Temario DIRECCIÓN DE ACTORES PARA CINE Y TELEVISIÓN

Sesión 1

Tema: Importancia del actor. Características del trabajo actoral. Bases importantes.

Actividades a desarrollar:

* Breve introducción al trabajo del Actor. Características y definiciones de qué es ser actor.

Sesión 2

Tema: El entrenamiento.

Actividades a desarrollar:

* Ejercicios prácticos y explicación teórica de los mismos.

Sesión 3

Tema: La concentración como base del trabajo actoral.

Actividades a desarrollar:

* Ejercicios teóricos-prácticos.

Sesión 4

Tema: El conocimiento de sí mismo; el manejo de los sentidos: conocimiento y entrenamiento.

Actividades a desarrollar:

* Ejercicios teóricos-prácticos. El redescubrimiento de los sentidos; base del trabajo del actor.

Sesión 5

Tema: Logicidad.

Actividades a desarrollar:

* Ejercicios sobre cómo ser creíbles, la lógica en el trabajo del actor.

Sesión 6

Tema: La interrelación.

Actividades a desarrollar:

* Ejercicios y explicación teórica de qué es interactuar, cómo, por qué, dónde, situación y contexto.

Sesión 7

Tema: El tiempo y el espacio.

Actividades a desarrollar:

* Ejercicios de aquí y ahora en el trabajo del actor y el director. Quinesis, proxemia.

Sesión 8

Tema: Solución al problema; actuar es hacer.

Actividades a desarrollar:

* Ejercicios y explicación teórica de la supuración al obstáculo, puntos de giro dentro de la lógica del proceso actoral.

Sesión 9

Tema: Acción-reacción.

Actividades a desarrollar:

* Sesión teórico-práctica acción-reacción lógica. El sí-sí, el sí-no en la acción y sus resultados congruentes y creíbles.

Sesión 10

Tema: El objeto y yo.

Actividades a desarrollar:

* Ejercicios teórico-prácticos con el objeto, su importancia, conocimiento e improvisación con el mismo.

Sesión 11

Tema: La memoria física, sensorial y emocional.

Actividades a desarrollar:

* Ejercicios de memoria sensorial, física y emocional. Sesión teórica-práctica.

Sesión 12

Tema: La construcción de un personaje: proceso; los personajes: interrelación.

Actividades a desarrollar:

* Cómo se construye un personaje. Técnicas, definiciones, ejercicios teóricos-prácticos. La interrelación y diálogo entre los personajes.

Sesión 13

Tema: La relación actor-director.

Actividades a desarrollar:

* Establecer ejercicios teóricos-prácticos en actor-director, proceso de observación del otro, características y particularidades.

Sesión 14

Tema: La dirección como proceso.

Actividades a desarrollar:

* Establecer roles en el proceso, cómo dirigir, características específicas y generales del proceso. Sesión teórica-práctica.

Sesión 15

Tema: La dirección de actores en un proyecto.

Actividades a desarrollar:

* El director y los actores en un proyecto particular creado en el propio proceso de trabajo de las sesiones. El actor, el director y la cámara.

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE CONSULTA

1. Barba, Eugenio. Más allá de las islas flotantes. México: Grupo Editorial Gaceta, 1996

2. Brecht, Bertolt. Teatro. Cuba: Editorial Arte y Literatura, 1974

3. __________________ Pequeño organón para teatro. En Revista RC-14, año 1. Cuba, octubre 1968

4. Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. España: Editorial Siglo XXI, 1992

5. Stanislaski, Konstantin. El método de las acciones físicas. Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 1983

6. _________________ La construcción del personaje. Cuba: Editorial Arte y Literatura, 1986

7. Strasberg. Lee. Un sueño una pasión. Argentina: Emecé Editores, 1989

Material fílmico:

1. Un Tranvía Llamado Deseo. Elia Kazán. Estados Unidos, 1951

2. El Padrino I, II, III. Francis Ford Coppola. Estados Unidos, 1972, 1974, 1990

3. La Strada. Federico Fellini. Italia, 1954

4. El Silencio. Ingmar Bergman, Suecia, 1963

5. Gritos y Susurros. Ingmar Bergman, Suecia, 1972

6. La Hora del Lobo. Ingmar Bergman, 1967

7. Persona. Ingmar Bergman, Suecia, 1966

8. Los Siete Samurái. Japón, 1954

9. Rashomon. Akira Kurosawa. Japón, 1950

10. Repulsión. Reino Unido, 1995

11. El Espejo. Andrei Tarkovski, URSS, 1975

12. Stalker. Andrei Tarkovski, URSS, 1979

13. Renacido. González Iñárritu. Estados Unidos, 2015

14. Y otras películas extranjeras y mexicanas a considerar…..