes.

 

  • Respuesta emocional a los estímulos.
  • Acción y reacción.
  • Perfil interno / perfil externo.
  • Back histórico.

   

Actividades a desarrollar:

Revisión y análisis de escaletas.

 

Sesión 7

Tema: Metas dramáticas (el tesoro).

 

  • Caminos dramáticos / (El plano)
  • La premisa.
  • Planteamiento detonante.
  • Incidente incitador.

 

 

 

Actividades a desarrollar:

Revisión y análisis de escaletas.

 

Sesión 8

Tema: La hipótesis dramática.

 

  • Verosímil y plausible.
  • Lo implícito y lo explícito.

 

Actividades a desarrollar:

Revisión y análisis de escaletas.

 

Sesión 9

Tema: Los géneros dramáticos.

 

Actividades a desarrollar:

Revisión de tratamiento de guion.

 

Sesión 10

Tema: La construcción del diálogo.

 

  • ¿Quién habla?
  • ¿Quién escucha?
  • Diálogo y desarrollo dramático.
  • Diálogo y naturaleza de los personajes.

 

Actividades a desarrollar:

Revisión de tratamiento de guion.

 

Sesión 11

Tema: Causalidad y casualidad.

 

  • Provocación y espera.

 

Actividades a desarrollar:

Revisión de tratamiento de guion.

 

Sesión 12

Tema: Del primer tratamiento al tratamiento final.

 

  • Revisión de tratamiento de guion.
  • Conclusiones para segundo tratamiento.

 

Actividades a desarrollar:

Entrega de constancias.

Revisión de tratamiento de guion y entrega de primer tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Matad al guionista y acabareís con el cine / Alicia Luna. Ed. NUER.

El guion cinematográfico / David Oubiña. PAIDÓS.

El oficio del guionista / John Brady. GEDISA.

 

 

 

Los géneros cinematográficos. Rick Altman. PAIDÓS.

Toda la biblioteca del CUEC sobre el tema.

 

FILMOGRAFÍA DE CONSULTA

Cualquier película de la historia del cine mundial, dependiendo los planteamientos de los participantes, sus historias, los contenidos y las formas que pretendan abordar en sus trabajos.

 

GERARDO LARA

Realizó sus estudios en el CUEC UNAM entre 1980 y 1985; ha dirigido y escrito una treintena de cortometrajes y medio metrajes entre los que destacan EL SHEIK DEL CALVARIO (1984), DIAMANTE (1985), LILI (1988), ROUND DE SOMBRA (1990), REBELADO EN JUÁREZ (2004), DESPIERTA PAISANO (2015), LA PERRA DEL DIABLO (2006) y EN LA CUERDA FLOJA (200), así como TRES Largometrajes: UN AÑO PERDIDO (1993), LA ALDEHUELA (historia de un gran amor) (2008), y NUESTRO AMIGOAMERICANO (20014). En 2006 recibió LA IGUANA DE ORO en el marco del Festival de Guadalajara. Ha ganado tres primeros lugares en el concurso del banco de guiones de la SOGEM y ha sido postulado al Ariel y la Diosa de plata. Ha sido maestro de guion y realización en diversas Instituciones públicas y privadas y ha coordinado talleres nacionales de guion del FONCA. Actualmente produce la serie LA VIRGEN DE ESTAMBUL. Y prepara el largometraje BASTA DE MORIR.