Temario TALLER DE CINE EXPERIMENTAL

Actividades a desarrollar: las sesiones 1, 2, 3 y 12 son teóricas, y las sesiones 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 son teórico-prácticas.

Sesión 1

1 – La luz y sus propiedades.

1.1.- Propagación de la luz.

1.2.- Principios básicos de la luz.

1.3.- Diferentes fuentes de luz.

Sesión 2

2 – El ojo como cámara fotográfica.

2.1.- La estructura interna del ojo.

2.2.- Formación de la imagen realista.

2.3.- La semejanza del ojo y la cámara.

Sesión 3

3.- Las emulsiones fotosensibles

3.1.- Descripción de una emulsión.

3.2.- Formatos de materiales sensibles.

3.3.- Características de los materiales sensibles.

Sesión 4

4.- La cámara oscura.

4.1.- Antecedentes históricos.

4.2.- Principios básicos de una cámara.

4.3.- El estenopo.

Sesión 5

5.- La cámara de cine de 16mm.

5.1.- Diferentes tipos y formatos de cámaras de 16mm.

5.2.- El manejo básico de una cámara de 16mm.

5.3.- La Bolex H16.

5.4.- Películas de 16mm. Y el súper 16.

Sesión 6

6.- El proceso fotoquímico.

6.1.- Introducción al laboratorio fotográfico.

6.2.- La imagen latente.

6.3.- El revelado del negativo.

6.4.- Diferentes métodos de revelar película de cine en formato 16mm.

Sesión 7

7.- Intervención del negativo.

7.1.- Pintar, rayar, perforar.

7.2.- Intervención de material encontrado.

Sesión 8

8.- Procesado y montaje.

8.1.- Procesado de la película.

8.2.- Técnica del montaje.

8.3.- Donde y cuando cortar.

8.4.- Elaboración de una secuencia.

8.5.- Corte de la copia máster.

Sesión 9

9.- La proyección.

9.1.- Preparación de la copia máster para su proyección.

9.2.- Funcionamiento del proyecto.

9.3- Presentación del cine minuto.

Sesión 10

10.- Conclusiones generales.

BIBLIOGRAFÍA

Manual del laboratorio fotográfico.

Michel Langford.

  1. Blume. 1994

La cámara

Ansel Adams

Trilogía fotográfica de Ansel Adams.

Ominicon, Madrid, España. 1980.

El negativo.

Ansel Adams

Trilogía fotográfica de Ansel Adams.

Ominicon, Madrid, España. 1980.

La copia.

Ansel Adams

Trilogía fotográfica de Ansel Adams.

Ominicon, Madrid, España. 1980.

Fotografía: conceptos y procedimientos.

Una propuesta metodológica.

Joan Foncuberta.

Gustavo Gili. Barcelona, España. 1990.

El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio.

Carlos jurado.

Universidad Nacional Autónoma de México. 1970.

Desde el cuarto oscuro.

El cine manufacturado.

Peter Tscherkassky.

Alumnos 47 fundación. 2012

México, D.F.

Manual de cinematografía.

David Cheshire.

  1. Blume ediciones. 1979.

Historia de la fotografía.

Marie-Loup Sougez.

Cátedra. 1991.

Madrid.

Historia de la fotografía en el siglo XX.

Petr Tausk

Gustavo gili. 1977.

Barcelona.

La cámara lucida.

Roland Barthes

Gustavo Gili. 1980. Barcelona.

La fotografía como documento social.

Giséle Freund.

GG México. 1993.

El acto fotográfico.

Philippe Dubois.

Ediciones Paidós 1986.

El imaginario fotográfico.

Michel frizot.

Ve. 2009. México.

Cine y Filosofía.

Dominique Chateau.

Colihue. 2005. Argentina.

La fugacidad del cine mexicano.

Jorge Ayala Blanco.

Océano. 2001. México.

Esculpir el tiempo.

Andrey Tarkovski.

Miradas en la oscuridad.

Universidad Nacional Autónoma de México.

El amigo fotográfico.

Michel Frizot.

Editorial: 1 serieve.

México, 2009.

Filosofía de la imagen.

Lenguaje, imagen y representación.

Fernando Zamora Águila.

Editorial: ENAP. UNAM.

México, 2008.

Filmografía

Los hombres cultos.

Nacho López. 1972

La fórmula secreta.

Rubén Gámez. 1964.

Johnny tomo su fusil.

Dalton Trumbo. 1971.

Kreuzritter.

Peter Tscherkassky. 1980.

Hoy no abra tarde libre.

Andrey Tarkovski. 1959.

El espejo

Andrey Tarkovski. 1974.

El caballo de Turín.

Béla Tarr. 2009.