Temario ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA

Sesión 1

Tema: El surgimiento del cine.

Fotografía, cronofotografía  y cine. Lumiére, Marey, Edison y la forma de la imagen en movimiento. Análisis de cortos.

Actividades a desarrollar

Analítica del cine a partir de Historia de Lisboa de Win Wenders. Lectura: Chateau, Dominique. Cine y filosofía, “Estética y cine”. Deleuze, G. ¿Qué es el acto de creación?

Sesión 2

Tema: Cine y vanguardias.

Dadaísmo, surrealismo aproximación desde Walter Benjamin y Antoinin Artaud. De la imagen en movimiento a la imagen-movimiento. Vertov: montaje e intervalo.

Actividades a desarrollar

Proyección y análisis de fragmentos de: El triunfo de la voluntad y el hombre de la cámara. Lectura: Artaud, El cine. Benjamin. La obra de arte en la època de su reproductibilidad técnica. Malraux. Crítica del cine y la cultura artística.

Sesión 3

Tema: La imagen-movimiento.

Deleuze y las tres formas de la imagen-movimiento: Imagen-percepción, imagen-afección, imagen-acción. Reflexión sobre: “Film” de Beckett. Imagen-percepción: la semi-subjetiva. Imagen-afección: rostro y primer plano. Imagen-acción: plano general.

Actividades a desarrollar

Elementos de imagen-afección en el cine de Bergman. Discusión y análisis de Persona. Lectura: Deleuze, G. La imagen-movimiento. Cap. 6 y 7. Trias,E. De cine. “Bergman”.

Sesión 4

Tema: Imagen-pulsión.

Buñuel y los mundos originarios. Elementos de la pulsión: eterno retorno, naturalismo, violencia originaria, entropia, ciclo y devenir.

Actividades a desarrollar

Análisis de algunas obras de Buñuel, Hanake y Lars Von Trier. Lectura: Deleuze, G. La imagen-movimiento, cap.8.

Sesión 5

Temas: De la imagen-movimento a la imagen-tiempo. Crisis de la imagen-acción. Nacimiento del cine moderno: Neorrealismo y Nouvelle Vague. Las imágenes ópticas y sonoras puras y la ruptura del esquema sensorio-motor.

Actividades a desarrollar

Proyección y análisis de films de Godard, Antonioni y Rivette. Lectura: Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 1.

Sesión 6 y 7

Temas: Imagen directa del tiempo: imagen-cristal. Imagen-cristal: lo actual y lo virtual. Germen-espejo. Fellini, Fassbinder y Kieslowski Imagen-recuerdo, imagen-memoria, imagen-sueño. Heterocronías y heterotopias.

Actividades a desarrollar

Fellini, Fassbinder y Kieslowski. Análisis de Kieslowski, “La doble vida de Veronica”. Resnais, Marker y Gondry. Lectura. Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 4.

Sesión 8 Los cronosignos o imágenes del tiempo. Puntas de pasado y capas de presente, las potencias de lo falso: el cine moderno. Antonioni, Resnais, Duras, Robbe-Grillet.”

Actividades a desarrollar

Análisis del “El año pasado en Marienbad. Revisión de la obra de C. Boe. Lectura: Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 5.

Sesión 9

Tema: Cine y pensamiento.

Las dos figuras del cine moderno: cuerpo y cerebro. La imagen-visual y la imagen-sonora. Instersticio y falso raccord. Kubrick, Lynch, Godard, Duras.

Actividades a desarrollar

Análisis de la obra de Godard, Kubrick, Duras y Lynch. Lectura: Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 8 y Rangel, S. Ensayos Imaginarios, “Imágenes-fractales. Aproximaciones al cine de David Lynch.

Sesión 10

Temas: Cine de ensayo. Imagen-pensamiento: Godard, Kluge, Straub. Montaje-rizomático: Kluge, Marker, Farocki. Cine y politica.

Actividades a desarrollar

Análisis de Straub, Duras, Syberbeg, Kluge, Marker y Farocki. Lectura: Deleuze, G. La imagen-tiempo, cap. 9. Deleuze y Guattari, “Rizoma”. Rangel. “Ensayos imaginarios. La mirada de Alexander Kluge”. Farocki. Desconfiar de las imágenes. 

BIBLIOGRAFÍA.

AA.VV  Pensar el cine 1. Manantial. Buenos Aires, 2004.

Pensar el cine 2. Manantial. Buenos Aires, 2002.

La nouvelle vague. Paidos. Barcelona, 2004.

Artaud, Antonin. El cine. Alianza. Madrid, 1998.

Aumont, Jacques. Las teorías de los cineastas. Paidós. Barcelona, 2004.

Bazin, André. ¿Qué es el cine? RIALP. Madrid, 2001.

Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, Cine, Video. Colihue. Buenos Aires, 2009.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ítaca. México. 2003.

Chateau, Dominique. Cine y Filosofía. Colihue. Buenos Aires, 2005.

Estética del cine. La Marca. Buenos Aires.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Paidos. Barcelona, 1984.

La imagen-tiempo. Paidos. Barcelona, 1986.

Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires, 2009.

Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Cactus. Buenos Aires, 2011.

Conversaciones. Pre-textos. Valencia, 2006.

Dos regimenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2007.

Derrida, Jacques/ Fathy, Safaa. Rodar las palabras. Arena. Madrid, 2004./ Stiegler, Bernard. Ecografías de la televisión. Eudeba. Buenos Aires, 1998.

Fassbinder, Rainer Werner. La anarquía de la imaginación. Paidos. Barcelona, 2002.

Flusser, Vilém. Filosofía de la fotografía. Sintesis. Madrid, 2002.

Hacia el universo de las imágenes técnicas. ENAP.UNAM. México, 2011.

Godard, Jean-Luc. Historia (s) del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Heidegger, Martin. Caminos de bosque. Alianza. Madrid, 1998.

Hume, David. La norma del gusto y otros ensayos. Península. Barcelona, 1998.

Juanes, Jorge. Territorios del arte contemporáneo. Ítaca, México, 2010.

Kant, Immanuel. Crítica del juicio. Losada. Buenos Aires,2005.

Kluge, Alexander. 120 historias del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Lipovetsky, Gilles, Jerroy, Jean. La pantalla global. Anagrama. Barcelona, 2009.

Marchan Fiz. La estética en la cultura moderna. Alianza. Madrid, 2000.

Del arte objetual al arte de concepto. Alberto Corazón. Madrid, 1974.

Marrati, Paola. Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Nueva Visión. Buenos Aires, 2006.

Oubiña, David. Una juguetería filosófica. Manantial. Buenos Aires, 2009.

Ranciére, Jacques. La fábula cinematográfica. Paidos. Barcelona, 2005.

El espectador emancipado. Manantial. Buenos Aires, 2010.

Le destin des images. La fabrique. Paris, 2003.

Les écarts du cinéma. La fabrique. Paris, 2011.

Bela Tarr: le temps d´après. Capricci. Paris, 2011.

Rodley, Chris (editor). David Lynch por David Lynch. Alba editorial. Barcelona, 2001.

David Cronenberg por David Cronenberg. Alba Editorial. Barcelona, 2000.              

Tirard, Laurent. Lecciones de cine. Paidós. Barcelona, 2003.