Temario SEMINARIO: El nuevo cine alemán: la filosofía, la estética y la política

Sesión 1 y 2

Introducción. Schlöndorff, Von Trotta. Alexander Kluge. Manifiesto Oberhausen y nacimiento del Nuevo Cine Alemán. Docu-drama, Montaje rizomático, imagen-crítica e imagen-dialéctica. La potencia de las imágenes-invisibles. Imagen natural de la destrucción: historia, temporalidad y memoria. Edgar Reitz: un cine común.

Actividad a desarrollar.

Lectura: Rangel, “Ensayos imaginarios. La mirada de Alexander Kluge”. “La historia del cine viene a nosotros desde el futuro”, en: Kluge, 120 historias del cine. Edgar Reitz “Allí adonde nace la narración”, en Cine y Filosofía. Pérez Estremera. ¿Un nuevo cine alemán?

Análisis la obra de Kluge y Edgar Reitz

Sesión 3

Jean Marie Straub y Danielle Huillet.  La heautonimia entre la imagen-visual y la imagen-sonora. Disonancia cognitiva. No reconciliados: cine-música, cine-literatura, cine-pintura. Poética de la resistencia.

Actividad a desarrollar.

Lectura: Deleuze, la imagen-tiempo, cap.9. Pérez Estremera: “Jean-Marie Straub: sin adjetivos”. Straub y Huillet. Escritos.

Sesión 4

Hans-Jünger Syberberg La imagen de la historia. Genealogía del fascismo.  Desautomatización de la percepción, distanciamiento y crítica.

Actividad a desarrollar.

Lectura: Maniglier y Zabunyan, Foucault va al cine. Sontag, Susan, “El Hitler de Syberbeg”. Jameson, Fredric. “Inmerso en el elemento destructivo: Hans-Jünger Syberbeg y la revolución cultural”. Análisis de la obra de Syberbeg.

Sesión 5 y 6

Rainer Werner Fassbinder. Sexualidad, erotismo, placer y transgresión.  Voluntad de poder y microfísica de las pasiones.  El cine como máquina de guerra: Micropolíticas del deseo y devenires minoritarios.

Actividad a desarrollar.

Lectura: Fassbinder, R. W. La anarquía de la imaginación. Foucault, M. “Antiedipo. Introducción para una vida no fascista”. Deleuze y Guattari. Mil mesetas.

Sesión 6 y 7

Werner Schröeter

Imágenes del deseo: Werner Schröeter, Cuerpo andrógino. Heterotopía y heterocronía: inmanencia y devenir.  Intersticio entre ver y hablar: imagen-afónica, imagen-afección, imagen-espejo. Deseo y pasión. Sexualidad y erotismo. Opera y política.

Actividad a desarrollar

Lectura: Maniglier y Zabunyan, Foucault va al cine.  Deleuze, “Deseo y Placer”. Schroeter, Werner, Schroeter, una autobiografía.

Sesión 8 y 9

Werner Herzog. La potencia de lo falso: docu-ficción. Figuras de la existencia soberana: Fitzcarraldo y Aguirre. La conquista de lo inútil. Figuras extáticas: exasperación y pasividad. La naturaleza como límite: caos y oscuridad. 

Actividad a desarrollar.

Lecturas:  Herzog, Werner, “Declaración de Minnesota”, en: Herzog por Herzog. Y “Expuestos a la naturaleza”, en: Cine y Filosofía

Sesión 10 y 11

Win Wenders. El acto de ver. Road movie e historias de ciudades. Los sonidos y las imágenes del mundo. Avatares de la imagen: de las cuevas al 3D.

Actividad a desarrollar.

Lectura: Wenders, Win, El acto de ver y los pixeles de Cezanne.

Sesión 12

Lectura: Wenders, Win, El acto de ver y los pixeles de Cezanne.

Actividad a desarrollar.

Lectura: Farocki. Desconfiar de las imágenes. Análisis de obra. Conclusiones del seminario.

Bibliografía y filmografía de consulta 

AA.VV. Cine y Filosofía. Las entrevistas de Fata Morgana. El cuenco de plata. Buenos Aires. 2015.

Azory, Philippe. À Werner Schroeter, qui n´avait pas peur de la mort. Capricci. Paris, Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Paidos. Barcelona, 1984.

_____________La imagen-tiempo. Paidos. Barcelona, 1986.

_____________Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus. Buenos Aires, 2009.

_____________Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Cactus.  Buenos Aires, 2011.

______________ Conversaciones. Pre-textos. Valencia, 2006.

______________Dos regímenes de locos. Pre-textos. Valencia, 2010.

Deleuze, G y Guattari, Felix. Mil mesetas. Pre-textos. Valencia, 2000.                      

Didi-Huberman. Arde la imagen. Ediciones Ve. México, 2012.

_____________ Supervivencia de las luciérnagas. Abada. Madrid, 2012.

_____________ Imágenes pese a todo: memoria visual del holocausto. Paidós. Barcelona 2004.

Fassbinder, R. W. La anarquía de la imaginación. Paidós. Barcelona, 2002.

Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra. Buenos Aires, 2013

Godard, Jean-Luc. Historia (s) del cine. Caja negra. Buenos Aires, 2007.

Herzog, Werner. La conquista de lo inútil. Editorial Entropía. Buenos Aires. 2008.

____________ Manual de supervivencia. Cuenco de plata. Buenos Aires, 2013.

____________ Del caminar sobre hielo.  Munchnik Editores. Madrid, 1981

_____________ Herzog por Herzog. El cuenco de plata. Buenos Aires, 2014.

Jameson, Fredic. Signaturas de lo sensible. Prometeo . Buenos Aires, 2012.

Kluge, Alexander. 120 historias del cine. Caja Negra. Buenos Aires, 2010.

____________________ El contexto de un jardín. Caja Negra. Buenos Aires, 2014.

___________________ Los artistas bajo la carpa: Perplejos. Alianza. Madrid, 1972.

Maniglier, P y Zabunyan, D. Foucault va al cine. Nueva Visión. Buenos Aires 2012.

Pérez Estremera. Fleischmann, Kluge, Schlöndorff, Straub ¿Un nuevo cine alemán?. Tusquets. Barcelona, 1970.

Schroeter, Werner. Schroeter. Una autobiografía. Mardulce. Buenos Aires, 2013.

Sebald, W.G. Sobre la historia natural de la destrucción. Anagrama, Madrid, 2010.

Sontag, Susan. Bajo el signo de Saturno. Lasser Press. Mexicana, s.a. México, 1981.

Straub, Huillet. Escritos. Intermedio. Barcelona, 2011.