Temario CONVERSACIONES CON REALIZADORES EMBLEMÁTICOS DEL CUEC

Sesión 1

Tema:

La realización cinematográfica en Ciudad de Ciegos.

Actividades a desarrollar:

1.- Introducción (30 min) Pensar y hacer un guion fragmentado.

2.- Proyección de la película Ciudad de ciegos (90 min)

Receso (15 min)

3.- Recrear una ciudad en el interior de un departamento durante cuarenta años.

4.- Personajes y su tiempo.

5.- Puesta en escena y puesta en cámara.

6.- Sesión de preguntas y respuestas (45 min)

Sesión 2

Tema:

 La realización cinematográfica en Corazón del tiempo

Actividades a desarrollar:

1.- Introducción (30 min): ¿Cómo contar la experiencia zapatista en una historia de ficción?

2.- Proyección de la película Corazón del tiempo (90 min)

Receso (15 min)

3.- Coproducir en zona zapatista a través de la Junta de Buen Gobierno.

4.- Se decide que todos los que aparezcan sean zapatistas.

5.- Reparto y ensayos. Puesta en escena y cámara.

6.- Sesión de preguntas y respuestas (45 min)

Sesión 3

Tema:

La experiencia documental en El maíz en tiempo de guerra

Actividades a desarrollar:

1.- Introducción (30 min): Hablar del maíz desde la narrativa de los pueblos y los campesinos.

2.- Proyección del documental El maíz en tiempo de guerra (90 min)

Receso (15 min)

3.- ¿Acaso el maíz está en guerra?

4.-Trabajar con familias campesinas, en otra lengua, con fuertes tradiciones indígenas y organizaciones autónomas. ¿Cómo conciliar los intereses de ellos con las necesidades de una película?

5.- Sesión de preguntas y respuestas (45 min)

Resultados esperados: Que los participantes puedan entender y apreciar mejor las películas exhibidas, entendiendo las razones por las que se eligió determinado lenguaje cinematográfico y de cómo el tema empieza a dictar la forma cómo se debe contar esa historia.

Alberto Cortés (Ciudad de México 1952)

Director, guionista, editor. Cursó estudios de etnología. En 1973 ingresó al CUEC, donde se especializó en dirección y edición. Cortés se ha interesado en muy diversos temas, formatos y estilos. Ha realizado largometrajes de ficción: Amor a la vuelta de la esquina (1985) que recibió el Ariel en la categoría ópera prima; Ciudad de Ciegos (1991). En 2007, mientras preparaba su largometraje de ficción Corazón del tiempo en las comunidades zapatistas de Chiapas, filmó tres cortometrajes documentales, así como un largometraje sobre Teatro campesino (2006). Su trabajo documental ha sido premiado con el Ariel como Mejor Cortometraje Documental, por Tierra de tepehuas, en 1982 y lo vuelve a ganar con La herida se mantiene abierta en 2012. Durante 2015 y 2016 produce y dirige El maíz en tiempos de guerra.

Cine ¿militante? Los pueblos a donde llega Alberto, los movimientos sociales que acompaña, los compañeros que cosecha: ellos son los militantes, los que van a lo que van, los que luchan. Él llegó nomás para contarlo.