Temario TRES AUTORES DE LA RIVE GAUCHE/LA MARGEN IZQUIERDA (Resnais, Marker, Varda)

Sesión 1

Introducción: El contexto cultural del grupo de la Rive Gauche y su relación con la Nouvelle Vague.

Actividades a desarrollar:

Se revisarán los antecedentes del movimiento conocido como la Rive Gauche. Se abordarán tanto su programa estético, su relación con la Nouvelle Vague y el soporte editorial que dio eje a sus propuestas artísticas.

Sesión 2

Resnais-Marker-Varda. La memoria colectiva y la crisis de la mirada.

Actividades a desarrollar:

Se analizarán fragmentos del filme Lejos de Vietnam (1967) y se complementará con lecturas de textos teóricos.

Sesión 3

Alain Resnais. Arte y política: la primera etapa, cortometraje documental.

Actividades a desarrollar:

Se realizará una semblanza de este autor a partir de la lectura de textos críticos y se analizarán fragmentos de los filmes: Guernica (1950). Toda la memoria del mundo (1956) El canto del estireno (1958)

Sesión 4

Resnais. La memoria incandescente, diálogo entre las letras y el cine.

Actividades a desarrollar:

Se analizarán fragmentos de los filmes: Hiroshima mi amor (1959), El año pasado en Marienbad (1961), Muriel (1963) y se complementará con lectura de textos teóricos.

Sesión 5

Resnais. Algunos visos del cine futuro.

Actividades a desarrollar:

Análisis de los filmes: Te amo, te amo (1968), La vida es una novela (1983)

Sesión 6

Chris Marker. Los comienzoas: “Travail et Culture”, Resnais y Bazin.

Actividades a desarrollar:

Se realizará una semblanza del autor a partir de las lecturas de textos críticos y se analizarán fragmentos de los filmes: Las estatuas también mueren (1953). Carta desde Siberia (1957)

Sesión 7

Marker. Cine militante y etnografía visual: Aproximaciones a la ficción. Los comentarios cinematográficos.

Actividades a desarrollar:

Lecturas y análisis de fragmentos de los filmes: ¡Cuba sí! (1961) El fondo del aire es rojo (1977) La Jetée (1962) El misterior Kumiko (1965)

Sesión 8

Marker. Cine militante y etnografía visual: Aproximaciones a la ficción. Los comentarios cinematográficos.

Actividades a desarrollar:

Se analizarán varios fragmentos de los filmes y se complementará con lecturas sobre los mismos: Sin sol (1982) Level Five (1996)

Sesión 9

Marker. Retratos fílmicos.

Actividades a desarrollar:

Se realizarán las lecturas asignadas para esa sesión y se analizarán fragmentos de los filmes. La tumba de Alexandre (1993) Un día en la vida de Andrei Arsenevitch (1999)

Sesión 10

Agnés Varda. Pionera del nuevo cine.

Actividades a desarrollar:

Se realizará una semblanza de la autora a partir de varias lecturas y se analizarán fragmentos del filme. La pointe courte (1956)

Sesión 11

Varda. El sujeto femenino y la mirada agente.

Actividades a desarrollar:

Análisis de fragmentos de los filmes y lecturas de textos teóricos: Cléo de 5 a 7 (1961) y La felicidad (1964)

Sesión 12

Varda. Trabajo con lo real y la cine-escritura.

Actividades a desarrollar:

Lecturas de textos críticos y análisis de los filmes: Daguerrotipos (1975) Los cosechadores y yo (2000) Las playas de Agnés (2008)

BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE CONSULTA

Bibliografía:

Aumont, Jacques y Michel Marie. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

Baecque, Antoine de. (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós.

Barthes, Roland. (1986) Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Bénézet, Delphine (2014) The cinema of Agnès Varda. Resistance and eclecticism. Nueva York: Wallflower Press.

Chateau, Dominique. (2010). Estética de cine. Buenos Aires: La Marca.

Kracauer, Siegfried. (1989). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós.

Lottman, Herbert (2002) La Rive Gauche. La élite intelectual y política en Francia entre 1935 y 1950. Barcelona: Tusquets.

Lupton, Catherine (2005) Chris Marker: Memories of the Future, London: Reaction Books.

Marie, Michel (2009) La Nouvelle Vague. Madrid: Alianza Editorial.

Martin, Adrian. (2008). ¿Qué es el cine moderno? Valdivia: Uqbar Editores.

Neupert, Richard. (2002) A History of the French New Wave Cinema. Madison: The University of Wisconsin Press.

Rancière, Jacques. (2001). La fábula cinematográfica. Barcelona: Paidós.

Riambau, Esteve (1988) El cine y la ficción. El cine de Alain Resnais, Barcelona: Lerna.

———————– (1998) El cine francés, 1958-1998: De la Nouvelle Vague al final de la

escapada. Barcelona: Paidós.

Weinrichter, Antonio. (2004). Desvíos de lo real: El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.

Filmografía:

Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais. Lejos de Vietnam (1967)

Alain Resnais y Chris Marker, Las estatuas también mueren (1953)

Alain Resnais

Guernica (1950)

Toda la memoria del mundo (1956)

El canto del estireno (1958)

Hiroshima mi amor (1959)

El año pasado en Marienbad (1961)

Muriel (1963)

Te amo, te amo (1968)

La vida es una novela (1983)

Chris Marker

Carta desde Siberia (1957)

¡Cuba sí! (1961)

La Jetée (1962)

El misterio Kumiko (1965)

El fondo del aire es rojo (1977)

Sin sol (1983)

La tumba de Alexandre (1993)

Level Five (1996)

Un día en la vida de Andrei Arsenevitch (1999)

Agnès Varda

La pointe courte (1956)

Cléo de 5 a 7 (1961)

La felicidad (1964)

Daguerrotipos (1975)

Los cosechadores y yo (2000)

Las playas de Agnès (2008)