Temario HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE

Sesión 1

Introducción y métodos.

Sesión 2

Historia del Cine vs. Historia a través del cine.

Sesión 3

Cómo leer una película.

Sesión 4

El contexto social del cine.

Sesión 5

La película como retórica.

Sesión 6

La película como crítica social.

Sesión 7

Cine y memoria histórica.

Sesión 8

El cine como práctica histórica.

Sesión 9

Hacer cine como forma de activismo.

Sesión 10

Conclusiones.

En las sesiones 1 a la 9, las actividades a desarrollar ser: exposición teórica del tema; visionado de ejemplos; lecturas de textos críticos y ejercicios de análisis y reflexión. Y en la última se dará lectura de textos críticos y ejercicios de análisis y reflexión.

Bibliografía y filmografía de consulta

CINE Y ENSEÑANZA:

ROSSELLINI, Roberto, Un espíritu libre que no debe aprender como esclavo. Escritos sobre cine y educación, Barcelona, Gustavo Gili, 1979

ALONSO, Manuel y MATILLA, Luis, Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en el aula, Madrid, Akal, 1990

ROMAGUERA, Joaquim y otros, El cine en la escuela. Elementos para una didáctica, Barcelona, Gustavo Gili, 1989

FERRÉS, Joan, Vídeo y educación, Barcelona, Paidós, 1992 MASTERMAN, Len, La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, Ed. de la Torre,

1993 COLL, Mercé y otras, (colectivo Drac Mágic) Cien años de cine. Guía para el uso del cine en la escuela, Monográfico de

Cuadernos de Pedagogía no 242 (diciembre 1995)

SÁNCHEZ NORIEGA, J. Luis (2002), Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid,

Alianza. Un manual universitario que une rigor e información a un texto muy bien escrito. Imprescindible.

PLA, Enric / TORRENT, Katia (2003), Taller de cine. Una propuesta didáctica para apoyar el uso del cine en las aulas, Huesca,

Gobierno de Aragón (Colección Ide.ar no 11).

EL LENGUAJE DEL CINE:

ROMAGUERA, Joaquin, El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales, Madrid, Ed. de la Torre, 1999 Un manual bastante claro y didáctico. Indispensable para el profesor de Comunicación Audiovisual y los que queráis familiarizaros de forma rápida con el lenguaje (y tiene bastantes sugerencias, aunque algo desordenadas, para trabajar con cine).

FERNÁNDEZ, Carlos, Iniciación al lenguaje del cine, Madrid, Ministerio de Cultura, 1979 MARTIN, Marcel, El lenguaje del cine, Barcelona, Gedisa, 1990

CHALLIER, Marion y JEUNET, Lou, Erase una vez el cine, Madrid, SM (Biblioteca interactiva Mundo maravilloso), 1994 Un precioso libro para niños que podéis regalar (o regalaros).

RUSSO, Eduardo, A. Diccionario de cine, Buenos Aires, Paidós, 1998 Un diccionario que combina rigor con amenidad y cierto sentido del humor.

COMPANY, Juan Miguel / MARZAL, José Javier (1999), La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo, Valencia, Generalitat Valenciana (Colección Arte, estética y pensamiento)