Temario JEAN LUC GODARD: La imagen y el pensamiento

Sesiones 1, 2 y 3

GODARD. ¿QUÉ ES EL CINE?

Autoconciencia y ontología de la imagen: romper el cliché. Intersticio: visual-sonoro. Montaje mi bella preocupación. Cine del cuerpo y cine del cerebro. Cine Bal(l)ade. Desdramatización: fuerzas y afectos puros.

Actividades a desarrollar:

Filmes (1960- 1967): Sin aliento, Una mujer es una mujer, vivir su vida, el soldadito, los carabineros, El desprecio, Banda aparte, una mujer casada, Alphaville, Pierrot, el loco, Masculino-femenino. Made in Usa, 2 o 3 cosas que yo se de ella. Lectura: Deleuze, G. Imagen-tiempo. Conversaciones. AA.VV La nouvelle vague. Sus protagonistas.

Sesiones 4, 5 y 6

IMAGEN-CRÍTICA

Cine ensayo. Poética-política de las imágenes. Montaje fragmentario. Montaje rizomático. Cine menor y resistencia.

Actividades a desarrollar:

Filmes (1967-1980): La chinoise, Weekend, La gai saber, Todo va bien, Comment ça va, Salve quien pueda, la vida. Ranciére, J. La fábula cinematográfica. Distancias del cine. Bergala, A. Nadie como Godard (primera parte). Aumont. Las teorías de los cineastas. Benjamin, W. El autor como productor.

Sesiones 7 y 8

IDEAS-CINE

Ontología de la imagen y potencia de la imaginación: de lo pictórico a lo cinematográfico. La puesta en escena. El relato. El poder de la música: repetición, resonancia, reverberación.

Actividades a desarrollar:

Filmes (1982-1996): Pasión, Nombre Carmen, Yo te saludo Maria, King Lear, Nueva Ola, Hélas pour moi, JLG/JLG autoretrato, For ever Mozart. Lectura: Bergala, A. Nadie como Godard

Sesiones 9 y 10

IMAGEN-MEMORIA

Lo poético en lo histórico. Cita: Recolección y constelación. Palimpsesto. Dialéctica de las imágenes.

Actividades a desarrollar:

Filmes: Historias del cine. Lectura: Benjamin, Walter. Tesis sobre la historia. Godard, J.L. Historias del cine. Ranciére. El destino de las imágenes

Sesión 11 y 12

IMAGEN-DESASTRE

Destruir-filmar: des-obra. Hablar no es ver. Imagen-invisible e imagen-inmanencia. Del lenguaje a Adiós al lenguaje.

Actividades a desarrollar:

Filmes (2000-20014): Elogio de amor, Nuestra música, Film socialisme y Adiós al lenguaje. Lectura: Blanchot, M. La escritura del desastre. El libro que vendrá. La amistad

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE CONSULTA

AA.VV Pensar el cine 1. Manantial. Buenos Aires, 2004.

______Pensar el cine 2. Manantial. Buenos Aires, 2002.

______La nouvelle vague. Paidós. Barcelona, 2004.

Aumont, Jacques. Las teorías de los cineastas. Paidos. Barcelona, 2004.

______________ Amnésies. Fictions du cinéma d´après Godard. P.O.L. Paris, 1999.

___________ Limites de la fiction. Bayard. Paris, 2014.

Bazin, André. ¿Qué es el cine? RIALP. Madrid, 2001.

Bergala, Alain. Nadie como Godard. Paidós. México, 2003

Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, Cine, Video. Colihue. Buenos Aires, 2009.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Itaca, 2003.

______________ Tesis Sobre la historia y otros fragmentos. Ítaca. México, 2008.

______________ El autor como productor. Ítaca. México, 2004.

______________ Estética de la imagen. La Marca. Buenos Aires, 2015.

Chateau, Dominique. Cine y Filosofía. Colihue. Buenos Aires, 2005.

________________ Estética del cine. La Marca. Buenos Aires. 2010.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Paidos. Barcelona, 1984.

_____________La imagen-tiempo. Paidos. Barcelona, 1986.

_____________Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires, 2009.

_____________Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Cactus. Buenos Aires, 2011.

______________ Conversaciones. Pre-textos. Valencia, 2006.

______________Dos regímenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2007.

Déotte, Jean-Louis. La época de los aparatos. Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 2013.

______________ ¿Qué es un aparato estético? Metales pesados. Santiago de Chile, 2012.

Didi-Huberman, Georges. Supervivencia de las luciérnagas. Abada. Madrid, 2012.

______________ Arde la imagen. Ediciones Ve. México, 2012.

______________ Passés cités par JLG. Les Éditions de Minuit. Paris. 2015.

Godard, Jean-Luc. Historia (s) del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

_______________ JLG/JLG. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Marrati, Paola. Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Nueva Visión. Buenos Aires, 2006.

Ranciére, Jacques. La fábula cinematográfica. Paidos. Barcelona, 2005.

________________ El espectador emancipado. Manantial. 2010.

________________ Le destin des images. La fabrique. Paris, 2003.

________________ Les écarts du cinéma. La fabrique. Paris, 2011.

________________ Distancias del cine. Manantial. Buenos Aires. 2012.

________________ Bela Tarr: le temps d´après. Capricci. Paris, 2011.

Tirard, Laurent. Lecciones de cine. Paidós. Barcelona, 2003.

Sonia Rangel

Dra. en Filosofía por la UNAM. Realizo estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Miguel Morey. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética y Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y de la música. Es profesora de Estética y Ontología en la Facultad de Filosofía y Letras, así como de Filosofía del arte en Facultad de Música de la UNAM. Imparte seminarios de Filosofía del cine, en la Filmoteca, el CUEC y en 17 estudios críticos. Ha colaborado en las revistas Icónica, la Tempestad y Shangrila. Autora del libro: Ensayos Imaginarios. Aproximaciones estéticas al cine de David Lynch, David Cronenberg y Béla Tarr y Nicolás Pereda. (Editorial Ítaca, 2015). Desde 2009 es miembro del seminario universitario de la Modernidad: Versiones y Dimensiones, fundado por Bolívar Echeverría y Jorge Juanes.