“TALLER DE ILUMINACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SET”

 

“TALLER DE ILUMINACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SET”

 

Imparte: Profesores Erika Licea AMC / Directores de arte Elva Yanuaria y Luis Castañeda.

Fecha: 21 de enero al 02 de febrero 2019.

Días de clase: Lunes a viernes.

Horario: de 10:00 a 19:00 h

Sede: CUEC, circuito Mario de la Cueva S/N, entre Filmoteca y TV UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria.

 

Objetivo general: Lograr que los participantes, al final del taller, sean capaces de generar un concepto visual en una escena, que involucre tanto iluminación como tratamiento de la imagen en postproducción en el cine digital. Asimismo, poder diseñar y construir un set básico para montar y filmar sus escenas.

 

Número de estudiantes: 25 alumnos.

Perfil: Personas que tengan conocimientos intermedios de cinefotografía y experiencia previa en rodaje.

Nota: En este taller los estudiantes podrán ingresar su propia cámara fotográfica o de video, firmando una carta responsiva al ingreso de la misma.

 

El taller incluye:

 

  • 2 constructores de arte.
  • Materiales de construcción.
  • 3 cámaras.
  • Equipo para ambientación e iluminación.
  • Staff para ejercicios.
  • Asesores de Edición y corrección de color.
  • Uso de foro profesional de filmación.

 

Inversión $8,500.00 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

Informes e inscripciones: con la Sra. Gabina López al teléfono 56 22 48 00 ext. 47136 o al correo extension@cuec.unam.mx

 

IMPORTANTE: Si la actividad no alcanza el mínimo de 20 participantes, será cancelado o pospuesto acorde con los criterios del profesor.

 

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN:

 

1.- Obtener el formato que aparece en la página: www.cuec.unam.mx, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

2.- Revisar la referencia bancaria correspondiente (pago del curso), que le será enviada por el área de Extensión Académica por vía de correo electrónico.

 

3.- Depositar el monto del pago del curso en la sucursal bancaria correspondiente.

 

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 9:00 a 14:30 h, para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

 

5.- Con ese documento deberán acudir a Extensión Académica para obtener una copia, registrarse y quedar formalmente inscritos.

 

 

6.- La fecha límite de inscripción es el jueves 17 de enero antes de las 14:30 h (sin excepción alguna).

 

Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite lo más pronto posible.

 

Para hacerse acreedores a la entrega de constancia deberán tener un 80% de asistencias como mínimo.

 

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.

 

NOTA: Ninguna persona del CUEC está autorizada a recibir pagos en efectivo. Es responsabilidad del alumno solicitar factura (de ser requerida) al momento de que entreguen su ticket en el departamento de contabilidad, ya que no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción alguna).

 

TEMARIO

Sesión 1 (Lunes 21 de enero) 10:00 a 19:00 h (9 horas) (1 hora de comida)

 

  • Teoría del color y de la iluminación.
  • Explicación del diseño y construcción de set.
  • Relación del director de fotografía con el director de arte.
  • Propuesta visual (foto y arte) ver referencias, trabajo de mesa, llegar a concepto visual y elegir las escenas a grabar. Shooting y plantillas

 

Sesión 2 (Martes 22 de enero) 10:00 a 19:00 h (9 horas) (1 hora de comida)

 

  • Construcción de set en foro.

 

Sesión 3 (Miércoles 23 de enero) 9:00 a 18:00 h (9 horas) (1 hora de comida)

 

  • 9:00 a.m. a 13:00 h Sacar equipo.
  • 13:00 a 14:00 h Comida.
  • 14:00 a 18:00 h Visita bodega de arte (externa)

 

Sesión 4 (Jueves 24 de enero) 10:00 a 19:00 h (9 horas) (1 hora de comida)

 

  • Ambientación y Preligth de dos sets.

 

 

Sesión 5 (Viernes 25 de enero) 10:00 a 19:00 h (9 horas) (1 hora de comida)

 

  • Iluminación interior día con Green screan.
  • 2 ejercicios en foro con set y exterior día.

 

Sesión 6 (Lunes 28 de enero) 10:00 a 19:00 h (9 horas) (1 hora de comida)

 

  • Iluminación interior tarde / amanecer con Green screan.
  • 2 ejercicios en foro con set y en exterior.

 

Sesión 7 (Martes 29 de enero) 10:00 a 19:00 h (9 horas) (1 hora de comida)

 

  • Iluminación interior noche con Green screan.
  • 2 ejercicios en foro con set.

 

Sesión 8 (Miércoles 30 de enero) 13:00 a 23:00 h (10 horas) (1 hora de comida)

 

  • Foro con set.

 

Sesión 9 (Jueves 31 de enero) 10:00 a 19:00 h (9 horas) (1 hora de comida)

 

  • Desmontar y entregar foro.
  • Entrega de equipo al almacén CUEC.
  • 13:00 a 14:00 h, comida
  • 14:00 a 19:00 h, edición y corrección de color.

 

Sesión 10 (Viernes 01 de febrero) 10:00 a 19:00 h (9 horas) (1 hora de comida)

 

  • Corrección de color.

 

Sesión Extra (Sábado 02 de febrero) 10:00 a 13:00 h

 

  • Visionado del resultado final.
  • Entrega de constancias.
  • Cierre del taller.

 

Erika Licea AMC (México, DF 1969)

 

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos con la especialidad de cinefotografía. (CUEC-UNAM). Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC). Estudió la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como fotografía fija en el Instituto Cultural Cabañas, también en esa ciudad. Ha tomado varios cursos y seminarios de especialización en fotografía y producción para cine tanto en México como en el extranjero. En el año 2002 recibe el premio KODAK (Film school competition) a la mejor fotografía por el cortometraje Noche Santa de Mario Martínez del Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC). Es profesora de la cátedra de Cinefotografía en varias instituciones del país desde el año 2000 entre ellas el CCC), y en el proyecto de educación itinerante en todo el país. Asimismo, en el año 2011 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en la Universidad de la Comunicación, en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, en la Universidad de la Ciudad de México, y actualmente en SAE Institute.

 

 

Además, en la escuela de Cine de Ámsterdam en 2010 y en la EICTV de Cuba desde el 2013. Su último taller fue del 6 al 17 de junio del 2016 en Extensión académica del CUEC.

 

En 2003 dirigió y fotografió la segunda unidad de la película Nicotina (Dir. Hugo Rodríguez, ficción) y fue responsable de la posproducción de imagen en alta definición y en cine. La película fue merecedora de 4 Diosas de Plata, 6 Premios Ariel, Premio a la mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Miami, Premio del Público en el Festival Internacional Palmas Gran Canaria, Premio del Público en el Festival de los dos Mundos de Québec y Selección Sabaltegui en el marco del Festival de San Sebastián. Nominada al Ariel por mejor fotografía.

 

Ha sido Directora de Fotografía de varios largometrajes: Reconstrucción del Alcázar (Dir. Luis Manuell Serrano, documental, 2000), Chinango (Dir. Peter Van Legen, ficción, 2001; Selección Oficial de “México Digital” del FICCO 2007); Bajo Juárez (Dir. Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, 2005) documental del que también fué productora Ejecutiva. Película ganadora de varios premios internacionales; Mi vida dentro (Dir. Lucía Gajá, documental, 2007) ganador del premio al mejor documental en el 5to. Festival Internacional de Cine de Morelia, Quemar las naves (Dir. Francisco Franco, ficción, 2007) por la que obtuvo el PREMIO A LA MEJOR  FOTOGRAFÍA en el 5to. Festival internacional de Cine  de Morelia, así como premio del público en el mismo Festival y Al Asecho del Leopardo (Dir. Enrique Rentería, ficción en competencia en el festival de Guadalajara 2011)

 

En 2008 fue Directora de fotografía y Productora de Una pared para Cecilia dirigida por Hugo Rodríguez. De noviembre del 2008 a febrero del 2009 realizó la fotografía del documental Bajo el mismo sol de la Directora Shula Erenberg. Fue directora de fotografía del documental Más allá de la cima de Alejandro Alcocer. Directora de fotografía de la primera y segunda temporada de “Bienes Raíces” de canal 11 Dirigida por Moisés Ortiz y Javier Solar.

 

En 2009 filmó como directora de fotografía de la película La Leyenda del tesoro del director Hugo Rodríguez. También en 2009 y 2010 filmó el documental Agnus Dei de la directora Alejandra Sánchez, película en competencia en el festival IDFA, y con mención especial en Toulouse y el festival de Cartagena, Colombia. En noviembre del 2011 fue seleccionada en COMPETENCIA EN LA CATEGORÍA DE MEJOR FOTOGRAFÍA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL CAMERIMAGE EN POLONIA y en el Festival de Guadalajara 2011.

 

En enero del 2011 fue Directora de Fotografía de la película “El Eterno Silencio” dirigida por Lionel Frid.  de la serie de divulgación científica del canal 22 “Gregoria la cucaracha” 2da. temporada, de febrero a abril del 2011, así como del documental “Las Sufragistas” de Ana Cruz. MENCIÓN HONORÍFICA EN EL FESTIVAL INDÍGENA 2012. En febrero del 2012 terminó la filmación de Tercera Llamada del Dir. Francisco Franco. Ganador del premio de la prensa y del público en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo de 2013.

 

Ha sido Jurado en la 16 comisión consultiva de Post producción de Ficción de apoyo FOPROCINE de IMCINE en septiembre del 2013. Ha sido jurado también en la 17 comisión consultiva de Producción de Ficción de apoyo FOPROCINE de IMCINE en mayo del 2014. El 26 de abril del 2014 terminó el rodaje de su más reciente ficción, Angélica, de la directora Marisol Gómez, una coproducción con Puerto Rico, con el apoyo de Ibermedia.

 

En 2014 participó como directora de fotografía de la pieza de Tania Candiani “Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa” producido por Cine Alameda. También como directora de fotografía, en marzo del 2017 terminó el rodaje de la serie de TV “La fiscal de Hierro” en transmisión, para la productora 11:11 y TV Azteca y la serie de TV para TV Azteca, “Las Malcriadas”. Actualmente Filma el documental Mala vida de Alejandra Sánchez. Es pionera en el cine Digital en México y se ha especializado en él, desde hace más 16 años. Actualmente cursa la Maestría en “Arte y decodificación de la imagen visual” en el Instituto Cultural Helénico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Castañeda de la Garza (Ciudad de México, 1981)

 

Realiza la carrera técnica en fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (EAF), y el diplomado en creación literaria de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), ambos entre 2001–2003. Ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) en 2004, donde colabora en decenas de cortometrajes, en las diferentes áreas del oficio cinematográfico.

 

Destaca su labor como director de arte y de sonido en trabajos seleccionados para diversos festivales. Funge como gerente de producción en la pre y postproducción de Lecciones para una guerra, largometraje documental sobre la lucha del pueblo guatemalteco, segundo del realizador Juan Manuel Sepúlveda.

 

En 2011 tiene a su cargo el registro sonoro del largometraje documental Azul intangible*, en el que destaca la grabación submarina mediante el uso de hidrófonos y la colaboración con el artista sonoro Ariel Guzik. En el mismo año forma parte del equipo de edición de sonido del largometraje documental El paciente interno*. Registra sonido para The next station, mediometraje documental dirigido por Mercedes Moncada, dedicado a la lengua de comunidades menonitas: el plautdietsch. De 2010 a la fecha, registra sonido en comerciales, institucionales y publicidad varia para clientes como Ford Motor Company, EA (Electronic Arts), Gillette, Marinella, Financiera Rural, Fundación Alfredo Harp Helú, entre otras. En 2017 colabora como editor de sonido y asistente de mezcla del largometraje Rita: el documental*.

 

En la dirección de arte trabaja desde 2010 en diferentes proyectos publicitarios; destacan clientes como Hershey’s, y Discovery Channel. Entre 2014 y 2016 funge como director de arte del largometraje de ficción El sueño del marakame*, del realizador Federico Cechetti (mejor ópera prima en el Festival Internacional de Morelia 14 y en la entrega del Ariel 2017). En el área de la docencia, entre 2012 y 2014, imparte clases (dirección de arte) en la Licenciatura de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), al tiempo que, como ayudante de profesor, las asignaturas Sonido Documental I, II y Sonido VI en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM). A partir de 2014, como titular Sonido Documental II, Sonido VII y el curso de sonido de la Maestría en Cine Documental (Posgrado en Artes y Diseño). En 2015 es ponente en la Escuela Internacional de Verano: Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), el CISAN y Universidad de Tübingen, Alemania. En 2015 recibe el nombramiento, dentro del Colegio de Sonido, de Técnico Académico A, M. T., y en 2017, el de profesor ordinario A. En febrero y abril de 2018 asiste a la mezcla final de sonido (Dolby ATMOS) del largometraje Roma, de Alfonso Cuarón, en los Estudios de Pinewood, Reino Unido; se aprovecha la estancia para realizar labores de intercambio académico con el King´s College y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Maguncia.

__________

*Programa de óperas primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM / IMCINE)

 

Elva Yanuaria Algravez

 

Nació en Chihuahua, Chih. el 23 de Febrero de 1983. Realizó estudios profesionales en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde se especializó en el área de Dirección de Arte. Su firme compromiso e interés por la calidad de los estudios cinematográficos en el país le llevaron a involucrarse en distintos proyectos académicos y administrativos al interior del CUEC, entre los que cabe mencionar dos muy importantes: la elaboración del plan de estudios de la especialización en dirección de arte –antes inexistente– que formuló en conjunto con el coordinador de dicha área, y la creación de la primera bodega de arte del Centro, misma que empezó a funcionar en octubre de 2009 y cuyo inventario crece día con día. Actualmente en conjunto con su trabajo fílmico se encuentra desarrollando trabajo académico en el SAE institute en donde es la titular de la materia Diseño de Producción y en el CUEC donde imparte la clase de Historia de la Dirección Artística.

___________________

 

http://elva.portfoliobox.me/