“TRES AUTORES DE LA RIVE GAUCHE/LA MARGEN IZQUIERDA” (Resnais, Marker, Varda)

Imparte: Maestra Adriana Bellamy.

Fecha: 05 de septiembre al 21 de noviembre de 2017.

Días de clase: Martes.

Dirigido a estudiantes y egresados de cualquier carrera de humanidades y ciencias sociales. También a un público cinéfilo en general.

Cupo limitado a 24 alumnos.

Objetivos general

A finales de los años cincuenta surge la Nouvelle Vague como escuela artística compuesta por el grupo de autores reunidos en torno de la revista Cahiers du Cinéma, no obstante, al abordar este período generalmente se menciona con menor frecuencia el movimiento que apareció de manera simultánea conocido como La Rive Gauche (La margen izquierda). Este término empleado para designar no sólo geográficamente (la orilla izquierda del Sena) sino también delimitar un modo de vida de los quartiers bohemios de París presenta algunas similitudes y varias diferencias con el grupo de críticos-cineastas de Cahiers. El curso tiene como finalidad identificar estas características a partir de la obra de Alain Resnais, Chris Marker y Agnès Varda como representativos de un grupo de jóvenes cineastas que se distinguieron por su experimentación estética, su relación con el documental y la relación del cine con otras artes.

Resultados esperados:

Se espera que al final del curso el alumno adquiera algunos criterios de definición que le permitan realizar un análisis crítico de los filmes e identificar los rasgos distintivos de los cineastas de la Rive Gauche. Asimismo, se verá de qué manera la relación colaborativa entre varios de los jóvenes autores de este grupo influyó en su obra posterior.

Inversión $ 3,500.00, 20% de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20% de descuento a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15% de descuento para alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM con credencial vigente, 50% de descuento con credencial de INAPAM vigente, 50% de descuento a alumnos regulares del CUEC, con credencial vigente; 20% de descuento a personas que hayan tomado 2 cursos de extensión académica o más, durante los 2 últimos años, siempre que puedan comprobarlo mediante fotocopia legible de sus constancias.

1.- Obtener el formato de inscripción dando clic aquí, mismo que deberán llenar con sus datos y enviar por correo a extension@cuec.unam.mx . De la misma forma deberán enviar digitalizada, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o credencial del INAPAM en caso de que corresponda algún descuento.

4.- Con la ficha que expida el banco, acudir al CUEC en un horario de 10:00 a 15:00 hrs., y de 17:30 a 19:00 hrs., para que en el departamento de contabilidad les extiendan un ticket o factura según lo requieran.

6.- La fecha límite de inscripción es el lunes 04 de septiembre antes de las 3:00 p.m. (sin excepción alguna).

UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁN REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DEL CUEC.