Temario TALLER DE CINE EXPERIMENTAL

TEMARIO

Actividades a desarrollar: en las sesiones 1, 2, 3 y 12 son teóricas. Y las sesiones 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 son teóricas-prácticas.

Sesión 1

1 – La luz y sus propiedades.

1.1.- Propagación de la luz.

1.2.- Principios básicos de la luz.

1.3.- Diferentes fuentes de luz.

Sesión 2

2 – El ojo como cámara fotográfica.

2.1.- La estructura interna del ojo.

2.2.- Formación de la imagen realista.

2.3.- La semejanza del ojo y la cámara.

Sesión 3

3.- Las emulsiones fotosensibles

3.1.- Descripción de una emulsión.

3.2.- Formatos de materiales sensibles.

3.3.- Características de los materiales sensibles.

Sesión 4

4.- La cámara oscura.

4.1.- Antecedentes históricos.

4.2.- Principios básicos de una cámara.

4.3.- El estenopo.

Sesión 5

5.- La cámara de cine de 16mm.

5.1.- Exposición, funcionamiento e intervención.

5.2.- Velocidad, distancia focal

Sesión 6

6.- El lenguaje del cine.

6.1.- Generalidades sobre el lenguaje.

6.2.- Sujeción de la cámara.

6.3.- Los planos básicos.

6.4.- El plano correcto.

6.5.- La cámara en movimiento.

Sesión 7

7.- Rodaje de un cineminutó.

7.1.- Enriquecimiento de la imagen.

7.2.- Manipulación del tiempo y el espacio.

7.3.- La secuencia montada.

7.4.- Continuidad.

Sesión 8

8.- El proceso fotoquímico.

8.1.- Introducción al laboratorio fotográfico.

8.2.- La imagen latente.

8.3.- El revelado del negativo.

8.4.- Diferentes métodos de revelar película de cine en formato 16mm.

Sesión 9

9.- Intervención del negativo.

9.1.- Pintar, rayar, perforar.

9.2.- Intervención de material encontrado

Sesión 10

10.- Procesado y montaje. 10.1.- Procesado de la película.

10.2.- Técnica del montaje.

10.3.- Donde y cuando cortar.

10.4.- Elaboración de una secuencia.

10.5.- Corte de la copia máster.

Sesión 11

11.- La Proyección.

11.1.- Preparación de la copia máster para su proyección.

11.2.- Funcionamiento del proyector de 16mm.

11.3.- Presentación del cine minutó.

Sesión 11

12.- Conclusiones generales.

BIBLIOGRAFÍA

Manual del laboratorio fotográfico.

Michel Langford.

H. Blume. 1994

La cámara

Ansel Adams

Trilogía fotográfica de Ansel Adams.

Ominicon, Madrid, España. 1980.

El negativo.

Ansel Adams

Trilogía fotográfica de Ansel Adams.

Ominicon, Madrid, España. 1980.

La copia.

Ansel Adams

Trilogía fotográfica de Ansel Adams.

Ominicon, Madrid, España. 1980.

Fotografía: conceptos y procedimientos.

Una propuesta metodológica.

Joan Foncuberta.

Gustavo Gili. Barcelona, España. 1990.

Desde el cuarto oscuro.

El cine manufacturado.

Peter Tscherkassky.

Alumnos 47 fundación. 2012

México, D.F.

Manual de cinematografía.

David Cheshire.

H. Blume ediciones. 1979.

Historia de la fotografía.

Marie-Loup Sougez.

Cátedra. 1991.

Madrid.

Historia de la fotografía en el siglo XX.

Petr Tausk

Gustavo gili. 1977.

Barcelona.

La cámara lucida.

Roland Barthes

Gustavo Gili. 1980. Barcelona.

El imaginario fotográfico.

Michel frizot.

Ve. 2009. México.

Cine y Filosofía.

Dominique Chateau.

Colihue. 2005. Argentina.

La fugacidad del cine mexicano.

Jorge Ayala Blanco.

Océano. 2001. México.

Los orígenes del cine en México (1896-1900).

Aurelio de los Reyes.

Fondo de cultura Económica 1983.

El imaginario fotográfico.

Michel Frizot.

Serieve 2009.

Esculpir el tiempo.

Miradas en la oscuridad.

Andrey Tarkovski.

UNAM México 2009.

Filmografía

Los hombres cultos.

Nacho López. 1972

La fórmula secreta.

Rubén Gámez. 1964.

Johnny tomo su fusil.

Dalton Trumbo. 1971.

Kreuzritter.

Peter Tscherkassky. 1980.

El hombre con la cámara.

Dziga Vertov. 1929.

El perro andaluz.

Luis Buñuel. 1929.

Fata Morgana

Werner Herzog. 1971.