Temario CINE Y FILOSOFÍA Aproximaciones al pensamiento cinematográfico contemporáneo

Sesión 1

Introducción y presentación del seminario. Los dos aspectos del cine moderno. Cine del cerebro: Kubrick, Resnais, Godard. Cine del cuerpo. La imagen-tiempo directa.

Actividades a desarrollar:

· Lectura: Deleuze, Conversaciones. Trias, De cine. “Stanley Kubrick: la inteligencia y sus fantasmas”.

· Analísis de secuencias. Godard, Kubrick y Resnais

Sesión 2

Jean-Luc Godard. Cine cuerpo-cerebro. Intersticio entre lo visual y lo sonoro. Cine-ensayo. La poética de la(s) historia(s). Cine-ensayo. Chris Marker. La historia como montaje. Otro ejemplo: Syberbeg.

Actividades a desarrollar:

· Lectura: Ranciére, La fábula cinematográfica; “Fábulas del cine, historias de un siglo”.

· Análisis de secuencias. Marker, Godard y Syberbeg.

Sesión 3

Andrej Tarkovski. La imagen poética como imagen del tiempo. La zona: imaginación, sueño, memoria. La experiencia de lo sagrado. Resonancias en el cine de Konstantin Lopushanskij y A. Sokurov.

Actividades a desarrollar:

· Lecturas: Tarkovski, Esculpir el tiempo. Trias, “Tarkovski: la evidencia de los sueños”.

· Análisis de Tarkovski y su influencia en el cine ruso contemporáneo.

Sesión 4

Alexander Kluge. Manifiesto Oberhausen y nacimiento del Nuevo Cine alemán. Docu-drama, Montaje rizomático e imagen-crítica. La potencia de las imágenes-invisibles.

Actividades a desarrollar:

Lectura: Rangel, “Ensayos imaginarios. La mirada de Alexander Kluge”. “La historia del cine viene a nosotros desde el futuro”, en : Kluge, 120 historias del cine.

Sesión 5

Werner Herzog. La potencia de lo falso: docu-ficción. Figuras de la existencia soberana: Fitzcarraldo y Aguirre. La conquista de lo inútil y el nacimiento del arte. Encuentros con el pensamiento de Georges Bataille.

Actividades a desarrollar:

Lectura: Bataille, Lascaux o el nacimiento del arte. Rangel, “Soberanía de lo imposible”. Herzog por Herzog.

Sesión 6

David Cronenberg. Imagen-viral. Cuerpo-protésico y Cuerpo intervenido. Devenires e intensidades: Interzona. Materialidad y efectos del pensamiento: lo experimental. Lectura: Rangel, “Devenires e intensidades: el cine de David Cronenberg”.

Actividades a desarrollar:

Lectura: Rangel, “Devenires e intensidades: el cine de David Cronenberg”.

Sesión 7

David Lynch. Imagen-fractal. Interzona y capas de virtualidad: Heterotopía. Figuras, abstracciones y presencias sonoras. Loops, bucles y líneas de fuga.

Actividades a desarrollar:

Lectura: Trias, “David Lynch: ciudades y avenidas de la libido”. Rangel: “Hacia el interior de David Lynch

Sesión 8

Béla Tarr. Microfísica del poder y elementos de docu-drama: la potencia del anonimato. Imagen-repetición. Ritornelos: visuales, sonoros y motrices. Elementos de la imagen-des-afección: pasividad, agotamiento y fatiga. Imagen-des-astre e imagen-apocalipsis.

Actividades a desarrollar:

Lectura: Rancière, Béla Tarr. El tiempo del después. Rangel: “Una fuerza disolvente.

Sesión 9

Nicolás Pereda. La potencia de la repetición: Des-dramatización-des-afección. Repetición, Ensayo (repetition) y Variación. El espacio de la ficción. Lectura: Rosset, Reflexiones sobre cine; “La otra realidad”.

Actividades a desarrollar:

Rangel, “Imagen-repetición/imagen-des-afección. Aproximaciones al cine de Nicolás Pereda.”

Sesión 10

Imágenes del deseo: Werner Schröeter, Rainer Werner Fassbinder, Marguerite Duras y Cuerpo andrógino. Heterotopía y heterocronía: inmanencia y devenir. Intersticio entre ver y hablar: imagen-afónica, imagen-afección, imagen-espejo. Deseo y pasión.”.

Actividades a desarrollar:

Lectura: Maniglier y Zabunyan, Foucault va al cine. Deleuze, “Deseo y Placer

Sesión 11

Andrzej Zulawski. El amor y lo sagrado. Intensidades y devenires.

Actividades a desarrollar:

Lectura.Bataille, El erotismo.

Sesión 12

Claire Danis. Deseo encarnizado y cine del cuerpo.

Actividades a desarrollar:

Lectura: Nancy, Icono del encarnizamiento Y 58 indicios sobre el cuerpo.

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE CONSULTA

AA.VV Pensar el cine 1. Manantial. Buenos Aires, 2004.

______Pensar el cine 2. Manantial. Buenos Aires, 2002.

______La nouvelle vague. Paidós. Barcelona, 2004.

______ Théories du cinema. VII Petit anthologie des Cahiers du cinéma.Cahiers du cinema. Paris, 2004.

Artaud, Antonin. El cine. Alianza. Madrid, 1998.

Aumont, Jacques. Las teorías de los cineastas. Paidos. Barcelona, 2004.

______________ El cine y la puesta en escena. Colihue. Buenos Aires, 2013.

Azoury, Philippe. À Werner Schoeter, qui n´avait pas peur de la mort. Capricci. Paris, 2010.

Bazin, André. ¿Qué es el cine? RIALP. Madrid, 2001.

Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, Cine, Video. Colihue. Buenos Aires, 2009.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ítaca. México. 2003.

Chateau, Dominique. Cine y Filosofía. Colihue. Buenos Aires, 2005.

________________ Estética del cine. La Marca. Buenos Aires. 2010.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Paidos. Barcelona, 1984.

_____________La imagen-tiempo. Paidos. Barcelona, 1986.

_____________Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires, 2009.

_____________Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Cactus. Buenos Aires, 2011.

______________ Conversaciones. Pre-textos. Valencia, 2006.

______________Dos regímenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2007.

Derrida, Jacques/ Fathy, Safaa. Rodar las palabras. Arena. Madrid, 2004.

_____________/ Stiegler, Bernard. Ecografías de la televisión. Eudeba. Buenos Aires, 1998.

Didi-Huberman. Arde la imagen. Ediciones Ve. México, 2012.

_____________ Supervivencia de las luciérnagas. Abada. Madrid, 2012.

Duras, Marguerite. Los ojos verdes. Plaza y Janes. Barcelona, 1993.

Fassbinder, R. W. La anarquía de la imaginación. Paidós. Barcelona, 2002.

Godard, Jean-Luc. Historia (s) del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Herzog, Werner. La conquista de lo inútil. Editorial Entropía. Buenos Aires, 2008.

____________ Manual de supervivencia. Cuenco de plata. Buenos Aires, 2013.

____________ Del caminar sobre hielo y fuego. Munchnik Editores. Madrid, 1981.

Juanes, Jorge. Territorios del arte contemporáneo. Ítaca, México, 2010.

Kluge, Alexander. 120 historias del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

______________ El contexto de un jardín. Caja negra. Buenos Aires, 2014.

Marrati, Paola. Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Nueva Visión. Buenos Aires, 2006.

Maniglier, P y Zabunyan, D. Foucault va al cine. Nueva Visión. Buenos Aires, 2012.

Oubiña, David. Una juguetería filosófica. Manantial. Buenos Aires, 2009.

Ranciére, Jacques. La fábula cinematográfica. Paidos. Barcelona, 2005.

________________ El espectador emancipado. Manantial. 2010.

______________________Le destin des images. La fabrique. Paris, 2003.

________________ Les écarts du cinéma. La fabrique. Paris, 2011.

________________ Distancias del cine. Manantial. Buenos Aires, 2012.

________________ Bela Tarr: le temps d´après. Capricci. Paris, 2011.

Rangel, Sonia. “Ensayos Imaginarios. La mirada de Alexander Kluge.”

Icónica. Pensamiento fílmico. Número 1. Verano 2012.

Cineteca Nacional. México.

____________ “Imagen-repeticón/Imagen-desafección. Aproximaciones al cine de Nicolás Pereda.”

Icónica. Pensamiento fílmico Número 3. Invierno 2012-13. Cineteca Nacional. México.

____________”Hacia el interior de David Lynch”. Icónica. Pensamiento fílmico.

Número 6. Otoño 2014. Cineteca Nacional. México.

___________ “Una fuerza disolvente”. Revista La Tempestad. No. 93. Noviembre-Diciembre. México. 2013.

Rodley, Chris (editor). David Lynch por David Lynch. Alba editorial. Barcelona, 2001.

___________ David Cronenberg por David Cronenberg. Alba Editorial, Barcelona, 2000.

Rosset, Clement. Reflexiones sobre cine. El cuenco de plata. Buenos Aires, 2010.

Tirard, Laurent. Lecciones de cine. Paidós. Barcelona, 2003.

Trias, Eugenio. De cine. Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2013.